Literatura con valores, por Nuria Vidal

Nuria Vidal

Nuria Vidal, nació en Granada en 1979, está casada y tiene un hijo de 9 años. Es Ingeniera Informática por la Universidad de Granada y compagina su trabajo en una multinacional de las telecomunicaciones, con su faceta de escritora. Hasta el momento ha publicado tres cuentos infantiles y es la autora de la saga juvenil de aventuras “Equipo Granatensis”.

¿Cómo nace su inquietud por escribir?

Se podría decir que lo mío con los libros, fue amor a primera vista. Desde niña he sentido pasión por los libros. Con padres maestros y hermanos mayores a mi alrededor, aprendí a leer con 3 años y durante toda mi infancia y juventud devoraba los libros de la biblioteca de mi pueblo. Y como buena lectora, también me gustaba escribir, de hecho gané algún concurso literario a temprana edad.

Durante mis estudios universitarios de Ingeniería Informática me distancié ligeramente de la literatura de entretenimiento, pero a raíz de ser madre volvió a renacer en mí la necesidad de leer e inventar historias, encontrando en los libros un vínculo muy especial con mi hijo.

¿Por qué un primer libro sobre el miedo?

Mi literatura, hasta el momento, ha estado muy relacionada con el crecimiento de mi hijo. Cuando era pequeño, con dos o tres añitos, él sentía miedo a la oscuridad, por lo que inventé una historia en la que personificaba las distintas emociones, dotándoles de cara, cuerpo y personalidad, de forma que él pudiera familiarizarse con ellas.

Así mi hijo conoció a mi querido Señor Miedo, un entrañable personaje que se afanaba por protegerle de los peligros y ser su amigo. Una vez perfilada la historia pensé que era una pena guardarla en un cajón y que quizás podría ayudar a más niños y me lancé a la publicación de este cuento infantil. “No se asuste, Señor Miedo”, hoy ya descatalogado.

Fue mi primera obra publicada, la del aprendizaje, y de la que me siento muy orgullosa. Me consta que ha ayudado a muchos niños y que incluso se utiliza en terapias psicológicas para el afrontamiento de ciertas situaciones complicadas relacionadas con miedos.

Llegó el segundo sobre la inclusión de personas con discapacidad física en el ámbito social y familiar a raíz de su situación personal.

Mi marido tiene Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica degenerativa que en algunas personas ocasiona discapacidad física de mayor o menor grado.

Esta situación, a todas luces negativa, fue para mí una fuente de inspiración para concienciar sobre la discapacidad y la inclusión real y así nació “El secreto de mi papá – My Dad’s Secret”, un álbum ilustrado también por mí, bilingüe castellano-inglés, en el que trato de normalizar la discapacidad física.

En este cuento quise centrarme sobre todo en la discapacidad en el ámbito familiar y en el amor incondicional entre padres e hijos; ese que va más allá de cualquier barrera, incluidas las físicas.

Y un tercero sobre la resiliencia. ¿Por qué vio necesario hablar de esta virtud tan de moda hoy en día?

Creo que el término “resiliencia” efectivamente está de moda, pero por desgracia no su aplicación real. Resiliencia significa, según la RAE, “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.”

Sin embargo, las redes están llenas de mensajes de self-love, de autocuidado, de huir de lo que no te hace feliz, de soltar todo aquello que te perturba. Esto, para mí, es todo lo contrario a ser resiliente.

Si algo te complica la vida, no creo que lo correcto sea huir, porque de ser así, puede ocurrir que nos pasemos la vida huyendo ante cualquier inconveniente. Por supuesto, esto que expongo no es generalizable ni aplicable a situaciones límite o que pongan en peligro tu vida o la de los tuyos, pero sí a muchas otras que hoy por hoy podrían afrontarse con amor y que sin embargo se enfrentan con huidas.

Con esta idea de resiliencia creé mi tercer trabajo, “Cambio de rumbo”, que forma parte de una publicación colectiva y benéfica, titulada “Miradas con alas”, para la que doné los derechos a favor de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

Con “Cambio de rumbo” quise mostrar que la vida, a veces, se hace cuesta arriba pero que, en ese caso, quizás necesitemos algún “motor” que nos empuje a subir dicha cuesta, o tengamos que buscar un camino alternativo. Puede ser que, cuando consigas llegar a la cima, encuentres un magnífico paisaje que, de no haber subido, nunca hubieras visto.

El mensaje que quise transmitir con este trabajo se resume muy bien con su última frase: “los miedos e incertidumbres de la vida siempre tienen solución si los afrontas con el corazón”.

¿Y finalmente por qué creó la saga Equipo Granatensis?

Como habrá podido observar, mis primeros trabajos tenían un “para qué” con vocación didáctica: superar el miedo, concienciar sobre la discapacidad física o animar a afrontar las adversidades de la vida con amor.

Además, eran cuentos infantiles, alineados con la edad de mi hijo. Pero mi pequeño ya tiene 9 años, y al igual que él, mi literatura también ha subido un escalón generacional y hoy por hoy escribo novelas juveniles, mi género literario favorito por excelencia.

¿Cuál es mi “para qué” ahora? Diría que entretener, que no es poco. Conseguir que nuestros jóvenes abran libros y cierren pantallas, o al menos que ambas situaciones se vean más equilibradas. Para ello intento engancharles con historias y aventuras intrigantes, donde también encuentre dinamismo y agilidad, y lo mejor de todo, aprendan sin apenas darse cuenta. Sé que las pantallas son un duro competidor, pero intento igualar el combate.

¿Cómo está presente la figura de San Juan de Dios y otros hombres de estas tierras en sus novelas?

Equipo Granatensis es una saga juvenil de aventuras donde Granada, mi ciudad, es la gran protagonista, de ahí el nombre del equipo (Granatensis, que significa “de Granada” en latín).

Si en la primera entrega “El enigma del sol dorado” la historia transcurría a medias entre la Granada española y la Granada nicaragüense, en la segunda “La leyenda de los arrepentidos” la aventura se traslada de lleno a la ciudad nazarí.

Un misterioso poeta irá dejando pistas a los integrantes del equipo que los llevarán a lugares donde les espera diferentes misiones. Todas estas pistas tienen esencia granadina, ya que están relacionadas con textos de personas ilustres relacionadas con la ciudad, o con lugares de la misma.

San Juan de Dios, el santo amigo de los pobres y desahuciados de la ciudad, es el autor de una de las frases de estas pistas“Tan pobres y maltratados los vi que me quebraron el corazón”.

Al igual que San Juan de Dios, estarán presentes Washington Irving o Federico García Lorca y la lectura de la novela se convierte en una visita turística de excepción por lugares tan emblemáticos como el Hospital Real, la Alhambra o el monasterio de San Isabel la Real, donde además se van realizando buenas obras que cautivan al lector.

¿Por qué da para una saga emulando a los cinco de Enid Blyton?

Desde niña admiré a Enid Blyton, la autora de sagas juveniles tan exitosas como Los Cinco. Cuando me propuse escribir para entretener (a mis lectores y a mí misma) lo tuve claro, una saga juvenil de aventuras, enigmas y misterio tenía que ser mi siguiente objetivo.

Como dije antes, la literatura juvenil es mi género favorito, porque en ella puedes mezclar realidad y ficción sin limitaciones ni lógicas que te coarten. Te diriges a niños que están creciendo pero que conservan casi intacta su potente imaginación. Además, reconozco que a mí me rejuvenecen y vivo mis historias con la misma o más intensidad que el más ávido de mis lectores.

¿Qué es lo que aporta leerlos?

Mis cuentos infantiles dan a los niños (y adultos) una visión tierna y esperanzadora de situaciones complicadas a las que la mayor parte de las personas nos enfrentamos alguna vez en la vida, pero siempre desde una perspectiva realista. Aunque me dirijo a niños, muestro que la vida no siempre es fácil y que lo importante es tener amor a raudales para afrontarla con valentía y honestidad.

En cuanto a mis novelas, diría que sobre todo aportan diversión, curiosidad, intriga y misterio, pero sin dejar de lado la cultura y los valores. En resumen, diría que mis libros aportan entretenimiento enriquecido con vitamina A, de Aprendizaje, Aventura, Amistad y, por supuesto, mucho Amor del bueno.

¿Cómo se pueden adquirir sus libros?

Actualmente mis libros están disponibles en Amazon para envío a diferentes países del mundo. En España, pueden adquirirlos en mi web nuriavidalautora.com, donde también pueden consultar las librerías físicas o puntos de venta donde pueden encontrarlos.

Y por supuesto para cualquier consulta, estoy disponible en mi web, mi correo electrónico o mis redes sociales. Instagram: @vidal.nuria 


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad