La liberación de Castellón

Leopoldo Menéndez

Estamos en tiempo de memoria. Hoy, 15 de junio, se cumplieron los 81 años de la entrada de las tropas nacionales en la ciudad de Castellón. Era en el año 1938. Las tropas frentepopulistas, mandadas por el general Leopoldo Menéndez López no pudieron resistir ante la destreza y valor de las tropas mandadas por los generales Aranda, Solchaga, Varela y García Valiño.

Antes de la retirada frentepopulista hubo algunas represalias contra los presos políticos derechistas recluidos en la prisión provincial. Los milicianos frentepopulista, simulando ser soldados nacionales, dando gritos victoriosos, aporreaban las puertas para sacar a la población de sus casas para masacrarlos. Amén de que destruyeron y saquearon la ciudad como venía siendo norma habitual en su vergonzante huida.

Ben Mizzian

El 13 de junio, el teniente coronel Mohammed Ben Mizzian al tener noticias de lo que ocurría en el interior de Castellón, ordenó a su tropa avanzar por la costa, para tomar el Grao de Castellón y penetrar en la ciudad; con la llegada de los regulares cesó la matanza, bien que provocó un contraataque enemigo que retrasó la caída de la ciudad.

Dos días después los soldados nacionales hicieron su aparición por diversas calles, como la avenida Lidón y la avenida del Mar, en medio del júbilo popular.

Al día siguiente de caer la capital de provincia, los sublevados se hicieron con otra importante localidad de la zona, Villareal, consolidando así la posesión de la capital.

A título de anécdota, uno de los conductores de los camiones del Ejército Nacional, dirigidos por el General Aranda era el padre de Xabier Arzallus, histórico dirigente del PNV.

Compartir

One thought on “La liberación de Castellón”

  1. Imágenes muy interesantes y de un gran valor. Se trata de videos modestos pero este es de lo mejores.
    Pronto se cumplirá el aniversario de la salvación de Melilla por parte de la Legión, tras el desastre de Annual. Es una pena que la España Nacional esté tan desorganizada y tenga tan pocos medios como para no producir una película en toda regla sobre esta gesta de Franco y de la Legión (y algún otro regimiento de Infantería).
    La producción audiovisual resulta fundamental para romper el monopolio cultural de los enemigos de España.
    Gracias por haberse dado el trabajo en preparar esta producción y compartirla.

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*