Los impresentables o… ahora sí que todo cuadra en las Fuerzas Armadas

No es la primera vez que lo denunciamos, pero no por ello hay que dejar de hacerlo:

Almirante Salvador Delgado Moreno: fue jefe de Apoyo Logístico de la Armada y pasó a la reserva en enero de 2020. Ha recibido cuatro autorizaciones: para trabajar como asesor en Petronor, en Advisory Experts, y en Proyectos de Economía Circular, y también se le ha permitido prestar sus servicios para Proyectos de Interés para la Defensa Argos.

Teniente General César Miguel Simón López: llegó a jefe del Mando Aéreo de Combate, del Ejército del Aire. Hace unos meses pasó a ser asesor militar de Presidencia de Airbus España.

General de Ejército Fernando Alejandre Martínez: fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre abril de 2017 y enero de 2020). Como trabajador autónomo presta asesoramiento externo de consultor a Sener Aeroespacial (dedicada a la ingeniería y tecnología aeroespacial).

Almirante José Luis Urcelay Verdugo: pasó a la reserva en 2019 y dejó el cargo de Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada. Desde entonces le han dado luz verde para trabajar en “consultoría y asesoramiento en Maxam”, una empresa de explosivos; para prestar “servicio de consultoría y asesoramiento” en Abengoa (infraestructuras, energía y agua); “servicios de consultoría y asesoramiento” en Oesia (aeronáutica, comunicaciones seguras…); así como en Everis Aeroespacial Defensa y Seguridad.

Teniente General Miguel Alcañiz Comas: el anterior jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fichó como asesor de dirección y del consejo de administración de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, una de las empresas del consorcio que fabrica el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 para el Ejército de Tierra.

Teniente General José Carrasco Gabaldón: ocupó el puesto de jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en 2019 se le permitió empezar a trabajar como asesor estratégico en Everis Aeroespacial.

Teniente General Ignacio Azqueta Ortiz: tras ser director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, recibió autorización para trabajar en una empresa de consultoría tecnológica. Habría sido también Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Teniente General Juan Antonio Carrasco Juan: este oficial general del Ejército del Aire fichó por Airbus Defence and Space después de dejar el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON).

Teniente General Eduardo Gil Rosella: tras pasar a la reserva como Segundo Jefe del Estado Mayor del Aire, empezó a trabajar para Oesia Networks.

General del Aire Francisco Javier García Arnáiz: el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) entre 2012 y 2017 solicitó y recibió autorización para ser asesor externo para Global Training Aviation, una empresa de formación aeronáutica y simuladores de vuelo.

Teniente General Eugenio Pérez Ferrer: llegó a ser Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Tras pasar a la reserva pasó a trabajar para Indra Sistemas.

Teniente General Rafael Comas Abad: este oficial general del Ejército de Tierra dirigió el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Una vez fuera del servicio activo empezó a trabajar como asesor para TRC (ingeniería e infraestructuras de comunicaciones, ciberseguridad, software…) y para Suricatta Systems (fabrica alojamientos para situaciones de emergencia).

Mas casos…

Repasando la información sobre autorizaciones de compatibilidades de ex altos cargos que ofrece el Portal de Transparencia…. aparecen también otras autorizaciones a altos mandos de las Fuerzas Armadas, no citadas en la respuesta del Gobierno.

El Ejecutivo no cita al Almirante General retirado Fernando García Sánchez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa de 2012 a 2017. García Sánchez es presidente de la Fundación Iberdrola.

Además, el listado facilitado por el Gobierno se remonta a 2016, pero hubo algunas autorizaciones previas a la ley de 2015.

El Teniente General Fernando Sacristán Ruano, ex jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, recibió autorización para trabajar para Tecnobit (aeroespacial, seguridad y defensa), Horning Consulting, y Bess-Beyond Soluciones y Servicios (empresa de servicios en la cadena logística).

Para Lapid Consultores trabajó a partir de 2013 el Teniente General de Tierra José Manuel García Sieiro, director casosgeneral del INTA y director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

¿Qué les parece el panorama? ¿Les contratarían si llevaran en barbecho cinco años? ¿Cómo compaginan las competencia entre esas empresas con el interés de las FFAA? ¿Todo por la Patria? Cómo van a dar la cara y enfrentarse a los políticos cuando están en activo si esperan recibir una buena compensación cuando pasan a la reserva


3 respuestas a «Los impresentables o… ahora sí que todo cuadra en las Fuerzas Armadas»

  1. Magníficas ilustraciones para tan espectacular recordatorio.
    Y el que siga creyendo en «los reyes» seguro que disfrutará con el carbón que le ponen a diario
    Y por reyes se entiende el «idem», los mílites, los jueces, los obispos, los médicos, los periodistas, los políticos, la onu, los Usa, la Otan y la madre que los parió, etc, etc
    Todo ello, salvando las mínimas excepciones que sean.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad