Loa de García Lorca al Santo Sacrificio de la Misa en España

Carta de Federico García Lorca a su familia. Nueva York, Domingo, 14 julio de 1929. (Epistolario completo; Cátedra, 1997; pgs. 626-627).

«Lo más interesante de esta inmensa ciudad es precisamente el cúmulo de razas y de costumbres diferentes. Yo espero poder estudiarlas todas y darme cuenta de todo este caos y esta complejidad.

He asistido también a oficios religiosos de diferentes religiones. Y he salido dando vivas al portentoso, bellísimo, sin igual catolicismo español.

No digamos nada de los cultos protestantes. No me cabe en la cabeza (en mi cabeza latina) cómo hay gentes que puedan ser protestantes. Es lo más ridículo y lo más odioso del mundo.

Figuraos vosotros una iglesia que en lugar de altar mayor haya un órgano y delante de él a un señor de levita (el pastor) que habla. Luego todos cantan, y a la calle. Está suprimido todo lo que es humano y consolador y bello, en una palabra. Aun el catolicismo de aquí es distinto. Está minado por el protestantismo y tiene esa misma frialdad. Esta mañana fui a ver una Misa católica dicha por un inglés. Y ahora veo lo prodigioso que es cualquier cura andaluz diciéndola. Hay un instinto innato de la belleza en el pueblo español y una alta idea de la presencia de Dios en el templo. Ahora comprendo el espectáculo fervoroso, único en el mundo, que es una Misa en España. La lentitud, la grandeza, el adorno del altar, la cordialidad en la adoración del Sacramento, el culto a la Virgen, son en España de una absoluta personalidad y de una enorme poesía y belleza.

Ahora comprendo también, aquí frente a las iglesias protestantes, el por qué racial de la gran lucha de España contra el protestantismo y de la españolísima actitud del gran rey injustamente tratado en la historia, Felipe II.

Lo que el catolicismo de los Estados Unidos no tiene es solemnidad, es decir, calor humano. La solemnidad en lo religioso es cordialidad, porque es una prueba viva, prueba para los sentidos, de la inmediata presencia de Dios. Es como decir: Dios está con nosotros, démosle culto y adoración. Pero es una gran equivocación suprimir el ceremonial. Es la gran cosa de España. Son las formas exquisitas, la hidalguía con Dios.»


9 respuestas a «Loa de García Lorca al Santo Sacrificio de la Misa en España»

  1. Excepto por su condición de homosexual declarado, Federico García Lorca (q.e.p.d.) fue un fervoroso católico a la española. Hubiese sido interesante conocer su opinión sobre la falsa Iglesia (no católica) actual y su «Novus Ordo Missae».

    1. Probablemente vivía entre la contradicción de su entorno progre( sino masón )respaldador/propagador de sus vicios, y sus creencias verdaderas; como tantos otros.

  2. Al margen de su Loa al Sagrado Sacrificio, preciosa y que por cierto desconocía; su forma de vivir y relacionarse es desconcertante por su incompatibilidad con ser un ferviente católico. En aquellos momentos muy violentos y de gran incertidumbre, como fueron las primeras semanas del Alzamiento Nacional, Federico García Lorca estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado y más inoportuno.
    El “pecado” de García Lorca fue el de haber firmado un manifiesto en apoyo al Frente Popular.

    1. Notablemente mayor incompatibilidad es, siendo sacerdote católico, fornicar con una persona del propio sexo (máxime si es menor de edad, además). Hecho nada infrecuente en el último medio siglo, que, de seguro, hubiese horrorizado al famoso poeta.

    2. FGL huyó de Madrid porque, estaba, convencido que el FP lo liquidaría. La pifió desde luego y lo fusilaron los meapilas por venganzas entre familias enfrentada. La Falange lo protegió lo que pudo.

  3. Sobre este particular, en relación con los antecedentes político-sociales de García Lorca, por el catedrático de historia granadino, José María Sánchez Diana, ya fallecido, que narrará su periplo guerrero en el regimiento Esparza en Rusia en la obra «Cabeza de Puente», se me entregó en su día fotocopia de un documento policíaco (Comisaría de Investigacion y Vigilancia, Granada), que conservo, que dice así:
    «En contestacion a su atento oficio número 564 de 15 del actual en el que interesaba informe referente a la conducta, antecedentes y actuación político social de FEDERICO GARCÍA LORCA, tengo el honor de participarle que el referido individuo estuvo afiliado a la Masonería, perteneciendo a la logia ALHAMBRA, con el nombre simbólico de HOMERO, careciendo de otros antecedentes en esta Comisaría y desconociéndose su actuación político social.

    Dios guarde a V.S. muchos años
    Granada 22 de febrero de 1940
    EL COMISARIO JEFE «

    1. Estimado señor: gran comentario por su gran aporte históriográfico. ¿Puede ahcernos llegar el documento? Lo publicaríaamos. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad