La liberación de Gerona

El avance del bando nacional ha seguido su avance imparable casi sin hallar resistencia, al punto que las avanzadas del general Yagüe el 4 de febrero tomaron Gerona, forzando al gobierno republicano a huir esta vez a Figueras, en cuyo castillo el presidente de gobierno Juan Negrín celebró la última reunión de las Cortes republicanas el 1 de febrero, al que acudieron apenas 64 parlamentarios de los casi 300 existentes tres años antes.

¡GERONA, HA SIDO LIBERADA! Ayer era conquistada por nuestras victoriosas tropas la ciudad  de Gerona, última dé las capitales catalanas que quedaba en poder de los rojos.

El avance vertiginoso que han   conseguido las tropas nacionales no (tiene precedentes en la historia de las guerras. Hace 40 días que se desplomaba el frente de Cataluña al empuje de los soldados de Franco. Á los diez días caía Barcelona, después de brillantes victorias de nuestras fuerzas. Apenas han transcurrido diez fechas más, Gerona, la última de las capitales catalanas, ha sido liberada en magnifica maniobra en la que se ha puesto de relieve la capacidad de los mandos y la disciplina y valor admirables de los soldados españoles. 

Gerona tiene un alto significado en nuestra guerra. Por ella han desfilado las enormes cantidades de material que las naciones extranjeras enviaban a los rojos, y por ella también han pasado las fuerzas   internacionales que han asolado y saqueado las villas y ciudades sometidas al terror marxista.

Pero hoy Gerona ha perdido su carácter nefasto y ha recobrado la vida esplendorosa que le facilitará la Nueva España. No importa que la ciudad esté en ruinas. 

No importa que los rojos se hayan ensañado cruelmente en sus paredes gloriosas.  Al calor de la mano de Franco renacerá al igual que las demás provincias de España. Porque Franco, que sabe ganar la guerra, sabrá mantener también la paz y la hará fructífera.

Cuatro días hace que los rojos abogaron a evacuar a toda la población civil. De manera que en Gerona ha quedado muy poca gente, en su mayoría mujeres, niños y ancianos que han sido   los únicos que han podido resistir a las amenazas de los marxistas, que, despechados ante la proximidad de los nacionales, forzaban a abandonar la ciudad y evacuar la población hacia la frontera francesa.          

Estas sencillas gentes que han escapado a la tiranía roja explican los crímenes horrendos y los saqueos desvergonzados a que se entregaron los marxistas en las últimas horas de la Gerona   marxista.  

Los internacionales de las brigadas 11, 13 y 15 que han sido batidas recientemente por nuestras fuerzas, se han entregado a todos los excesos, incendiando la población y dinamitándola. La rapidez con que han   operado las fuerzas nacionales ha impedido que Gerona fuera destruida en su totalidad. El barrio del Oeste ha ardido, así como numerosos edificios del centro de la población.    

Pero los criminales están acorralados y próximos ya a la frontera y no tardarán muchos días en que tendrán que entregarse a nuestros soldados o habrán de cruzar los Pirineos perseguidos por los certeros tiros de las tropas de Franco. 

La conquista de Gerona es la promesa de la paz próxima que no ha de tardar en llegar a todos los pueblos de España. 

En estas horas de triunfo, como en las adversas de dificultades, expresamos nuestra inquebrantable adhesión al Generalísimo de los Ejércitos Nacionales y Caudillo de España. 

      FRANCO, FRANCO, FRANCO.  ARRIBA ESPAÑA. VIVA ESPAÑA.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad