Los crímenes de Callosa de Segura

Todos ustedes recuerdan que en 2018 se produjo en la localidad alicantina de Callosa de Segura un choque frontal entre los que defendían la cruz que situada junto a la fachada de su parroquia recordaba a los allí asesinados por los frentepopulistas, y los que de nuevo querían asesinarlos, ahora en su memoria, quitando dicha cruz.

Inauguración de la Cruz de Callosa en 1947

Tras largos meses de combate, la cruz fue quitada y destruida por el consistorio formado por sociatas y podemitas  –con la connivencia de la Guardia Civil (Malamérita)–, es decir, por los frentepopulistas de ahora herederos en todo de aquellos otros, mientras que los que la habían defendido, tras apuntarse al Partido Popular, aunque ganaron la alcaldía, nunca la repusieron sometiéndose penosamente a las directrices del PP que con ello dio una prueba más, si es que hacía falta, de quién es, qué son sus militantes y qué se puede esperar de él.

Pues bien, del por qué de aquella cruz vamos a tratar en este artículo, con el fin de escribir la verdad histórica frente a la desmemoria antihistórica.

Los asesinados en Callosa.- (Aquí PDF)

* En Callosa de Segura los frentepopulistas, es decir, los militantes del PSOE, del mismo de ahora, y del entonces PCE (hoy IU, Podemos, Sumar,…) asesinaron a 64 personas entre Agosto de 1936 y Agosto de 1937. De ellos, 33 lo fueron por pandillas de milicianos y 28 tras ser condenados por un «tribunal popular»; cuyas garantías jurídicas ya sabemos cuáles eran.

* Entre los primeros hay dos pares de hermanos y dos padres con sus respectivos hijos. Hay cuatro falangistas; un carlista; tres sin afiliación política conocida; uno de la CEDA; uno de Acción Popular y el resto sólo simpatizantes de opciones de «derechas», pero no afiliados a ningún partido. Hay dos sacerdotes; ocho industriales; tres agricultores; un barbero; un maestro y un oficinista; del resto no consta profesión.

* De los condenados a muerte por un «tribunal popular» y fusilados, todos eran falangistas que directa o indirectamente habían participado en el fracasado intento de liberación de José Antonio Primo de Rivera preso en la cárcel de Alicante. Denunciados por Rafael Zaragoza Ros, fueron detenidos y juzgados por dicho «tribunal» sin garantías judiciales siquiera mínimas, siendo fusilados en Noviembre de 1936 en dos tandas: la primera la formaron veinte de ellos y la segunda ocho; en esta última estuvieron el Jefe Provincial, el Delegado Provincial y el Secretario Local de la Falange de Alicante.

Por último, y además de lo anterior, hay que dejar constancia de que el 30 de Julio de 1936 se habían saqueado y quemado todos los edificios religiosos del pueblo: la Iglesia Parroquial, la Ermita del Santo Patrón, San Roque, la Ermita de la Virgen de los Dolores, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y la Iglesia y Convento de las Hermanas Carmelitas; también los centros sociales de los partidos de derechas: el Círculo Tradicionalista, el local El Próspero y El Fomento, más una veintena de propiedades privadas incluyendo domicilios particulares, explotaciones agrarias, talleres y comercios.

(Pinchar en las imágenes para ampliar)

Los asesinos.-

* En los asesinatos de los 33 citados participaron un total de 62 militantes del PSOE y del PCE.

* Lo hicieron actuando siempre en grupo, nunca individualmente.

* Existe mucha relación familiar entre ellos, ya que hay siete pares de hermanos –entre ellos las  hermanas Soriano Gambin que asesinaron a Antonio Marco Ballester en su domicilio en Agosto de 1937– y veintidós primos hermanos.

* Uno, Máximo López Ros, participó en diez asesinatos; de los demás, dos en ocho; uno en siete; tres en cinco; dos en cuatro; nueve en tres; veintidós en dos y el resto, o sea, otros veintidós, en uno.

* Once de dichos asesinos habían sido ya fusilados en la fecha en que se cierra el estadillo en que basamos este análisis (Mayo 1941); diecisiete estaban en paradero desconocido, y el resto en las prisiones de Alicante y Orihuela.

(Pinchar en las imágenes para ampliar)

Otros asesinos fueron:

Manuel Zaragoza Illán.- Afiliado al PSOE desde antes del Alzamiento. Intervino en el saqueo y quema de las iglesias de Callosa de Segura. Fue instructor de las milicias frentepopulistas de Callosa. Intervino directamente en la muerte del joven falangista Nicomedes Barberá y en el asesinato de los dos hermanos Manuel y José García Sanz. Intervino en los asesinatos de los primos Franco Belda, Franco Sicilia y Franco Samper. Marchó voluntario al ejército frentepopulistaalcanzando el grado de Teniente. Cuando volvía a Callosa disfrutando de algún permiso, se jactaba en público de que “había dado más paseos que nadie de los de Callosa”.

Filomeno Serna González.- De mala conducta, afiliado al PCE, sembraba el terror en las noches de Callosa de Segura. Intervino en la quema de las Iglesias, jactándose de este y otros hechos. Intervino en la partida que apresó en la Sierra de Murada a los señores Torres Campello y Rafael Grau Pertusa, cuñados entre si, a los que asesinaron, siendo él uno de los que dispararon.

Aantonio Segura Esteva.- Afiliado al PCE antes de la guerra. Denunció a personas de orden. Intervino en la detención, conducción y asesinato de los hermanos García Sanz. Se alistó voluntario en el ejército frentepopulistas.

Pedro Navarro Bernabeu.- Antes del 18 de Julio de 1936 ya era militante del PSOE y de UGT. Después se hizo miliciano destacando por sus saqueos y maltrato a las personas de derechas. Intervino en la detención de los hermanos García Sanz.

Los falangistas de Callosa asesinados

Mariano Gómez Moñino.- Sin filiación política antes del Alzamiento. Después se hizo de UGT. Delató el paradero de los hermanos García Sanz. Intervino en la detención y asesinato de ambos a pesar de haber sido empleado de confianza de la familia.

José Sarriá Sánchez.- Afiliado a la UGT en Marzo de 1936. Intervino en saqueos, robos e incautaciones de fincas. También en la reunión anterior al apresamiento de los hermanos García Sanz.

De todo ello pueden sacarse muchas conclusiones. A nuestro juicio las más importantes son:

* Que los socialistas del PSOE (el mismo que ahora) y los comunistas del PCE (hoy IU, Podemos, Sumar, …) llevaron a cabo el práctico extermino de aquellos a los que consideraban sus enemigos ideológicos, incluidos los dos sacerdotes.

* Que actuaron en bandas organnizadas, al tiempo que unidas por lazos familiares o de amistad, además de ideológica.

* Que lo pudieron hacer debido a que contaron en todo momento con la impunidad que les ofrecía el haber sido armados con el visto bueno y amparo de las autoridades locales frentepopulistas, así como de las gubernamentales.

* Que la tan cacareada «represión franquista» no aparece por ningún lugar, toda vez que de 62 asesinos sólo se ejecutó por aquellos hechos a once; y ello tras los correspondintes consejos de guerras sumarísimos con todas las garantías judiciales correspondientes a la legislación republicana en vigor; siendo el resto, salvo los diecisiete huidos, condenados a penas de prisión donde, además, se beneficiaron en los siguientes años tanto de indultos como de las ventajosas condiciones de redención de penas por el trabajo, por lo cual antes de acabar la década de los cuarenta quedaron en libertad.


2 respuestas a «Los crímenes de Callosa de Segura»

  1. Honor y Gloria a los caídos.
    Condenación a los asesinos y sus actuales cómplices (por acción u omisión=complicidad necesaria).

    Magnífico artículo, don Toribio.

  2. Si hubiera ganado la «escoria» Disraeli Rothschild; de los españoles no se había salvado ni uno. Además con saña, como suelen. Con razón les llamó así el marrano anticristiano. Les convierten en sacos llenos de odio; puros orcos de la versión cinematográfica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad