La sanidad en la División Azul, de Juan Manuel Poyato Galán

Poyato Galán

La Editorial Actas, siguiendo su rápida y valiente tradición, publica la 2ª edición de un libro original e imprescindible que viene a llenar un enorme vació en el conocimiento de lo que fue nuestra gloriosa División Azul.

«Bajo el Fuego y sobre el Hielo. La Sanidad en la campaña de la División Azul», cuyo autor es Juan Manuel Poyato Galán, urólogo y cirujano, profesor honorario de medicina en la universidad de Sevilla y experto en bioética, es una obra que desgrana algo hasta hoy día completamente ignorado y sin referencia previa alguna: la historia, organización y funcionamiento del escalón médico que acompañó a la División Azul al frente de Rusia de 1941 a 1943.

Con palabras amenas, pero sin merma ninguna de rigor, el autor, más que autorizado por su amplia formación médica, hilvana un completo estudio de la logística sanitaria entonces diseñada para afrontar una empresa de colosales dimensiones.

Intercalando testimonios, vivencias, recuerdos e incluso anécdotas, vierte en el libro de forma ágil y entretenida la amplia información recopilada en los archivos oficiales británicos, norteamericanos, alemanes, rusos y españoles consultados, así como los datos inéditos cedidos por fondos y colecciones privadas.

La obra detalla y analiza los medios humanos y materiales que se planearon para prestar un servicio de calidad y, a la par, soportar una meteorología inclemente en el frente de mayor letalidad de toda la contienda mundial; hecho confirmado por estadísticas que hablan de más de 25.000 divisionarios que causaron baja entre fallecidos, heridos, enfermos, congelados, mutilados, prisioneros y desaparecidos.

La narración de la vida diaria, las dificultades de médicos y sanitarios españoles, sus relaciones con la población local rusa, sus diferencias con los colegas alemanes, su particular visión de la guerra y las imágenes que las ilustran, se combinan también de forma tan eficaz que es imposible sustraerse al encanto de su lectura.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad