«Los moriscos ignacianos»: un gran ensayo para un gran premio

Una interesantísima y muy desconocida parte de nuestra historia es la existencia de moriscos que, convertidos de todo corazón, dedicaron su vida a intentar convertir a los demás que sólo lo hacían de puertas afuera. La historia de dichos «moriscos ignacianos» –no sólo se convirtieron, sino que ingresaron en la Compañía de Jesús, entonces vanguardia de la catolicidad más combativa y ortodoxa–, es la de una fe que movía montañas. Un ensayo sobre sus méritos, además de los históricos y literarios, no podía por menos que ser reconocido por instituciones tan españolas e intelectualmente tan punteras como RAZÓN ESPAÑOLA y la ASOC. CULTURAL RUTA NORTE concediéndole el cada año más prestigioso «Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain». (Nota de EED)

-o-

Comunicado conjunto de la revista RAZÓN ESPAÑOLA (Madrid) y de la Asociación Cultural Ruta Norte (Pamplona). 

Miguel Ángel García Olmo

Asunto: D. Miguel Ángel GARCÍA OLMO es proclamado ganador del «Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain “Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea” 2021», con su texto titulado Los moriscos ignacianos.

Conforme a las bases de la convocatoria publicada en la web de la Asociación Cultural Ruta Norte (https://pascualtamburri.com/premio-ensayo-bases/), anunciada en los números impresos del año en curso de la revista Razón Española, nos complace hacer pública la resolución de la cuarta convocatoria, correspondiente a 2021, del Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain «Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea».

1.- El jurado ha sido integrado por las siguientes personalidades: D. Dalmacio Negro Pavón (catedrático  de Historia de las Ideas y Formas Políticas, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, escritor y ensayista; Presidente de la Fundación Balmes y miembro del Consejo de Redacción y Comité de dirección de Razón Española). D. Jesús Tanco Lerga (escritor, periodista e historiador navarro. Autor de numerosos libros y articulista en diversos medios de comunicación regionales y de ámbito nacional). D. Jesús María Ruiz Vidondo (Doctor en Historia, especialista en Historia Militar, profesor de enseñanza secundaria. Autor de diversos libros y numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras).

2.- Por mayoría se proclama como ganador el ensayo titulado Los moriscos ignacianos. Comunicada la decisión al coordinador del premio, una vez se ha procedido a la apertura de sobres, se acredita que la autoría corresponde a D. Miguel Ángel GARCÍA OLMO.

3.- La dotación económica del premio, 500 euros, será ingresada, a partir del primer día hábil siguiente al de emisión de este veredicto, en el número de libreta o cuenta bancaria que proporcione el autor ganador.

4.- El jurado tiene el honor de informar sobre la concurrencia, en esta nueva ocasión, de un magnífico elenco de ensayos, a destacar, además del premiado, los intitulados: La subjetividad en el arte y Una contrapropuesta a la teoría de las dos culturas de C. P. Snow.

Madrid/Pamplona, 21 de julio de 2021

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA OLMO (Murcia, 1963). Doctor en Antropología cultural y licenciado en Derecho y Filología Clásica. Profesor de Latín en IES Tháder (Orihuela, Alicante). Autor del libro La razones de la Inquisición española. Una respuesta a la Leyenda Negra, Almuzara, 2009.

Los moriscos ignacianos

En su magnífico ensayo, siempre caracterizado por una cuidada y austera prosa, el autor efectúa una formidable cata a la realidad histórica de la minoría morisca, recuperando al lector memoria y hechos de dos moriscos que destacaron en la evangelización de sus hermanos; quienes mayoritariamente perseveraron, con diversas tácticas, en la fe mahometana de sus mayores. El jesuita Juan de Albotodo, granadino y de habla árabe, destacó por trabajar a pie de obra, en el Albaicín y Alpujarras, persona a persona y casa por casa; a la vez que fundó diversas instituciones orientadas a la sincera conversión de los moriscos y con expectativas de futuro. Por su parte, el también jesuita, granadino y árabe-parlante Ignacio de las Casas, será su gran abogado en las esferas públicas; tanto religiosa como política. Y hasta tal punto lo fue que César Requesens-Moll tituló una de sus investigaciones «un sabio jesuita morisco conciliador de dos mundos».

En unos tiempos, los nuestros, en que el multiculturalismo se impone como dogma de fe, unidireccionalmente y siempre en demérito del cristianismo, la experiencia de estos moriscos ignacianos, además de verdadera gesta en sí misma, proporciona claves fundamentales para comprender el alcance real, posibilidades y matices de un diálogo religioso que sea sincero; y ello sin renunciar a la comunicación de la propia experiencia religiosa, como el más preciado don que transmitir a los infieles. Un capítulo extraordinario y muy poco conocido que sorprenderá al lector del ensayo, rescatando un mundo desaparecido, de insospechadas resonancias hoy.

 –o–

RAZÓN ESPAÑOLA.- Nacida en 1983 de la mano de D. Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, uno de los intelectuales españoles más sólidos del siglo XX como impulsor de la doctrina razonalista en la filosofía política, se mantiene como una de las empresas intelectuales más interesantes y persistentes en el escenario del pensamiento en lengua española. La editora de Razón Española es la Fundación Balmes, que estableciera años antes D. Federico Silva Muñoz, siendo su finalidad «contribuir -en palabras de D. Gonzalo Fernández de la Mora- al desarrollo de una concepción del mundo: el humanismo, que es la sustancia racional de la filosofía cristiana». Así, su objetivo no sería «pragmático, sino teórico; no es inmediato, sino mediato; no es político, sino dialéctico». La dirigió hasta su muerte, acaecida el 10 de febrero de 2002. La revista, en la actualidad, está dirigida por su hijo, D. Gonzalo Fernández de la Mora y Varela, Razón Española, manteniendo con orgullo las mismas características materiales que la vieron nacer –una presentación digna y sobria-, y sus misma filosofía; encontrándose en “máquinas” el número 227 correspondiente a los meses de julio-agosto de 2021. E-mail de Fundación Balmes: fundacionbalmes@yahoo.es  Cuenta no oficial de apoyo a Razón Española en facebook: https://www.facebook.com/RazonEspanola/
Pascual Tamburri Bariain (q.e.p.d.)
ASOCIACIÓN CULTURAL RUTA NORTE.- Bajo el epígrafe «Ruta Norte», el navarro D. Pascual Tamburri Bariain escribió buena parte de sus crónicas y análisis políticos, sociológicos y literarios; primero en El Semanal Digital, posteriormente en su sucesor EsDiario.com y, finalmente, en la sección homónima de La Tribuna del País Vasco. En coherencia con su itinerario y legado, un nutrido grupo de amigos y seguidores decidieron homenajear y salvaguardar su legado y figura, buscando a su vez nuevas vías para dar continuidad al mismo, por medio de una asociación cultural; que lleva tan significativo nombre con orgullo y motivo de distinción. De este modo, con fecha de dos de octubre de 2017, fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra, con el número 8.162, la “Asociación Cultural Ruta Norte (ACRN)”. En su Artículo 2, «De Fines y Actividades», se establece que: 1.- Será fin de la Asociación: – La investigación y el desarrollo de la cultura navarra desde el estudio de la figura del historiador y ensayista navarro D. Pascual Tamburri Bariain. 2.-Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: – Conferencias y mesas redondas. – Fomento de publicaciones impresas y digitales (libros y revistas). – Asesoramiento en rutas de senderismo y excursiones de carácter cultural. – Participación en debates culturales en redes sociales. A efectos de legalizar y desarrollar los primeros pasos de la entidad, el 29 de agosto de 2017 se constituyó su Junta Provisional. La primera asamblea general tuvo lugar el 2 de marzo de 2018, conforme las previsiones estatutarias una vez legalizada la entidad, eligiéndose la nueva Junta Directiva. En la página web de la asociación ya se encuentran agrupados y ordenados más de 1.700 artículos y ensayos de D. Pascual Tamburri Bariain. Entre otras actividades impulsadas por la asociación, destaquemos la edición en julio de 2020 del volumen Ruta Norte. Antología de artículos y ensayos de Pascual Tamburri (Ediciones La Tribuna del País Vasco, San Sebastián. Con prólogo de Óscar Elía Mañu e introducción de Fernando Vaquero Oroquieta. 370 páginas y un total de 71 artículos y ensayos).
Enlace al libro: https://latribunadelpaisvasco.com/art/13473/ruta-norte Web de la asociación: https://pascualtamburri.com/ E-mail:  info@pascualtamburri.com
El Premio de ensayo corto Pascual Tamburri Bariain «Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea» – Autores y ensayos premiados con anterioridad:
  1. JOSEP ALSINA I CALVES, “En torno al pensamiento de Aleksandr Dugin: la cuarta Teoría Política”; 2018.
  2. PEDRO CARLOS GONZÁLEZ CUEVAS, “A los cuarenta años, ¿hay algo que celebrar? Los pecados originales del régimen del 78”; 2019.
  3. PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO, “Adenauer, ejemplo y reproche para los católicos y los políticos europeos”; 2020.
Todos ellos editados, en números en curso de Razón Española, del año de la convocatoria y veredicto.

3 respuestas a ««Los moriscos ignacianos»: un gran ensayo para un gran premio»

  1. Hispania Tingitana
    Túnez
    Líbano = Ampuria Brava
    Cartagena
    Romanos
    Romanos Cristianos = Musulmanes del Corán.
    Reconquista.
    Granada = Generosidad
    Moriscos = Turcos
    No sabía que hubieran Moriscos Ignacianos.
    Es otra «Forma Grande» de continuar con la Reconquista, que parece ser estar inacabada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad