Las fuerzas en guerra en Ucrania. Factores adicionales de la guerra híbrida

Las acciones activas de Rusia contra su vecino occidental, Ucrania, son una respuesta a numerosas provocaciones de los países de la OTAN y de la propia Kiev. Moscú se ha visto obligada a pasar a la confrontación activa hacia Occidente en respuesta a numerosas operaciones realizadas en territorio ruso, incluso en el ciberespacio.

La culpa del desencadenamiento de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, que aún no han comenzado, se atribuye a las “ambiciones imperiales” del Kremlin. Sin embargo, la guerra comenzó hace años y fue lanzada por Kiev.

Mientras Occidente tiembla bajo la amenaza de los ataques de los «todopoderosos» piratas informáticos rusos, y Ucrania supuestamente ha sufrido más de un ataque de piratas informáticos de alto perfil solo en el último mes, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania y Occidente están realizando activamente numerosos ataques de información en territorio ruso.

Para llevar a cabo la guerra de información con Rusia, en 2016 Ucrania creó estructuras militares especializadas, centros de información y operaciones psicológicas (CIPSO) de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF).

Las actividades de estos centros son gestionadas por el Departamento IPSO del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales de la UAF. Los IPSO incluyen destacamentos combinados y grupos de trabajo de las Fuerzas de Operaciones Especiales, cuyo personal se rota de forma rotativa.

El trabajo de los CIPSO locales se lleva a cabo bajo la supervisión directa de mentores militares británicos, incluida la Brigada de Fuerzas de Operaciones Especiales 77, que se especializa en guerra electrónica y psicológica. El personal ucraniano está capacitado en el curso de la OTAN sobre operaciones de guerra psicológica (PSYOPS).

Al menos cuatro centros de información y operaciones psicológicas están desplegados en el territorio de Ucrania:

  • 74 CIPSO, con base en la unidad militar A1277 en Lviv;
  • 16 CIPSO en la base de la unidad militar A1182 en la ciudad de Guiwa;
  • Main 72 ATRC basado en la unidad militar A4398 en la ciudad de Brovary
  • 83 CIPSO con base en la unidad militar A2455 en la ciudad de Odesa.

Estos centros están subordinados a las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania y operan bajo la supervisión de instructores militares británicos.

Inicialmente, las tareas de confrontación de información se asignaron en gran medida a la SBU, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y el Ministerio de Política de Información. También participaron el Servicio de Inteligencia Exterior y la Administración del Servicio de Fronteras. Sus actividades fueron coordinadas por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC).

Posteriormente, también se encomendó a las Fuerzas de Operaciones Especiales la realización de IPSO, para lo cual se crearon los centros de información y operaciones psicológicas.

Además de las Fuerzas de Operaciones Especiales, las siguientes agencias de las fuerzas de seguridad de Ucrania tienen centros similares:

  • el cuartel general de la Operación de Fuerzas Combinadas;
  • el servicio de prensa de las brigadas de la UAF, incluyendo la Operación Fuerza Conjunta;
  • el Servicio de Seguridad de Ucrania.

El objetivo principal de los CIPSO es realizar operaciones de combate en el campo de batalla de la información, incluido el reconocimiento de la información, las operaciones de información, los actos terroristas y el sabotaje en los medios para ejercer la influencia más destructiva sobre el enemigo.

Además de los medios de comunicación oficiales ucranianos, miles de sitios web, grupos, blogs, canales y cuentas falsas en las redes sociales operan bajo el control de las fuerzas IPSO ucranianas. Los CIPSO ucranianos interactúan con los medios de oposición en Rusia. Con el apoyo de servicios especiales extranjeros, utilizan los medios occidentales para promover su agenda.

El trabajo de CIPSO está bien estructurado, regulado por órdenes, con estricta rendición de cuentas.

Existen varias divisiones: analítica, soporte de información, ingeniería social, vigilancia, desarrollo y protección de recursos de información propios, trabajo en redes sociales, producción gráfica, producción de video y radio.

Clic en la imagen para aumentar

Las actividades de estos centros se conocen desde hace mucho tiempo, y en los últimos años se han expuesto muchas operaciones en LPR y Crimea. Sus actividades no se limitan al territorio de Ucrania y la RPD y LPR, pero ahora están realizando «operaciones de combate» en el territorio de Rusia.

Recientemente, se han filtrado nuevos documentos que confirman que los servicios de seguridad ucranianos han interferido repetidamente en los asuntos internos de Rusia, organizado protestas, difundido información falsa y socavado la confianza pública en las autoridades rusas, así como en la RPD y la LPR.

Hay un informe sobre las actividades del grupo táctico de las Fuerzas de Operaciones Especiales de IPSO desde el 20 de julio de 2020 hasta el 20 de noviembre de 2020, cuando se realizaron 3 operaciones psicológicas simultáneamente: «Masquerade», «Dwarf», «Theophan».

La acción psicológica “Masquerade” estaba dirigida principalmente a “sembrar el pánico entre la población pacífica, difundir rumores y plantear problemas sociales y domésticos”.

La acción “Dwarf” tenía como objetivo “desacreditar a los representantes de las autoridades locales en la LPR al centrar la atención pública en los problemas de los mineros y otros problemas sociales y domésticos del público objetivo y sus familias.

La acción psicológica «Theophan» tenía como objetivo desmoralizar a las Fuerzas Especiales locales y desacreditar el liderazgo.

La información se inyectó a través de una red de recursos y cuentas pseudo-Donbass en las redes sociales.

Durante este período, se publicaron 646 materiales de impacto psicológico (10 artículos informativos, 26 materiales gráficos, 3 artículos analíticos, 580 avisos informativos) como parte de las tres operaciones.

Clic en la imagen para aumentar

Clic en la imagen para aumentar

Clic en la imagen para aumentar

Clic en la imagen para aumentar

En el período del 20 al 24 de septiembre de 2021, el grupo de trabajo n. ° 1 fuera del estado mayor de oficiales del 72 ° CIPSO informó sobre la acción psicológica » Volodya» en el territorio de Rusia. Su objetivo era socavar la confianza en las acciones de los líderes políticos y militares rusos en las áreas fronterizas con Ucrania. Además, la operación estaba destinada a crear obstáculos en el trabajo del servicio fronterizo ruso.

Los crímenes de guerra ucranianos auténticos y documentados pero impunes (clic AQUÍ para ver el vídeo)

Como parte de la operación, se realizaron ataques informativos y psicológicos en tres direcciones:

  • incluyendo noticias falsas sobre corrupción en las autoridades rusas en diferentes niveles, incompetencia de los representantes del gobierno;
  • difundir la desconfianza entre los militares, por ejemplo, difundir información de que el entrenamiento militar de los soldados rusos supuestamente no es lo suficientemente efectivo, está desactualizado y se mantiene al nivel del período soviético, y que el equipo militar es peor que el de otros estados; que los soldados rusos están obligados a morir en conflictos militares en el territorio de otros países para realizar las ambiciones imperiales del régimen actual en el Kremlin.
  • difundir noticias falsas, afirmando que los guardias fronterizos rusos supuestamente participan en el contrabando para el enriquecimiento personal y están vinculados a bandas criminales locales.

La preparación para la operación psicológica «Volodya» comenzó a principios de junio de 2021, y del 7 de junio de 2021 al 24 de septiembre de 2021 se llevaron a cabo 3 desviaciones psicológicas: «Rijka» (14 de junio – 23 de julio), «Diputados» (9 de septiembre -16) y “Drill” (10-24 de septiembre). La acción de «Volodya» en sí no se completó, probablemente hasta el día de hoy.

La campaña de información se dedicó principalmente al día de las elecciones generales en Rusia. Los especialistas ucranianos arrojaron la información necesaria, creando una imagen negativa de las estructuras estatales rusas.

Clic en la imagen para aumentar

Clic en la imagen para aumentar

Clic en la imagen para aumentar

Tercero En enero de 2022, el 72° CIPSO de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania lanzó una acción psicológica “ Moquillo ”. Su objetivo es desestabilizar la situación social y política en Rusia, con su agravamiento crítico programado para la víspera de las elecciones presidenciales en la Federación Rusa en 2024 y el período postelectoral.

La acción psicológica «Moquillo» tiene 2 etapas:

  • la 1ª etapa (10.01.2022 – 17.03.2022) – agravamiento de la inestabilidad, aumento del número de protestas y desobediencia en el contexto del descontento con las acciones de las autoridades;
  • la segunda etapa (18.03.2022 y hasta una orden especial): la pérdida de control, la agitación económica, los cambios en las posiciones de la Federación Rusa en la arena mundial.

La acción desarrolló las siguientes direcciones de desestabilización de la situación en Rusia:

  • Énfasis en los desacuerdos interétnicos, provocando enfrentamientos entre organizaciones nacionalistas y migrantes.
  • en medio de la pandemia se debe desacreditar a los administradores de los niveles regionales y locales; la insatisfacción por la introducción de nuevas medidas para combatir el virus, como la introducción de códigos QR, debe ser inflamada, etc.
  • Se difundieron activamente materiales sobre supuesta censura en el segmento ruso de Internet, sobre vigilancia de ciudadanos rusos a través de operadores móviles e Internet, etc.

Se arrojó información en varias plataformas, incluidas VKontakte, Odnoklassniki, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube, etc.

Los canales de Telegram creados por el grupo táctico, incluidos «Secretario de Shoigu», «Ejército de Salvación» y «Fuego de Urazmessov», también se enumeraron en los informes.

Los expertos de CIPSO informaron sobre el éxito de las tuberías de estufas, la difusión activa de sus noticias falsas por parte de los usuarios de Internet e incluso se jactaron de haber provocado mítines realizados por activistas de la oposición rusa.

Clic en la imagen para aumentar

Clic en la imagen para aumentar

Otra operación de la 72ª CIPSO en Rusia, cuyo nombre en código es “ Fakel”, tenía como objetivo desacreditar a las tropas de la Guardia Nacional de la Federación Rusa.

Se difundió información sobre los siguientes temas:

– Los miembros de las tropas de la Guardia Nacional de la Federación Rusa están cometiendo crímenes y delitos sistemáticamente;

– las tropas de la Guardia Nacional reciben armamento avanzado y equipo militar para reprimir las protestas populares y servir a los intereses políticos de los líderes rusos;

– La corrupción y el soborno, el alcoholismo y la adicción a las drogas florecen entre los líderes de la Guardia Nacional Rusa, etc.

Clic en la imagen para aumentar

Y esto es solo una pequeña parte de las operaciones de información y guerra psicológica de Ucrania, que se han hecho públicas.

Además de realizar campañas de información y psicológicas en Rusia y en el Donbass, los CIPSO ucranianos crean grupos de jóvenes neonazis para socavar al gobierno en la LDPR.

Así, en enero de 2022 comenzó la Operación Rave , cuyo objetivo era crear un movimiento juvenil en la LDPR destinado a cambiar el gobierno en las repúblicas.

El objetivo eran los jóvenes que vivían en LPR, que se encontraban frente a la elección y, debido a su corta edad y estado emocional general, podían ser fácilmente influenciados por los servicios especiales ucranianos.

Según los documentos filtrados, la creación de una célula regional en el LDPR debería haber llevado a su mayor unificación con movimientos similares en otros países, como en la península de los Balcanes o en la región de Transcaucasus.

Llama la atención la simbología utilizada por estos movimientos neonacionalistas. El puño izquierdo levantado se ha convertido en una marca de las «revoluciones de color» y se conoce como el «puño de Soros». Siria, Serbia, Yugoslavia, Ucrania, Georgia, Venezuela, Egipto, etc.: este símbolo se usaba en todas partes.

La preparación y realización de operaciones psicológicas de información por parte de las Fuerzas Especiales de Ucrania sigue claramente los principios desarrollados por analistas militares occidentales hace décadas, que los países de la OTAN utilizan activamente contra otros estados.

En los últimos años, cuando el régimen de Kiev estuvo bajo control externo total, la introducción del concepto de “operaciones basadas en efectos” fue claramente visible.

Basado en las ideas de los clásicos del pensamiento estratégico como Sun Tzu, Clausewitz y otros, el concepto de EBO asume que la planificación y ejecución de las operaciones militares debe centrarse en influir en el pensamiento y el comportamiento del enemigo en lugar de solo derrotar a sus fuerzas armadas. De acuerdo con el concepto EBO, la campaña militar y la derrota física del enemigo se convierten en solo una de las herramientas posibles para lograr el objetivo de cualquier guerra: obligar al enemigo a seguir un determinado curso de acción dentro de la política que implementa el primer bando.

Uno de los cadáveres de la «masacre» de Bucha. El brazalete blanco está siendo utilizado como identificativo por los prorrusos. Además, AQUÍ vídeo del alcalde en el momento de entrar las fuerzas ucranianas en el cual nada dic de «masacres».

Según el párrafo 5 del documento secreto “Decisión del Comité Conjunto sobre Actividad de Inteligencia del Presidente de Ucrania” del 21 de abril de 2015, que se filtró hace unos años:

“El Servicio de Seguridad de Ucrania, junto con las agencias de inteligencia de Ucrania a través de estructuras de socios extranjeros, tiene que organizar el entrenamiento de grupos operativos y de combate (inteligencia y sabotaje) en la infraestructura existente en Ucrania con la participación de especialistas extranjeros”.

A raíz de esta Decisión, se desplegaron masivamente en Ucrania especialistas de EE. UU., Gran Bretaña, Polonia y los países bálticos. Además, dos grupos de combate de especialistas en operaciones de información de la Brigada 77 de las Fuerzas Armadas Británicas operaron con las Fuerzas Especiales de Ucrania.

Fue en 2015 cuando los desarrollos militares en la línea del frente en el este de Ucrania demostraron que Kiev no podría recuperar el control de los territorios de las repúblicas por la fuerza. Habiendo fracasado en derrotar a las fuerzas de la RPD y la LPR, Kiev, siguiendo las instrucciones de los asesores extranjeros, cambió a la guerra híbrida. Fue durante este período que las operaciones de información y psicológicas en Donbass y Crimea comenzaron a llevarse a cabo activamente.

Mark A. Milley

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de los EE. UU., el general Mark A. Milley, visita a los soldados que prestan servicio en el Equipo de Apoyo al Cuerpo y Abajo (CSCB) de Actividades Electromagnéticas Cibernéticas (CEMA), 780a Brigada de Inteligencia Militar que actualmente se entrena en el Centro Nacional de Capacitación (NTC), Ft. Irwin, California, 9 de mayo de 2017. (Foto por sargento del Ejército de EE.UU. Primera Clase Chuck Burden)

Hoy, los CIPSO de Ucrania han traspasado las fronteras del país y están atacando territorio ruso. Dada la experiencia de los especialistas ucranianos en el Este del país, Ucrania se ha convertido en un nuevo centro de información de confrontación de las fuerzas de la OTAN.

Después de los recientes ataques de bandera falsa en los sitios web del gobierno ucraniano, por los cuales Occidente culpó unánimemente a los piratas informáticos rusos, EE. UU. y sus socios de la OTAN anunciaron que se enviarían más especialistas en seguridad cibernética a Ucrania. Al mismo tiempo, se especificó que la amenaza de Rusia es tan grande que no se deben esperar resultados rápidos. Por lo tanto, los expertos de los países de la OTAN deberán permanecer en Ucrania durante bastante tiempo.

Esto demuestra que la OTAN está moviendo activamente sus «tropas cibernéticas» hacia el recién formado centro de contraataque de información contra Rusia.

La guerra aún no ha comenzado, pero la lucha ya está en marcha.

ENLACES:
https://telegra.ph/Podvedenie-itogov-raboty-vneshtatnoj-rabochej-gruppy-1-oficerami-72-GCIPsO-v-sentyabre-2021-goda-po-PsAk-Volodya-02-21
https://telegra.ph/Operaciya-72-GCIPsO-na-territorii-Rossi-kodovoe-nazvanie-Fakel-02-22
https://telegra.ph/Operaciya-72-GCIPsO-na-territorii-Rossi-kodovoe-nazvanie-Fakel-02-22

9 respuestas a «Las fuerzas en guerra en Ucrania. Factores adicionales de la guerra híbrida»

  1. Desde que comencé a manejar suficiente información sobre el conflicto ucraniano, a raíz de la intervención militar directa de Rusia en el territorio de su problemático vecino, no he dejado de plantearme la siguiente pregunta: ¿Por qué Rusia ha permitido que le instalaran tan evidente «cabeza de playa» (…) junto a su propia frontera?

  2. Gracias Jacques por este artículo minucioso y bien documentado de todas estas organizaciones de miserables para conseguir el MAL.
    Íñigo Caballero
    Onostiarra y carlista desde que nací

  3. Llamar fuerzas armadas ucranianas a esa pandilla de terroristas tiene tela…
    en cuanto al buque «Isabel»…parece que le han cambiado el nombre en alta mar sobre la marcha por el de «Begoño»…para despistar…y no,no lo hundirán los Rusos.Esperarán pacientemente a que descarguen las armas y se las quedarán antes o después seguro, engrosando el arsenal defensivo de LPR y DPR.

  4. On April 22, the U.S. Department of Defence published a “fact sheet on U.S. security assistance for Ukraine”. The document includes the list of weapons that have already been delivered and those that the United States is yet to transfer to Ukraine:

    “As of April 22, the United States has now committed more than $4 billion in security assistance to Ukraine since the beginning of the Biden Administration, including approximately $3.4 billion since the beginning of Russia’s unprovoked invasion on February 24.

    On April 21, the Department of Defense (DoD) announced the authorization of a Presidential Drawdown of security assistance valued at up to an additional $800 million tailored to meet critical Ukrainian needs for today’s fight as Russian forces launch a renewed offensive in eastern Ukraine. This authorization is the eighth drawdown of equipment from DoD inventories for Ukraine since August 2021.

    As of April 22, United States security assistance committed to Ukraine includes:

    Over 1,400 Stinger anti-aircraft systems;
    Over 5,500 Javelin anti-armor systems;
    Over 14,000 other anti-armor systems;
    Over 700 Switchblade Tactical Unmanned Aerial Systems;
    90 155mm Howitzers and 183,000 155mm artillery rounds;
    72 Tactical Vehicles to tow 155mm Howitzers;
    16 Mi-17 helicopters;
    Hundreds of Armored High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicles;
    200 M113 Armored Personnel Carriers;
    Over 7,000 small arms;
    Over 50,000,000 rounds of ammunition;
    75,000 sets of body armor and helmets;
    121 Phoenix Ghost Tactical Unmanned Aerial Systems;
    Laser-guided rocket systems;
    Puma Unmanned Aerial Systems;
    Unmanned Coastal Defense Vessels;
    14 counter-artillery radars;
    Four counter-mortar radars;
    Two air surveillance radars;
    M18A1 Claymore anti-personnel munitions;
    C-4 explosives and demolition equipment for obstacle clearing;
    Tactical secure communications systems;
    Night vision devices, thermal imagery systems, optics, and laser rangefinders;
    Commercial satellite imagery services;
    Explosive ordnance disposal protective gear;
    Chemical, Biological, Radiological, Nuclear protective equipment;
    Medical supplies to include first aid kits.
    The United States also continues to work with its Allies and partners to identify and provide Ukraine with additional capabilities.

    The United States will continue to utilize all available tools to support Ukraine’s Armed Forces in the face of Russian aggression.”

  5. EEUU asegura que busca debilitar a Rusia para que no pueda repetir una invasión
    El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado este lunes desde Kiev que el objetivo de Washington con su ayuda militar a Ucrania es debilitar a Rusia hasta el punto de que no pueda repetir una invasión.

    Austin ha indicado al ser interrogado en rueda de prensa por los objetivos estadounidenses que pretenden que Ucrania siga siendo un país soberano y democrático, capaz de protegerse a sí mismo, y «queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania».

    Rusia «ya ha perdido mucha capacidad militar y muchas de sus tropas. Queremos que no sean capaces de reproducir muy rápidamente esa capacidad», ha apuntado Austin.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad