Lo mejor de nuestra historia tan sólo a un click de ratón

Ya se puede acceder y utilizar una grande y muy novedosa herramienta de divulgación, consulta, investigación y trabajo sobre lo mejor de nuestra historia, sin desmerecer otros momentos igualmente magníficos, creada por la Real Academia de la Historia (RAH), en la que se ha estado trabajando en estos últimos años en colaboración con las Academias de la Historia de los países hispanoaméricanos, más de Portugal, Brasil, EEUU y Canadá, lo que ha permitido incorporar también información sobre la América prehispánica, siendo España la primera nación que pone a disposición de todos los usuarios en abierto y gratis una herramienta de estas características hasta ahora sin parangón.

Se trata del PORTAL DE HISTORIA HISPÁNICA que recorre toda la historia hispánica a nivel planetario desde la prehistoria hasta la actualidad. Se accede a él en el siguiente enlace Historia Hispánica.

Sobre un mapa mundi se accede a distintos criterios de búsqueda (quién, dónde, cuándo, qué). La base principal de la información se debe a la conexión interactiva de la base cartográfica de la totalidad de los datos de las 50.000 entradas del Diccionario Bibliográfico Español de la RAH, a lo que se ha añadido la información aportada por las distintas Academias de Historia hispanoamericanas, de Portugal, Brasil, EEUU y Canadá.

Sus posibilidades son inmensas por su interactividad al poder interrelacionar con respecto a un personaje, a una fecha, a un acontecimiento, a un tema o a un lugar, todo lo existente en dichas bases bajo esos criterios de búsqueda. Uno de sus valores más importantes en el caso de personajes es que se puede trazar su biografía interconectándola por lugar, momento o acontecimiento.

El buen diseño de esta web facilita enormemente todo lo que son itinerarios individuales e interrelaciones entre coetáneos con referencia de ubicación y de momento, ubicaciones actuales de cualquier acontecimiento histórico, seguimiento de expediciones y un largo etcétera.

Además, posee una imporante función de geolocalización de cualquier personaje, acontecimiento o asunto hispánico en cualquier momento de la historia y en cualquier lugar del planeta.

Ofrece, por todo ello, muchísimas posibilidades, tanto de cara a interesados particulares por el moetivo que fuere, como para centros de enseñanza de toda clase y nivel.

Sin duda una muy buena noticia, además de ser un nuevo descubrimiento español pues, como hemos  dicho, España ha sido la primera en el mundo, otra vez, en llevar a cabo algo así.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad