Los cinco principales desafíos de Ucrania son irresolubles

Los problemas de Ucrania son inmensos y polifacéticos, pero todos están relacionados de un modo u otro con los cinco factores siguientes.

La mayoría de los occidentales empiezan a darse cuenta de que la ayuda a Ucrania, largamente aplazada por Estados Unidos, no es todo lo que se pretendía y que, a lo sumo, ralentizará temporalmente el ritmo de los avances cada vez más rápidos de Rusia. El ritmo del conflicto se ha intensificado gradualmente a medida que Rusia aprovechaba la desastrosa contraofensiva ucraniana para recuperar la iniciativa estratégico-militar. Los problemas de Ucrania son inmensos y polifacéticos, pero todos están relacionados de un modo u otro con los cinco factores siguientes:

1. El complejo militar-industrial ruso sigue superando al de la OTAN

Rusia ganó la «carrera de la logística»/ «guerra de desgaste» con la OTAN hace mucho tiempo y por eso siguió ganando terreno en los últimos 18 meses. Las sanciones no han conseguido llevar al Kremlin a la bancarrota, los recursos necesarios para la producción siguen estando fácilmente disponibles y los sabotajes no han tenido ningún impacto en las cadenas de montaje. La OTAN no sólo ha sido incapaz de detener el complejo militar-industrial ruso, sino que tampoco ha podido acelerar el suyo durante este tiempo, creando así una brecha insalvable que debilita a Ucrania cada semana más.

2. Ucrania lucha por reponer sus mermadas filas militares

La derrota de la OTAN en la ya mencionada competición militar-industrial con Rusia, el consiguiente fracaso de la contraofensiva ucraniana y los posteriores avances de Rusia sobre el terreno se combinaron para ahuyentar a los ucranianos de alistarse en las fuerzas armadas y ayudar a reponer sus mermadas filas. Sin suficientes soldados, Ucrania no puede contener con seguridad los avances de Rusia, arriesgándose así a un inminente colapso a lo largo del frente. Al fin y al cabo, no es más que un juego de números, y los de Ucrania siguen tendiendo a la baja.

3. Menos equipos y tropas significan más dificultad para construir nuevas defensas

El ritmo al que Rusia ha ganado terreno recientemente en Donbass está poniendo a prueba como nunca antes las líneas defensivas de Ucrania, lo que la obliga a construir otras nuevas más alejadas de las líneas del frente. Aunque Zelensky exigió que esto se hiciera a finales del año pasado, se ha avanzado poco debido a la falta de equipos y tropas para contener el avance ruso y, al mismo tiempo, llevar a cabo esta tarea. La ruptura sobre la que advirtió el Comité de Inteligencia Ucraniano es ahora más probable que nunca.

4. La inestabilidad política sigue siendo una espada de Damocles que pende sobre Ucrania

El Comité también advirtió en su mismo mensaje de febrero que la inestabilidad política podría estallar el próximo mes, en torno a la fecha en que expira el mandato de Zelensky, el 21 de mayo. Por supuesto, afirmaban que Rusia estaría detrás de ello, algo que también hizo creer falsamente a sus socios a finales del año pasado, pero en realidad se trataría de una auténtica respuesta a los crecientes problemas. El autoritarismo, la corrupción, el reclutamiento forzoso, los graves problemas económicos y la falta de un final realista enfurecen a los ucranianos.

5. Ucrania sigue pensando que sabe más que Estados Unidos

El informe post-mortem en dos partes del Washington Post sobre la fracasada contraofensiva del verano pasado reveló que una de las razones por las que fracasó fue que Ucrania se negó a escuchar los consejos de Estados Unidos. Este problema es atribuible a Zelensky y se manifestó más recientemente cuando ordenó a sus fuerzas que atacaran las infraestructuras energéticas rusas desafiando a Estados Unidos a expensas de objetivos tácticamente más significativos. Pero en realidad es culpa de Estados Unidos, ya que sus medios de comunicación le convencieron de que era un «dios entre los hombres».

———-

Estos retos irresolubles han convergido para crear una crisis en toda regla para Ucrania que el Comandante en Jefe Syrsky es incapaz de resolver, razón por la cual informó cándidamente a los socios de Ucrania de que «la difícil situación operativa y estratégica… tiene tendencia a empeorar». A menos que Ucrania acepte desmilitarizar las regiones que todavía controla al este del Dniéper y convertirlas en una zona tampón, el frente podría colapsarse antes del verano, lo que podría conducir a la capitulación o a una intervención de la OTAN.


3 respuestas a «Los cinco principales desafíos de Ucrania son irresolubles»

  1. ¿Quien es sacrificable primordialmente…?. Más del 90 por ciento de los ciudadanos cristianos, en su mayoría ortodoxos. La práctica religiosa es en general más fuerte en la parte occidental del país, debido a que el oeste de Ucrania formó parte de( l lavado de cerebro/checas de )la Unión Soviética (1939–1941, 1944–1991). Y eso que lo dice el panfleto de Google. No les digas a los polacos que tomen nota, porque lo saben de sobras… bien que se pusieron de acuerdo ambas antítesis en septiembre del 39 para que fueran los primeros en ser sacrificados en la Segunda Pantomima Mundial.

    Quienes están pagando el pato primordialmente son los de siempre, tanto del lado comunistoide como del lado liberaloide.

    1. Muy buenos videos en este canal. Están ensayando con la gente a ver lo que traga y como lleva ese control, en medio de un conflicto. Quizás cuando se ensaye en Europa sea también aprovechando un conflicto semejante. En China hay aplicaciones prohibidas para el móvil y otras obligatorias como la que se cita. Y como comenta el entrevistado, siempre estos ‘adelantos’ se venden estupendamente de forma buenista, aludiendo a la economía, a la comodidad, a la progrez innovadora… la inmensa mayoría se empujaran por ser los primeros en ‘disfrutarlo’. Sin darnos cuenta nos obligarán a utilizarlo, eliminando cualquier otra alternativa. Y para los reacios a ser tachados de conspiranóicos, queda constancia una vez más, de quienes son los que están imponiendo todo esto( y por qué ), en el último lugar donde se supone que deberían estar haciéndolo, en medio de las balas. Por supuesto con la complicidad de Putin y del otro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad