Las razones de Putin

Texto de la reunión de Putin con personal de Aeroflot. Y el vídeo original correspondiente (al final), del cual, cómo no, algunos medios se ha apresurado a calificar como falso, juzguen ustedes mismos.

Pregunta una asistente de vuelo:

Mi pregunta es sobre la situación actual en Ucrania. Todos apoyamos sus acciones y la operación especial que se lleva a cabo allí. Por supuesto, la pregunta más importante, y que todos nos hemos hecho de una forma u otra, es por qué se ha iniciado esta operación especial. ¿No se podría evitar? Entendemos y apoyamos racionalmente sus acciones, pero como mujeres no podemos evitar preocuparnos: por nuestra familia, parientes, por aquellos en Ucrania. Sabemos que los civiles no son atacados. Sin embargo, díganos, por favor asegúrenos: ¿qué debemos esperar al final de este camino? ¿Cuál será el resultado final de la operación militar en Ucrania?

Putin:

Seré breve pero igual tendré que empezar, como dicen, «desde el centro del campo». Lo hablé al principio de la operación y lo hablé incluso antes de tomar esta decisión, una decisión difícil, sin duda.

¿De qué se trata? El hecho es que después del golpe inconstitucional en Ucrania, que, lamentablemente, fue fuertemente apoyado por los países occidentales, tenemos que enfrentar la situación. Ahora ni siquiera ocultan que gastaron cinco mil millones de dólares en eso, sin mencionar las galletas que le dieron a Maidan y todo eso… Organizaron un golpe de estado y apoyaron a los autores. Lo que siguió fueron los conocidos eventos relacionados con Crimea y el sureste de Ucrania, el Dombás, donde la gente se negó a apoyar el golpe. Como sabemos, Crimea tomó una decisión: la gente fue a votar en un referéndum para regresar a la Federación Rusa. Por supuesto, solo podemos apoyar esa decisión, especialmente porque la población se sintió en peligro debido a los nacionalistas y neonazis,

Más tarde, o más bien en paralelo, se produjeron los hechos del Donbass. ¿A qué llevaron estos hechos? Las personas que resistieron el golpe fueron perseguidas y finalmente las nuevas autoridades de Kiev lanzaron una operación militar allí. Llevaron a cabo dos operaciones punitivas a gran escala utilizando armas pesadas y aviación de combate. Atacaron Donetsk directamente destruyendo las plazas de la ciudad por la fuerza aérea, usando tanques y artillería. Ambas campañas militares han fracasado. El ejército ucraniano fue derrotado. Posteriormente, se concluyeron los llamados Acuerdos de Minsk, o Paquete de Medidas, para usar el término oficial. Acuerdos que ofrecieron una vía para la solución pacífica del conflicto.

Hemos hecho todo lo posible para dirigir los acontecimientos por este camino, para restaurar la integridad territorial de Ucrania y proteger los intereses de las personas que viven en estos territorios. ¿Qué pedían estas personas? Nada más que lo básico: el derecho a hablar tu lengua materna, es decir, el ruso, y a mantener tus propias tradiciones y cultura. Estas no fueron de ninguna manera solicitudes extraordinarias. En cambio, estos territorios han sido puestos bajo un bloqueo económico, desconectados del sistema bancario. Se cortaron los suministros de alimentos. Se han suspendido los pagos de pensiones y asistencia social. A veces se daban subvenciones, pero para conseguirlas una persona tenía que cruzar la línea divisoria.

Mapa etnolingüístico de Ucrania

Alrededor de 13 o 14 mil personas han sido asesinadas en el Donbass en los últimos años. Más de quinientos niños resultaron muertos o heridos. Pero lo que es particularmente intolerable es que el llamado Occidente «civilizado» haya preferido durante todos estos años mirar para otro lado. ¡Todos estos años, ocho años! ¡Ocho años!

Además, las autoridades de Kiev recientemente comenzaron a decir abierta y públicamente que no cumplirían con los acuerdos de Minsk. Lo dijeron en televisión y en internet. Lo dicen en todas partes: “No nos gustan, no los respetamos”. Y todo este tiempo fue Rusia la que fue acusada de no cumplir con los acuerdos. Esto es simplemente una tontería, el teatro del absurdo, el blanco llamado negro y el negro llamado blanco. Últimamente, las cosas han empeorado. De hecho, la charla comenzó hace mucho tiempo, pero recientemente se ha intensificado. Cada vez escuchamos más a menudo que Ucrania sería admitida en la OTAN. ¿Entiendes a lo que podría conducir?

Si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN, según el Tratado del Atlántico Norte, todos los demás miembros deben apoyar al país en caso de conflicto militar. Nadie además de nosotros ha reconocido a Crimea como territorio ruso. Están realizando operaciones militares en el Donbas, pero también podrían trasladarse a Crimea, y en ese caso tendríamos que luchar con toda la OTAN. ¿Entiendes las consecuencias? Creo que todos entienden.

Ahora Ucrania afirma adquirir el estatus nuclear, es decir, desarrollar armas nucleares. Absolutamente no podemos ignorar estas cosas, especialmente considerando que sabemos bien cómo se comporta el llamado Occidente hacia Rusia. Primero, Ucrania tiene algunas habilidades nucleares que le quedaron de la era soviética. En cuanto al enriquecimiento y el material nuclear, podrían organizar ese trabajo. Tienen capacidades de misiles: baste mencionar a Yuzhmush, una empresa que construyó equipos ICBM para la Unión Soviética. Podrían recuperar esa habilidad y hacerlo. Y los del otro lado del océano les ayudarían a hacerlo. Y luego decía: “Bueno, no reconocemos el estatus nuclear; ellos hicieron todo por sí mismos «. Y luego pondrían estos complejos bajo control, ya partir de ese momento el destino de Rusia quedaría completamente sellado. Porque en ese caso nuestros adversarios estratégicos ni siquiera necesitarían misiles balísticos intercontinentales. Nos mantendrían bajo la amenaza de las armas nucleares, eso es todo. ¿Cómo podríamos ignorar tal cosa? Estas son amenazas absolutamente reales, no una fantasía tonta e inverosímil.

Nuestros hijos, que ahora están luchando y jugándose la vida, están luchando y dando la vida por nuestro futuro, por el futuro de nuestros hijos. Esto es algo perfectamente obvio. Y las personas que no quieren entender esto, especialmente entre los líderes actuales de Ucrania, deben entender que si continúan haciendo lo que han hecho, lo mencioné antes, están poniendo en riesgo el futuro del estado ucraniano. Si eso sucede, será enteramente su culpa.

¿Qué está pasando ahora? Ya he mencionado nuestros objetivos en esta operación. El primero, por supuesto, es proteger a las personas que viven en Dombás. ¿Cómo? Desmilitarizar y desnazificar Ucrania y establecer su estatus neutral. ¿Porque? Porque el estatus neutral significa que Ucrania no se unirá a la OTAN. Escribieron en la Constitución que el país se convertirá en parte de la OTAN. ¿Lo entiendes? ¡Lo incluyeron en la Constitución!

Desnazificación: ¿qué significa? Lo hablé con mis colegas occidentales. Dicen: “¿Cuál es el problema? Vosotros también tenéis nacionalistas radicales”. Sí, pero no los tenemos en el gobierno, mientras que todos están de acuerdo en que ellos, los ucranianos, los tienen. Tal vez también tengamos idiotas corriendo con esvásticas, pero ¿los apoyamos a nivel de gobierno? ¿Miles de personas marchan con antorchas y esvásticas por las calles de nuestra capital o de otras ciudades de Rusia, como sucedió en la década de 1930 en la Alemania nazi? ¿Está ocurriendo algo así en Rusia? No, pero sucede en Ucrania, y está probado. ¿Apoyamos a los que mataron a los rusos, judíos o polacos durante la guerra? ¿Quizás los saludemos como héroes? No. Pero en Ucrania sí.

Los eventos actuales también son importantes. Ciudadanos extranjeros fueron tomados como rehenes en Sumy y Kharkov: más de seis mil jóvenes, estudiantes. Los llevaron a una estación de tren y los mantuvieron allí durante tres días. Hemos informado a las actuales autoridades ucranianas. Dijeron: «Sí, sí, por supuesto, nos ocuparemos de eso de inmediato». Hemos informado a los líderes de los principales países europeos, he hablado con ellos personalmente. «Sí, sí, presionaremos a Ucrania ahora mismo». Le informamos al secretario general de la ONU: «Sí, sí, resolveremos el problema de inmediato». Nadie hizo nada.

Aquellos que son considerados ciudadanos ucranianos son tratados aún peor. Simplemente se utilizan como escudo humano. Ahora mismo, ahora mismo, esto está sucediendo en Mariupol. El gobierno de Kiev llamó a nuestro ejército: «Proporcione corredores humanitarios para que la gente pueda irse». Por supuesto, nuestra gente respondió de inmediato, incluso suspendieron las actividades militares y estaban viendo lo que pasaba. Pero a nadie se le permitió salir. ¿Lo entiendes? A nadie se le permitió salir. No dejan ir a nadie, pero usan a las personas como escudos humanos. ¿Y quienes son ellos? Los neonazis, por supuesto.

Ya observamos la presencia de militantes de Medio Oriente y algunos países europeos. Los conocemos; podemos escucharlos hablando en la radio. Están utilizando los llamados móviles de la yihad , es decir, coches cargados de explosivos, que conducen hacia las tropas rusas. Pero no obtienen nada y eventualmente fallarán. ¿Quiénes son, entonces, sino los neonazis? Con tales acciones, están destruyendo su propio país y estado.

Por eso, una de nuestras principales demandas es la desmilitarización. En otras palabras, estamos ayudando a la gente de Dombás, trabajando por el estatus neutral de Ucrania y la desmilitarización del país. Necesitamos saber con certeza qué armas hay, dónde están desplegadas y quién las controla. Hay varias opciones sobre la mesa. Lo estamos discutiendo ahora, incluso con representantes del gobierno de Kiev en nuestras conversaciones en Bielorrusia. Agradecemos al presidente Lukashenko por organizar las reuniones y ayudarnos a llevar a cabo estas negociaciones. Nuestras propuestas están sobre la mesa para que las estudien los equipos negociadores de Kiev. Esperamos que Kiev responda positivamente. Esto es prácticamente todo lo que quería decir. Pero por favor, continuemos.

Pregunta la piloto Yulia Schvidko:

Vladimir Vladimirovich, mi pregunta es sobre la situación actual. Hay muchos rumores sobre la posible introducción de la ley marcial, el reclutamiento de voluntarios y reservistas y el envío de reclutas a Ucrania. ¿Podría aclarar si se declarará la ley marcial y si se desplegarán soldados alistados en Ucrania?

Putin:

Mucho de lo que vemos ahora y de lo que está pasando es, sin duda, una técnica para luchar contra Rusia. Por cierto, las sanciones que nos han impuesto parecen una declaración de guerra. Pero afortunadamente no estamos allí todavía. Creo que nuestros supuestos «socios» aún tienen cierta comprensión de lo que significaría una guerra y el peligro que representa para todos. Todo ello a pesar de declaraciones irresponsables, como las del canciller británico, cuando dijo que la OTAN podría meterse en el conflicto. En ese momento, inmediatamente tuvimos que tomar la decisión de poner en alerta a nuestras fuerzas estratégicas. [Los occidentales] reaccionaron diciendo que no quisieron decir nada de eso, pero nadie puso al ministro británico en su lugar, y nadie ha negado su afirmación. Nadie nos dijo nada. Ahora bien, ¿qué debemos pensar al respecto? Por eso reaccionamos como lo hicimos.

Bases de la OTAN en torno a Rusia

Ahora llego a tu pregunta. La ley marcial se introduce por orden del presidente asistido por el Consejo de la Federación en caso de agresión externa, precisamente en las regiones donde se desarrolla la actividad militar. No estamos en esa situación ahora, y espero que no lo estemos en el futuro. Este es el primer punto. El segundo punto es que además de la ley marcial también existe un estatuto especial, que es declarado por el Consejo de la Federación en caso de una amenaza interna significativa. El tercer régimen es el estado de excepción, que suele declararse en determinadas regiones, pero que también podría adoptarse en todo el país. Este régimen está previsto en caso de desastres tecnológicos y naturales, pero, gracias a Dios, esto tampoco se está dando.

Podemos ver que se están haciendo intentos de crear problemas en nuestra sociedad, lo que una vez más es una confirmación de mis palabras: estamos tratando no solo con radicales sino también con neonazis. Aquí, las personas expresan su opinión sobre lo que les gusta y lo que no les gusta de nuestra acción en Ucrania. Pero allí, en Ucrania, las personas que expresan opiniones similares a las expresadas por la llamada parte «liberal» de nuestra sociedad son arrestadas en las calles y fusiladas: tenemos confirmación. Nuestros servicios especiales están recopilando esta información y la presentaremos pronto. Nuestros intelectuales liberales protestan, mientras que en Ucrania las personas que dicen algo a favor de Rusia son ejecutadas sin juicio.

En la operación actual solo participan soldados profesionales, oficiales y soldados contratados. Ni un solo soldado alistado está participando. No tenemos intención de enviarlos a Ucrania y no lo haremos. Repito que solo los hombres que han tomado una decisión voluntaria y responsable en sus vidas, defender su país, están en Ucrania y cumplen con su deber con honor. ¿Por qué es así, por qué tenemos derecho a decir estas palabras, como acabo de explicar? Esto también se aplica al personal de reserva que se somete a entrenamiento militar periódico; no tenemos planes de desplegarlos en Ucrania. Este personal es convocado regularmente para entrenamiento militar, sucede ahora y sucederá en el futuro, pero no alistamos a estas personas para el servicio militar activo y no participarán en este conflicto.

Miembros europeos de la OTAN

Ahora me gustaría comentar sobre la operación militar. Sé que hay muchos rumores e historias dando vueltas. No tengo mucho tiempo para saber más, pero me han informado que la gente está hablando mucho sobre lo que está pasando y cómo está progresando la operación. Todos los analistas saben lo que está pasando, así que no voy a revelar ningún secreto aquí. Podríamos haber actuado de muchas maneras diferentes. Podríamos haber ayudado a las repúblicas de Dombás directamente en la línea divisoria, es decir, en el frente, usando nuestro ejército ruso para apoyarlas. Pero en ese caso, considerando el apoyo incondicional de Occidente a los nacionalistas radicales, la parte ucraniana habría recibido apoyo constante con armas, materiales, municiones y todo lo demás.

Es por eso que nuestro personal y el Ministerio de Defensa han decidido una estrategia diferente. El primer paso fue la eliminación de la infraestructura militar. No del todo, pero en gran parte. Estoy hablando de depósitos de armas, depósitos de municiones, aviación, sistemas de defensa aérea. La destrucción de los sistemas de defensa aérea lleva algún tiempo. Eres civil, no militar, pero trabajas en aviación. Puedes entender que estos sistemas deben ser descubiertos y luego destruidos; y por ahora este trabajo está en gran parte hecho. Esto es lo que determina la demanda de una zona de exclusión aérea. Sin embargo, un intento de implementarlo tendría enormes y catastróficas consecuencias no solo para Europa sino para el mundo entero. Creo que la gente del otro lado entiende esto. Por eso hemos elegido este camino, correctamente. Nuestras fuerzas armadas están trabajando de manera responsable, haciendo todo lo posible para proteger a los civiles. Desafortunadamente, esos bandidos neonazis no tienen respeto por la gente. Incluso dispararon contra sus propios soldados que no quieren seguir luchando, tenemos pruebas de eso. Sí, esos nacionalistas, los neonazis, disparan a sus propios militares. Los nacionalistas están arraigados en prácticamente todas las unidades militares ucranianas, hay varias docenas en cada una y actúan con tanta crueldad.

Repito una vez más: no enviaremos reclutas ni reservistas a Ucrania para participar en esta operación militar. Estoy convencido de que nuestro ejército logrará todos nuestros objetivos. No lo dudo ni por un segundo. Esto es evidente por la forma en que procede la operación, que procede estrictamente de acuerdo con el plan y el tiempo. Todo está sucediendo según lo planeado por el estado mayor general. En cuanto a los voluntarios, los jóvenes que acuden a los puestos de reclutamiento, les estamos agradecidos por el sentimiento patriótico que muestran, por el deseo de apoyar a la patria y al ejército en este momento. El mismo hecho de que vayan a los centros de reclutamiento es significativo. Sin embargo, su ayuda no es necesaria en este momento. Y estoy convencido de que no ayudará. Ahora me dirijo a la cámara. Así todos verán y oirán lo que estoy diciendo. Gracias.


3 respuestas a «Las razones de Putin»

  1. Gracias por publicarlo.
    De todo esto de la guerra en Ucrania, se quiera o no reconoce, se quiera o no tapar o desfigurar, esta es la verdadera realidadla:
    Estados Unidos no permite ni permitiría bases militares extranjeras con armamento atómico a la misma distancia que USA -lo de la OTAN es simple fachada- tiene situadas en todas las partes del mundo, y si hay guerra siempre fuera de su territorio, ni en Alaska, donde tiene frontera con Rusia y un buen sitio para pelear.
    Lógico y claro: es mejor hacer la guerra fuera de tu territorio para causar la muerte, la destrucción y el empobrecimiento de los otros.
    Recuerden: «Estados Unidos no tiene amigos, solo tiene intereses».

  2. Desde luego que es imprescindible conocer todas las versiones para poder valorar cualquier situación. Ahora, después de ver el vídeo, una cosa me queda clara: en cuanto se normalice el turismo (esperemos que sea pronto, sobre todo en Ucrania) yo reservo vuelos sólo con Aeroflot! No importa cómo se encuentren los aparatos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad