La quema de conventos (Mayo 1931)

Se conoce como “la quema de conventos” a la ola de odio y violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia católica ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República.

Los disturbios comenzaron en Madrid durante la inauguración del Círculo Monárquico de la calle de Alcalá y rápidamente se extendieron por otras ciudades peninsulares. Alrededor de cien edificios religiosos ardieron aquellos días; se destruyeron objetos del patrimonio artístico y litúrgico, se profanaron algunos cementerios de conventos y varias personas murieron y otras resultaron heridas.

Fue todo un “Proyecto”, por eso no es extraño como con afirmó Miguel Maura, Ministro de la Gobernación, que presidió aquellas jornadas, que en Málaga se hicieran las quemas con el protocolo de las Fallas y la asistencia de los Gobernadores Civil y militar, quienes además fueron llevados a hombros por las turbas.

Aquellas llamas de mayo perduraron durante toda la República. Y si la Republica emprendió su camino bajo luz tan siniestra, esa misma luz fue la que habría de inaugurar su agonía.

Compartir

4 thoughts on “La quema de conventos (Mayo 1931)”

  1. Creo que la producción de medios audiovisuales (o como en este caso su reconstrucción) me parece básico y esencial para plantar cara al monopolio cultura de la izquierda, ejemplo de lo cual lo estamos viendo con la muerte de Rubalcaba que la propia COPE y 13Tv lo están presentando como un gran hombre de Estado.
    Gracias por compartir.
    La quema de conventos a un mes de la proclamación de la «República del Crimen» si algo evidencia es la falta de legitimidad de tal Estado que era cualquier cosa menos un Estado de Derecho. En un Estado de Derecho no se manda quemar los edificios, y se ordena a los bomberos que se limiten a intervenir únicamente si hay peligro de propagación a otros edificios, ni se asiste al saqueo de los edificios dejándo hacer a la gavillas de delincuentes. En los verdaderos Estados de Derecho los delitos no se fomentan sino que se persiguen. El telegrama desde Málaga del General Rojo López Caminero (punto 11;38 del video) teniendo al corriente a Azaña de que había comenzado la quema de iglesias y que continuaría al día siguiente, evidencia la complicidad del Gobierno y de los agentes a sus servicio en la preparación de toda esta ola masónica y satánica (valga la redundancia) de atentados contra los centros religiosos, en muchos casos colegios y escuelas profesionales que dejaban sin plaza escolar a multitud de alumnos y aprendices, y sin que el Estado pudiera reubicarlos en los escasos centros públicos existentes en aquella época, lo cual al problema religioso y de intolerancia religioso se añadía el problema social de dejar a miles de alumnos sin centro educativo y a miles de aprendices de distintas profesiones sin una capacitación profesional con el efecto que ellos tuvo luego en la economía nacional.
    Esta es la Memoria histórica que la Ley de Desmemoria, Falsificación y Manipulación históricas pretende impedir que se conozca.
    Vamos camino de esta situación, en el tema del Valle de los Caídos no es que vamos camino sino que estamos ya a las puertas, en una sociedad idiotizada que está más pendiente del salto de la Pantoja desde el helicóptero en no sé qué programa, que de lo que pasa en España y le va a afectar hasta el punto de su propia supervivencia.
    Muchas gracias a su autor por este trabajo.

  2. Las gracias, pérmitame, que se las de a Ud por la sinceridad y veracidad de su comentario sobre la «Republica del crimen» y sus consecuencias. Le agradezco, muy de veras, que valore mi trabajo de forma tan objetiva y sincera, al tiermpo de poner de manifiesto que los hechos pasados, tan verdaderos, positivos e incontratables, no pueden ser cambiados ni tergiversados por la «Memoria Historica, ni imponernos un revisionismo sectario e intencionado para interpretar la Historia con una memoria subjetiva de engaños, mitos, impresiones y evocaciones, aniquilando el más mínimo atisbo de verdad.
    Aprovecho para comunicarle de que el motivo por el cual he realizado esta pelicula y otras muchas, sobre la II Republica y antecedentes al 18 de Julio, los hechos de la Cruzada, y la serie «Cuéntame cómo pasó: LA VERDAD de 1939 a1978», que acabo de comenzar, es para informar que la España que estamos viviendo de la «Memoria Histórca» no es tan remota que pueda disipar la certeza historica, la autenticidad y la exactitud de unos hehchos acaecidos, con esta siniestra y subjetiva imposición de engaño y falsedad, tratando de ocultar y silenciar para su olvido la inquietud que representa para los españoles la ausencia de la verdad.
    Nuevamente le reiterfo mi agradecimiento. Un afectuoso saludo, José Luis Díez

  3. Aunque no he podido abrir el video en el móvil -voy a intentarlo en el PC- tras leer el texto y el comentario me uno a la felicitación.
    Efectivamente, la izquierda…. ¡¡¡la satánica masoneria!!! ha logrado imponer su relato, en buena medida, por la inaudita mansedumbre, cobardía y egoismo de la «derecha»
    Ha llegado el momento de un enérgico contraataque, y es preciso hacerlo con las propias armas del enemigo. Pero desde la veracidad.
    He comentado muchas veces la imperiosa necesidad de hacer una «serie» de título «Te voy a contar como pasó» en la que con igual o similar formato a la de «Cuéntame como pasó» se recostruya la verdadera historia de España desde los años previos al golpe de estado que trajo la Segunda República (imprescindible el libro «El Rey Perjuro» de Rafael Borrás Bertriu, conspicuo republicano, por ser confesión de parte) hasta nuestros días, en que la satánica masonería vuelve a manejar los hilos de la política española al servicio de Soros.
    El actual dueño del guiñol.
    Junto a mi mejor enhorabuena a José Luís Díez, un cordial saludo.

  4. Lorenzo, gracias por la enhorabuena y por reconopcer publicamnete que la satanica masoneria es quiénm nos está imponiento un falso relato con medias verdades y tratándonos como memos. Es necesario, como bien apuntas, decir ¡basta! y luchar con la verdad por delante, razon por la que ya he iniciadom la realización de la serie «Cuéntame comó paso. LA VERDAD», en la estgoy recopilando los hechos historicos desde 1939 a 1978, y que el Director de El Español Digital los esá colocanbdo para su visualización.
    Recibe un afectuosa saludo de José Luis Díez.

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*