Las pseudo-élites económicas parasitarias hispanoamericanas (y españolas, y europeas. ¿O no?)

Rafael Bahamonde, en su artículo “La economía de la Hispanidad unida” (En “Cartas hispanistas al rey de España”, pgs. 247 a 263), analiza las falsas élites de los actuales países hispanoamericanos, pero su análisis trasciende la América Hispana y define otras realidades continentales.

Bahamonde dice, entre otras muchas cosas:

Es importante señalar que las plutocracias hispanoamericanas, en general, deben su fortuna directa o indirectamente al Estado (que ellas crearon), y dependen muchísimo más de los favores continuos del Estado que los ciudadanos corrientes.

…..

Se puede decir que estos grupos constituyen una pseudo-élite, y que están en las antípodas de ser una verdadera élite, una minoría selecta y rectora, sino que, en su gran mayoría, son sólo oportunistas y ladrones cuya conducta no está marcada por la virtud ni la dignidad, ya que llegaron a su posición por un azar afortunado para ellos y desafortunado para todos los demás, debido a su vinculación con altas esferas del Estado.

Por lo cual esta gente, a diferencia de una élite genuina, es sólo un reflejo de la misma cultura de masas, oportunista y hedonista, de la que proviene, por lo que, en consecuencia, sus opiniones no tienen en realidad verdadera autoridad en la opinión pública, pues son, como decía Nietzsche, una “plebe dorada” no apta para el gobierno. Son mafias controladas por el Estado, y constituyen un verdadero obstáculo en la consecución del desarrollo económico.

Bahamonde como se ha dicho, sólo está refiriéndose a Hispanoamérica, pero el diagnóstico cuadra perfectamente con la España y la Europa de la Agenda 2030. ¡¡ A ver si el próximo 23 de julio tenemos en cuenta ese refrán que dice que de los escarmentados nacen los avisados, o aquel de las barbas del vecino !!


Una respuesta a «Las pseudo-élites económicas parasitarias hispanoamericanas (y españolas, y europeas. ¿O no?)»

  1. La pura y dura realidad.
    En España, los «negocios» se hacen a la sombra del BOE, y con coimas, mordidas, sobornos o comisiones por medio.
    ¡Creo es difícil encontrar un período de la historia de España donde haya habido tanta corrupcón como en estos últimos años!

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad