La música sacra memoria del Paraíso, por Nikolai de Harpa Dei

Hno.Nikolai y miembros del coro

Con motivo de su gira por España entrevistamos al Hno. Nikolai, uno de los miembros del Coro Harpa Dei que nos explica a fondo la razón de ser del mismo y su misión.

¿Cómo nace el Coro Harpa Dei?

Los cuatro miembros del coro Harpa Dei somos hermanos, tanto de sangre como en espíritu. Puesto que vivíamos junto a nuestros padres en una familia espiritual con un énfasis especial en la dignidad de la liturgia, crecimos desde niños muy familiarizados con el canto litúrgico. Llegados a la mayoría de edad, cada uno de nosotros, independientemente el uno del otro, tomó la decisión de seguir al Señor.

Marie Elisée, la mayor de nosotros cuatro, se había tomado un año de discernimiento en Jerusalén después de su bachillerato, dedicándose más intensamente a la oración. Ahí sintió el llamado a entregarle su vida al Señor y a servirle, sin tener aún una visión concreta de lo que esto significaría.

Casi al mismo tiempo que Marie Elisée, también Nikolai sintió un fuerte llamado del Señor a la vida monástica, cuando pasó un año en un monasterio en el que se lleva a cabo la Adoración Perpetua. Lucía descubrió su vocación un año más tarde, en el mismo entorno.

Mirjana, la menor de los cuatro, se unió en el año 2015, cuando Harpa Dei estaba realizando una misión musical en México.

En cuanto al origen de Harpa Dei como grupo: en el año 2011 fuimos llamados a cooperar a través del canto en una iniciativa de oración que se llevó a cabo en Ecuador para contrarrestar con armas espirituales el flagelo de la violencia criminal. Durante esta campaña de oración, Nikolai, Lucía y Marie-Elisée comenzaron a cantar juntos, por primera vez en público, dándose cuenta de la fuerza espiritual que tiene el canto sacro en la lucha contra los espíritus del mal. Cantábamos Santas Misas, horas de adoración, conciertos de Música Sacra, etc. Desde ese momento, nos vimos llamados a compartir el don del canto sacro con las personas.

¿Están convencidos de que es una vocación, el plan de Dios para ustedes?

Sí. Es una seguridad y paz interior que el Espíritu de Dios concede cuando se descubre y vive una vocación. Además, el Señor nos permite ver claramente su guía y providencia en este ministerio; y recibimos muchos testimonios de personas a las cuales les ha servido esta música para acercarse a Dios. Todo esto nos fortalece en esta convicción.

¿Por qué vieron la necesidad de difundir la música sacra y el amor a la liturgia?

Sin duda, el primer objetivo de la música sacra es siempre el de glorificar a Dios. Por eso tiene su lugar eminente dentro del culto, la liturgia, que es la glorificación de Dios por excelencia. Hemos notado –y ciertamente no somos los únicos– que en nuestra Iglesia Católica se ha perdido considerablemente la dimensión trascendente en la liturgia, en la cual la música juega un rol muy importante. En ese sentido, una de nuestras grandes intenciones es resensibilizar a los fieles para la belleza, la sacralidad y la trascendencia de la liturgia.

Al mismo tiempo, puesto que la música sacra es capaz de tocar las fibras más profundas del alma, la hemos experimentado también como un medio eficaz para la evangelización, que puede despertar en las personas el anhelo de Dios y llevarlas a plantearse cuestionamientos existenciales.

¿Por qué el canto gregoriano y otras músicas antiguas como la bizantina?

La Iglesia Católica siempre ha considerado el canto gregoriano como la música sacra por excelencia del rito romano. Eso se debe al fuerte vínculo que lo une a los actos litúrgicos. Ambos, el rito romano y el canto gregoriano, crecieron y se desarrollaron juntos; un hermoso ejemplo de cómo el Espíritu Santo actúa concretamente en la Iglesia. Algo similar sucede con la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo y el canto bizantino. El uno está hecho para el otro y se complementan de forma maravillosa, como en un buen matrimonio el esposo y la esposa se aman, se complementan y así forman una maravillosa unión. Lo mismo cuenta para las otras liturgias antiguas, como la armenia, la copta, la etíope, etc., que serían inimaginables sin los respectivos cantos sacros que forman parte elemental de ellas.

En un vídeo de su web cuentan una cosa muy bonita de Santa Hildegarda, que afirma que la música sacra es el último recuerdo que nos queda del paraíso perdido…¿Puede haber vocación más bonita que ser un eco del paraíso?

En realidad, es para nosotros un honor y una gran alegría poder servir en esta misión de llevar a las personas la música sacra, recordándoles así –especialmente a los católicos– que la liturgia, el culto de la Iglesia, debería ser reflejo de la realidad celestial. Por ello su música debe elevar el alma, tanto por su estilo, su letra, su género como también por la forma de interpretarla, y distinguirse claramente de la música profana. La gran mayoría de cantos que entonamos no son composiciones nuestras, sino extraídos de la rica tradición de nuestra Santa Iglesia, sin duda inspirada por el Espíritu Santo y a veces incluso escuchada de boca de los ángeles, como se atestigua en antiguos libros monásticos.

En definitiva, sí, es una gran alegría poder ayudar a los hombres a encontrarse con Dios a través de la belleza de la música sacra.

¿Por qué para poder transmitir esta belleza de Dios deben de llevar una vida íntegra con deseos de santidad?

El tipo de música que entonamos ha sido compuesto para la gloria de Dios. Una gran parte de nuestro repertorio además está enraizado en la liturgia y tiene su origen en la vida monástica. Por eso también con la propia vida hay que tratar de corresponder al fin que tiene y al contexto en el que fue escrito. Esto se refleja en el canto, pues la música sacra tiene una gran pureza, que brillará tanto más cuanto más el que la interpreta viva en unión interior con Dios y para su gloria.

¿Qué supone para ustedes poder recorrer el mundo entero para gloria de Dios y el bien de las almas?

En primer lugar, lo consideramos como una misión, un envío. A ese encargo respondemos con nuestro “sí”, de modo que se convierte en algo que realizamos con alegría. Y puesto que la música sacra no sólo glorifica a Dios con la belleza de sus melodías tan variadas, sino que todos los textos proclaman las verdades de nuestra fe, representa también una forma de evangelización indirecta, que puede llegar de forma muy delicada hasta el fondo de las almas; especialmente de aquellas que tienen sed de trascendencia y de verdadera espiritualidad.

Y en concreto ¿cómo esperan que Dios bendiga esta gira por España en el mes de junio, mes del Sagrado Corazón…?

Esperamos que muchas almas sean tocadas por el amor de Dios y que así podamos devolver algo a la España que durante tantos siglos fue cuna de incontables misioneros que, con enorme celo apostólico, llevaron la fe católica hasta los confines de la tierra. Una vez un sacerdote nos dijo: El amor de Dios es delicado y suave como vuestros cantos. Esperamos entonces que esta gira sea un toque de amor del Corazón de Jesús para España, donde Él prometió reinar de forma especial.

¿Qué significa para ustedes recorrer España, tierra de santos, tierra de María?

A pesar de estar conscientes de que también en España está proliferando a grandes pasos la apostasía en la que están cayendo casi todos los países del Occidente, que hace pocas décadas aún eran bastiones de la fe católica, todavía podemos percibir aquí –al menos en los círculos con los que nos hemos encontrado– una fe viva, un gran amor a la Virgen María, una lucha por el Evangelio… Algo que apreciamos mucho en España es la belleza y abundancia de sus iglesias, que dan fe de sus profundas raíces católicas.

¿En qué ciudades van a actuar y por qué merece la pena asistir?

Estaremos en los alrededores de Madrid, en Alba de Tormes, Salamanca, Baeza (Jaén), Granada, Caravaca de la Cruz, entre otras (el itinerario completo podéis encontrarlo en nuestro sitio web: https://harpadei.com/proximos-eventos/). En nuestros conciertos, solemos hacer un “viaje musical”, que nos lleva espiritualmente desde Jerusalén hasta los confines de la Tierra. Presentamos cantos de las más diversas tradiciones cristianas, la mayoría de ellas muy antiguas, de manera que el concierto permite cobrar conciencia de la riqueza de nuestra Iglesia y elevarse en oración al Señor con la expresión musical propia de las más diversas naciones de la tierra.


12 respuestas a «La música sacra memoria del Paraíso, por Nikolai de Harpa Dei»

  1. Sr. Navascués, una vez más: ¡prudencia!

    Con el título «The fake monks of Agnus Dei and their leader, Herbert Grundberger» en

    https://northwestwinds.wordpress.com/2023/06/22/hermano-elija-hermano-elias-elijerusalem-y-los-demas-alias-de-herbert-grundberger-un-falso-monje-y-condenado-por-abuso-infantil/

    podemos leer sobre la fundación de este coro angelical lo siguiente:

    «El fundador y líder de la comunidad es Herbert Grundberger. Grundberger comúnmente se hace llamar “Hermano Elija” así como “Hermano Elias” y “Elijerusalem”. Después de experimentar con el budismo, grupos de autoayuda y estudios autodenominados “esotéricos” y “ocultos”, Grundberger afirma haber tenido un encuentro decisivo con Jesucristo en 1977 mientras hacía un recorrido en bicicleta por el lago Constanza. Comenzó a estudiar la religión católica mientras “vivía como un monje” en su apartamento en Tübingen. En abril de 1980, junto con varias personas afines y sus hijos, Grundberger fundó la Comunidad Agnus Dei. Desde aproximadamente 1982, el Conde Wilderich von und zu Bodman ha otorgado al grupo Agnus Dei un centro de operaciones en Frauenberg, un antiguo monasterio cisterciense en las colinas sobre el lago Constanza. En 1984, Grundberger afirmó recibir mensajes de Jesús y la Virgen María. En 2023, Grundberger afirmó que “el rostro del Señor… se formó milagrosamente sobre el velo que cubría el Crucifijo en una de nuestras casas en Alemania.”

    1. Que el que cita sea, haya sido, onsiga siendo un cabrón degenerado, nada tien que ver con estos cuatro hermanos.
      Cuidado con caer en lod e siempre, como eso de que todos los curas son pedófilos proque haya habido o siga habiendo de tal calaña.

  2. El enlace del mensaje de arriba lleva a demás referencias sobre este personaje. Según esas informaciones ha sido expulsado de Ecuador, investigado por abuso sexual de menores en Alemania, condenado en 2002 por el Tribunal del Distrito de Konstanz (Baden-Wuertemberg) por agresiones sexuales a niños dentro de su comunidad, etc.
    Yo ya estaba advertido de esta figura gracias a otras fuentes si bien, para no caer nosotros mismos en la imprudencia, recordemos que también existen numerosas denuncias (y condenas) falsas.
    Moraleja: ¡cuidado con lo que publicamos y recomendamos, amigos!

    1. Recordemos, por una parte, las incontables denuncias falsas que existen contra personas auténticamente piadosas, por otra, consideremos que el «hermano Elías», ha sido dos veces condenado en sendos procesos y no ha apelado según informaciones de la red, amén de las indecibles advertencias que circulan sobre él.
      Y finalmente, como dices, Marco Antonio, la apariencia «angelical» o sea la ostentación de «humildad» y «santidad» de esta gente se nota a la legua. ¿Acaso estos chicos no van disfrazados y sus músicas son un producto comercial? La apariencia del «hermano Elías» también parece una obra escenográfica (en la red abundan las fotos de él).
      Una vez más: cuidadito con lo que recomendamos, Sr. Navascués.

      1. Pablo, ¿eso parece, que son cuanto hermanitos inofensivos, verdad?
        Los chicos de Harpa Dei son miembros de la secta «Comunitas Agnus Dei» cuyo fundador, el «Hno Elías» o sea Herbert Grundberger, no se menciona aquí. «Hermano Elijah» se hace llamar ahora. El 24 de abril de 1980 el fundó la comunidad mencionada con otras personas católicas; relataba cierto encuentro con dios en relación al cual se ve a sí mismo como un heraldo que representa a su comunidad.
        Ya en 1985 la comunidad contaba con doce adultos y cinco niños. Se construyó otra casa que fue inaugurada en 1987. Desde 1987, la comunidad tiene otra casa en Eupen (Bélgica), y en 1995 se abrió un centro de comunicaciones en Breinig, cerca de Aquisgrán, que llegó a cerrarse. Durante mucho tiempo estuvo allí la sede de la asociación de apoyo Jemael-International. Finalmente, por invitación del obispo Emil Stehle, en noviembre de 1997 se fundó la filial “Tierra de la Paz” cerca de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador). En 2018, Bertram Víctor Wick Enzler, sucesor en el cargo de Stehle, ordenó la disolución de la Communitas Agnus Dei en su diócesis ecuatoriana y la expulsión de Grundberger.
        Lar archidiócesis de Freiburg denegó el reconocimiento eclesiástico a la «Communitas Agnus Dei» después de que Herbert Grundberger fuera condenado a un año de prisión por el Juzgado de Primera Instancia de Constanza (Alemania) por abusos sexuales a niños de la comunidad.
        Lamentablemente mi más abundante fuente de información no es otra que Wikipedia (en alemán) aunque hay otros muchos lugares para informarse sobre las pirulas de este pájaro.
        ¡Qué menos que informarse mejor sobre esta gente antes de recomendarla, Pablo !?

        1. A ver.
          pablo lo que te dice, y parece que no captaste, es que ESTOS son cutro hermanos que cantan.
          Juzgarles por el mismo rasero que el que fundara la lo que sea, no es justo ni de recibo,
          Además, son hermanos, pensar siquiera sin pruebas que se acuestan juntos es inaceptable.
          A cada cual lo suyo.
          Porque por las mismas que dices, hay que cerrar la Iglesia porque muchos, o no pocos han metido mano hasta al…
          A cada cual lo suyo, leche

  3. Para los que lean en alemán (fuente: https://www.mykath.de/topic/8339-christliche-sekten/page/3/ sobre «sectas cristianas», texto firmado por «Franziska»)

    Mir ist dieser Tage auch mal wieder die Gemeinschaft «Agnus Dei» eingefallen, die im Bodenseeraum von sich reden macht(e). In den letzten paar Jahren habe ich weniger von den Herrschaften gehört, auch wusste ich nicht, wie sich die Verhandlungen mit dem Erzbistum Freiburg entwickelt haben, das sich, soweit ich mich zurückerinnern kann, von dieser Gemeinschaft distanziert hat. Inzwischen hat sich das anscheinend geklärt.
    Lange Jahre galt die Gemeinschaft Agnus Dei als zwar etwas verschroben aber harmlos. Die für die Gotteslämmer zuständige Erzdiözese Freiburg weigerte sich, die Gruppierung als katholische Laiengemeinschaft anzuerkennen. «Das Fass ist übervoll», erklärte der Freiburger Weihbischof Rainer Klug, «wir haben erst kürzlich Herrn Grundberger schriftlich mitgeteilt, dass es unter seiner Führung niemals eine Anerkennung geben wird»….
    Nach Aussage der langjährigen Agnus-Dei-Schwester Maria Bayer scheint das auch dringend nötig: «Wer die Gruppe verlässt, ist völlig allein und hilflos. Die meisten sind nicht krankenversichert und haben ihr Leben lang für Elija geschuftet». Die heute 37-jährige Altenpflegerin lebte zwölf Jahre bei Agnus Dei. «Irgendwann habe ich gemerkt, dass das ganze System nicht stimmt.» Bruder Elija befindet sich zur Zeit auf Missionsreise in Israel und war für eine Stellungnahme nicht zu erreichen.
    Unruhe gibt’s zur Zeit auch wieder um das «Haus Samaria», das von der Gemeinschaft «Agnus Dei» gegründet wurde.
    Wo Spenden enden
    «Agnus Dei gerät wegen Haus Samaria unter Beschuss Seitdem bekannt geworden ist, dass Bruder Elija, der Leiter der in Bodman ansässigen Gemeinschaft «Agnus Dei», wegen sexuellen Missbrauchs an Kindern seiner Gruppe verurteilt worden ist, melden sich immer mehr Opfer und Geschädigte.

    Leise Kritik wird dabei auch an den Kirchen laut, denn bereits vor Jahren lagen den Erzdiözesen in Freiburg und Rottenburg erschütternde Berichte aus dem Umfeld von «Agnus Dei» vor. Leise deshalb, weil die Amtskirche weder Einfluss noch Zugriff auf das Treiben von «Agnus Dei» hat, da die Gemeinschaft nicht anerkannt ist…»

    bearbeitet 16. August 2004 von Franziska

      1. ¡Lucas, Lucas… ! Cualquiera puede traducir esto con una máquina automática (tú mismo lo dices implícitamente) pero el que lea en alemán se informa mejor leyendo el original. Dejándolo el texto en el original alemán las posibilidades de información son mayores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad