La liberación de Tarragona

Dentro de la denominada campaña de Cataluña, después de liberar Lérida le tocó el turno a Tarragona. Las tropas nacionales ya no encontraban resistencia y tenían prisa por llegar a Barcelona. A su paso encontraban dos imágenes muy distintas: por un lado la desolación de una población sumida en el hambre, la miseria y el terror de tres años de «paraíso» frentepopulista; por otro la alegría de esa misma población al verse liberadas de todo lo anterior.

Compartir

El 15 de Enero de 1939, las tropas nacionales liberaban la ciudad de Tarragona. El día anterior, a las ocho de la mañana, el pregonero municipal había hecho público un bando firmado por la autoridad militar frentepopulista de la plaza, el coronel Fernando del Rosal Rico, ordenando la evacuación de la población, de la cual sólo quedaban los restos de las drásticas levas forzosas llevadas a cabo por las autoridades frentepopulistas y los supervivientes a las enfermedades, el hambre y las venganzas entre los mismos rojos, menos también muchos que, engañados por la propaganda marxista, habían huido a las montañas cercanas. Todo un alarde de crueldad de las autoridadse frentepopulistas que se decían, y de las que se dice ahora, que defendían la libertad.

Magnífico video de 8 minutos enel que la verdad reluce sobre la mentira.

Este video ha sido catalogado por Youtube «para mayores de 13 años» (¿?)

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*