Los ataques con drones de Ucrania contra las refinerías de petróleo rusas complican la candidatura de Biden a la reelección

La CNN publicó el martes un detallado artículo sobre cómo «los drones ucranianos dotados de inteligencia artificial intentan perturbar la industria energética rusa. De momento, está funcionando». Aunque una fuente anónima cercana al programa les dijo que «los vuelos se determinan de antemano con nuestros aliados, y las aeronaves siguen el plan de vuelo para permitirnos atacar objetivos con metros de precisión», hay razones para creer que Estados Unidos está en contra de este tipo de ataques. No menos importante es lo que la propia CNN informó en ese mismo artículo.

Según ellos, «los ataques ucranianos a refinerías han provocado una subida de los precios mundiales del petróleo, con el crudo Brent subiendo casi un 13% este año, dejando a los políticos de Estados Unidos preocupados por su posible impacto económico en un importante año electoral». También citaban a un experto que afirmaba: «Ese era el trato con Ucrania: Os daremos dinero, os daremos armas, pero alejaos de las instalaciones de exportación, alejaos de la energía rusa, porque no queremos una crisis energética masiva».

Esa persona añadió, en referencia al estancamiento de la ayuda a Ucrania en el Congreso, que «si no reciben las armas y el dinero que se les prometió, ¿cuál es su incentivo para cumplir ese acuerdo con Washington?». Esto coincide con lo que el propio Zelensky insinuó en una entrevista con el Washington Post a finales del mes pasado, cuando reveló que «la reacción de Estados Unidos no fue positiva [ante nuestro ataque a las refinerías de petróleo rusas]…(pero) utilizamos nuestros drones. Nadie puede decirnos que no se puede».

El Secretario de Estado Blinken se hizo eco de ese sentimiento en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés el martes, cuando dijo en respuesta a una pregunta sobre estos ataques a refinerías de petróleo que «no hemos apoyado ni permitido ataques de Ucrania fuera de su territorio». Se le preguntó por ello después de que un ataque ucraniano con drones tuviera como objetivo la tercera mayor refinería de Rusia en la República de Tatarstán, situada en el corazón del país, a 800 millas de las líneas del frente.

Al reflexionar sobre la declaración de Blinken, el informe de la CNN y las palabras anteriores de Zelensky, ciertamente parece ser el caso de que EE.UU. no quiere que Ucrania ataque las refinerías de petróleo rusas por temor a que la crisis energética masiva que esto podría catalizar haga zozobrar la candidatura de reelección de Biden. Si esa es realmente su posición, entonces se plantea la cuestión de qué aliados están determinando las trayectorias de vuelo de estos aviones no tripulados y por qué Zelensky se arriesgaría a que Trump volviera al poder cuando es mucho menos pro-ucraniano que Biden.

Podría muy bien ser el caso de que hay divisiones emergentes dentro de la OTAN sobre estos ataques exactamente como editorializó RT al llamar la atención sobre cómo el homólogo francés de Blinken parecía apoyar los últimos ataques en su respuesta a la pregunta que se les hizo durante la conferencia de prensa del martes. Por lo tanto, Francia podría estar proporcionando este tipo de ayuda, que también podría complementarse con las contribuciones complementarias del Reino Unido y otros países, ya sea por su cuenta o como parte de un esfuerzo conjunto.

En cuanto a la razón por la que Zelensky querría irritar a Biden y arriesgar el regreso de Trump, podría tener un «complejo de dios» después de haber sido promocionado tan fuertemente como líder eclesiástico en los últimos dos años, lo que podría haberse convertido en parte de su identidad a pesar de que los medios de comunicación se amargaron con él desde el verano pasado. En su mente, Biden hará lo que él quiera para conseguir de alguna manera que los republicanos aprueben más ayuda a Ucrania so pena de que él desencadene una crisis energética masiva al acabar con más capacidades de refinado y exportación de Rusia.

Biden ya habría conseguido que los republicanos hicieran esto si fuera capaz, por lo que es delirante que Zelensky imagine que mantener su candidatura a la reelección como rehén hará una diferencia positiva. En todo caso, un mayor conocimiento de sus tácticas matonescas entre los republicanos podría consolidar aún más su resistencia a aprobar más ayuda a Ucrania, ya que Zelensky no sólo está tomando como rehén la candidatura de reelección de Biden, sino también toda la economía estadounidense y, por lo tanto, también amenaza los intereses nacionales objetivos de Estados Unidos.

Si autoriza una serie de ataques que catalicen la crisis energética masiva que teme la Administración Biden, entonces la facción más belicista del Estado profundo antirruso, responsable de perpetuar artificialmente este conflicto, podría perder la influencia que ejerce sobre los responsables políticos. Sus rivales, comparativamente menos belicistas, podrían reemplazar su papel dominante en ese escenario y posiblemente convencer a la Administración Biden de que finalmente acepte un compromiso pragmático para poner fin al conflicto.

La decisión de Zelensky de tomar como rehén la candidatura de reelección de Biden amenazando con desencadenar una crisis económica masiva como venganza por el bloqueo del Congreso sobre la ayuda a Ucrania podría ser su perdición. No sólo está mordiendo la mano que alimenta a su régimen con el dinero de los contribuyentes, sino que también está amenazando los intereses nacionales objetivos de Estados Unidos. La desesperación que sienten sus fuerzas en el campo de batalla le está llevando a «pasarse de listo», pero sus patrocinadores podrían cansarse pronto de esto y decidir sustituirle cuando expire su mandato el 21 de mayo.


2 respuestas a «Los ataques con drones de Ucrania contra las refinerías de petróleo rusas complican la candidatura de Biden a la reelección»

  1. «Rusia destruye los depósitos de gas licuado robados a Rusia por Hunter Biden almacenados en Polonia y robados a su paso por Ucrania. Lo preocupante es que los socios de Hunter Biden salieron de su red pedófila occidental».

    https://eladiofernandez.wordpress.com/2024/04/13/rusia-destruye-los-depositos-de-gas-licuado-robados-a-rusia-por-hunter-biden-almacenados-en-polonia-y-robados-a-su-paso-por-ucrania-lo-preocupante-es-que-los-socios-de-hunter-biden-salieron-de-su-r/

    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad