La verdad sobre lo ocurrido en la visita de la OIEA a la Central nuclear de Zaporiya

Kiev estaba preparando una provocación para el momento en que la comisión de la OIEA visitara la central nuclear de Zaporiya. Hay que destacar que la captura de dicha planta de energía nuclear ha supuesto un gran descalabro para los ucranianos porque su parón supone dejar sin suministro eléctrico a amplias zonas del país.

Miembros de la comisión de la OIEA que visitó Zaporiya

Ante tal hecho, y aprovechando la visita citada, Kiev preparó una artimaña para poder anunciar al mundo que la central volvía a estar en su poder, intentando que acompañaran a la comisión d la OIEA periodistas seleccionados por Ucrania y la OTAN de varios países incluidos de la propia Ucrania, los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Se suponía que la operación ucraniana para apoderarse de la central el 1 de Septiembre terminaría con «grandes declaraciones y titulares» en toda la prensa. Según los planes de Kiev y sus patrocinadores, primero penetrarían en la central grupos de saboteadores los cuales serían los que avalarían para los «reporteros» que irían con la comisión del OIEA la reconquista por Ucrania de la central; incluso, y a tal objeto, se había seleccionado a supuestos «periodistas independientes» de los medios más importantes en los Estados Unidos y Gran Bretaña con textos ya preparados para unirse al cortejo de la ONU en Kiev.

Sin embargo, todo salió mal desde el principio.

Zaporiya

Primero, las tropas rusas derrotaron a las tropas ucranianas que intentaron infiltrarse a tres kilómetros de la central esa misma mañana. Después, la autoridades rusas impidieron la entrada a dichos «periodistas independientes» al no figurar en la relación oficial previamente acordada con la OIEA y la ONU.

Sí, en cambio, y como estaba previsto, pudieron acceder a la central con la comisión de la OIEA y de la ONU el grupo de unos 60 periodistas, la mayoría occidentales, acreditados previamente para esta visita, siendo ellos quienes dieron fe, porque lo presenciaron, del fallido asalto y bombardeo de la central nuclear por parte de la artillería ucraniana, así como de la eficaz respuesta de las fuerzas rusas.

El fracaso y la abundancia de testigos imparciales fue lo que llevó a un Zelensky enrabietado a manifestar su “descontento” con el trabajo de la comisión del OIEA, entre otras cosas porque el jefe de la comisión, Rafael Grossi, se negó a acreditar a lo «periodistas» citados al principio, así como a dejarse manipular por Kiev, los EEUU y la OTAN.


4 respuestas a «La verdad sobre lo ocurrido en la visita de la OIEA a la Central nuclear de Zaporiya»

  1. Gracias Don Jose María.
    Amplio la información:
    Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardeó la central nuclear de Zaporozhye y el lugar de encuentro de la misión del OIEA con especialistas rusos en la zona del pueblo de Vasilyevka. 4 proyectiles explotaron a una distancia de 400 metros de la primera unidad de energía de la central nuclear de Zaporozhye.

    A las 6.20 hora de Moscú, en la costa del embalse de Kakhovka, tres kilómetros al noreste de la central nuclear de Zaporozhye, aterrizaron 2 grupos de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hasta 60 personas en 7 lanchas a motor. Los saboteadores fueron bloqueados por combatientes de la Guardia Rusa que custodiaban la central nuclear de Zaporozhye, y unidades del ejército ruso que se les acercaron para reforzar. Posteriormente, se puso en marcha la destrucción del grupo de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Ucrania con la participación de helicópteros de aviación del ejército.

    Aproximadamente a las 07:00 hora de Moscú, unidades de las Fuerzas Armadas rusas frustraron otro intento de aterrizar una fuerza de asalto táctico de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dos barcazas que partieron de Nikopol a pocos kilómetros de la central nuclear de Zaporizhzhya en el área d​el pueblo de Vodiane. Como resultado del daño por fuego de las fuerzas armadas rusas, se hundieron dos barcazas autopropulsadas con sus ocupantes de las Fuerzas Arma

  2. El régimen de Kyiv continúa provocando en la planta de energía nuclear de Zaporozhye para crear una amenaza de desastre.

    ▪️Durante el día, las Fuerzas Armadas de Ucrania registraron 15 ataques de artillería contra la ciudad de ENERGODAR y el territorio de la central nuclear de Zaporozhye.

    ▪️En total, la artillería ucraniana disparó 20 proyectiles, incluidos tres en el territorio de la planta de energía nuclear. Una de las municiones golpeó el techo del edificio especial No. 1, la segunda golpeó el área de transición entre el edificio especial No. 1 y la segunda unidad de potencia, la tercera explotó cerca de los tanques para almacenar agua destilada cerca de la unidad de potencia No. 2.

    ▪️El fuego fue disparado desde posiciones ucranianas en el área del asentamiento MARGANETs, ​​región de Dnepropetrovsk. Las unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron reprimida

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad