«Las embriagadas internacionales»: ayer con los rusos y contra los ucranianos, hoy con los ucranianos y contra los rusos

El conflicto del Donbass resucitó en 2014 una ola de solidaridad comunista a imitación de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. Al menos ocho españoles se unieron entonces a los separatistas prorrusos enarbolando banderas republicanas y comunistas bajo el lema “No Pasarán”. Declaraban que querían devolver el favor de 1936 porque el gobierno ucraniano era fascista (entonces había ministros ultraderechistas).

Al inicio de nuestra guerra civil, la Internacional Comunista, con sede en Moscú, organizó un ejército a través de los partidos comunistas de cada país. Unos 32.000 voluntarios extranjeros lucharon en el bando republicano con más arrojo que medios. Sus bajas fueron enormes. Hubo batallones que perdieron la mitad de sus efectivos. Su sacrificio conmovió al mundo y convirtieron el eslogan “No pasarán” en el más internacional de la propaganda antifascista.

Con la guerra de Donbass, reapareció el lema sobre una bandera republicana en un camión militar. Era la Brigada Carlos Palomino, en homenaje al antifascista de 16 años asesinado en el metro de Madrid en 2007. También se creó la Brigada Rubén Ruiz Ibárruri, el hijo de La Pasionaria que murió en la Batalla de Stalingrado. Uno de los voluntarios españoles aparece en un vídeo de la propaganda prorrusa: “Si hay algo que se parezca a las Brigadas Internacionales que lucharon en España, es el batallón Vostok”.

Comunicado de la Brigada Internacional Carlos Palomino #SaveDonbasPeople #Ukrainehttp://t.co/69hqpfnkWk pic.twitter.com/HUnoJr6DJD

— Coordinadora Antifascista Madrid (@AntifaMadrid) August 20, 2014

https://platform.twitter.com/widgets.js

Ocho de estos voluntarios fueron detenidos cuando volvieron a España en 2015. Les acusaban de asesinato y tenencia de armas. El tema era serio y el PCE emitió un comunicado de condena. Las Juventudes Comunistas también habían apoyado desde el principio “a las Brigadas Internacionales de Ucrania”. Al cabo de unos meses, el caso quedó archivado por falta de pruebas.

Ahora, el Gobierno de España, con una vicepresidenta y un ministro del PCE, envía a sus militares a defender al bando contrario, al Gobierno de Kiev apoyado por EEUU que se enfrenta a los separatistas, Rusia y las Brigadas Internacionales.

La comunista Yolanda Díaz, ministro de Trabajo, celebrando el centenario de la revolución comunista

Tanto Yolanda Díaz como Alberto Garzón condenaron ayer en Twitter la “intolerable agresión imperialista por parte de Rusia” y muchos de sus seguidores les acusaron de vendidos a la OTAN. Izquierda Unida, coalición que dirige el PCE, emitió un comunicado criticando a ambos bandos y pidiendo una movilización por la paz. Llegan muy tarde. Como ya ocurrió con la invasión rusa de Afganistán, esta guerra ha evidenciado las contradicciones de parte de la izquierda en la defensa de la paz y la libertad.

Toda mi solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada.

Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas.

Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 24, 2022

https://platform.twitter.com/widgets.js

Mi solidaridad con el pueblo trabajador ucraniano, que está sufriendo una agresión imperialista por parte de Rusia. Un ataque que vulnera el derecho internacional y los acuerdos previos alcanzados para preservar la paz.

Alberto Garzón🔻 (@agarzon) February 24, 2022

https://platform.twitter.com/widgets.js

‼️ NO A LA GUERRA – Por una solución diplomática en Ucrania.

Desde IU hacemos un llamamiento a la movilización por la paz y a que, frente a los ataques militares y las medidas unilaterales, se mantengan abiertos todos los canales diplomáticos para lograr una solución pacífica. pic.twitter.com/KWX6hY2OBo

Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) February 24, 2022

https://platform.twitter.com/widgets.js

(Columna Tejiendo historia, publicada en el diario Ultima Hora (Mallorca) el viernes 25 de febrero de 2022. Sale cada 15 días en papel y digital).

https://youtu.be/5ORv6inQbgs


Una respuesta a ««Las embriagadas internacionales»: ayer con los rusos y contra los ucranianos, hoy con los ucranianos y contra los rusos»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad