Los que advirtieron a EEUU y la OTAN sobre el conflicto ucraniano

*1. George Kennan, estratega de la política exterior estadounidense, arquitecto de la estrategia de guerra fría de Estados Unidos. Ya en 1998 advirtió que la expansión de la OTAN era un «trágico error» que, en última instancia, provocaría una «mala reacción por parte de Rusia».

*2. Henry Kissinger, en 2014 advirtió que «para Rusia, Ucrania nunca podrá ser sólo un país extranjero» y que Occidente necesita, por tanto, una política encaminada a la «reconciliación». También fue tajante al afirmar que «Ucrania no debe entrar en la OTAN».

Las bases de la OTAN asedian a Rusia

*3. John Mearsheimer, –posiblemente el principal erudito en geopolítica de Estados Unidos en la actualidad– en 2015 dijo: «Occidente está llevando a Ucrania por el camino de rosas y el resultado final es que Ucrania va a naufragar […] Lo que estamos haciendo es, de hecho, alentar ese resultado».

*4. Jack F. Matlock Jr., embajador estadounidense en la Unión Soviética de 1987 a 1991, advirtió en 1997 que la expansión de la OTAN era «el error estratégico más profundo, [alentando] una cadena de acontecimientos que podría producir la amenaza más grave para la seguridad […] desde el colapso de la Unión Soviética».

*5. William Perry, Secretario de Defensa de Clinton, explicó en sus memorias que para él la ampliación de la OTAN es la causa de «la ruptura de las relaciones con Rusia» y que en 1996 se opuso tanto a ella que «en la fuerza de mi convicción, consideré dimitir».

*6. Stephen Cohen, afamado académico de estudios rusos, advirtió en 2014 que «si movemos las fuerzas de la OTAN hacia las fronteras de Rusia […] obviamente se va a militarizar la situación [y] Rusia no retrocederá, esto es existencial».

*7. Bill Burns, embajador de los EEUU en Moscú en 2008 (posteriormente director de la CIA): «La entrada de Ucrania en la OTAN es la más brillante de todas las líneas rojas para [Rusia]» y «todavía no he encontrado a nadie que vea a Ucrania en la OTAN como otra cosa que un desafío directo a los intereses rusos». Memorándum de 2008 «Nyet Means Nyet: Russia’s NATO Enlargement Redlines» (Nyet no significa Nyet: los límites de Rusia a la ampliación de la OTAN).

*8. Vladimir Pozner, periodista ruso-estadounidense en 2018 declaró que: La expansión de la OTAN en Ucrania es inaceptable para el ruso, que tiene que haber un compromiso en el que «Ucrania, garantizado, no se convertirá en un miembro de la OTAN».

*9. Malcolm Fraser, 22º primer ministro de Australia, advirtió en 2014 que «el movimiento hacia el este [de la OTAN es] provocativo, imprudente y una señal muy clara a Rusia». Añadió además que esto conduce a un «problema difícil y extraordinariamente peligroso».

*10. Paul Keating, ex primer ministro australiano, en 1997 dijo que ampliar la OTAN es «un error que puede equipararse al final con los errores de cálculo estratégico que impidieron a Alemania ocupar plenamente su lugar en el sistema internacional [a principios del siglo XX]».

*11. Bob Gates, ex secretario de Defensa estadounidense dijo en sus memorias de 2015: «Moverse tan rápido [para ampliar la OTAN] fue un error. […] Intentar incorporar a Georgia y Ucrania a la OTAN fue realmente extralimitarse [y] una provocación especialmente monumental».

*12. Pat Buchanan, en su libro de 1999 «Una república, no un imperio» dice: «Al trasladar la OTAN al porche delantero de Rusia, hemos programado una confrontación del siglo XXI».

PD.- Cuando el fanatismo irracional, la ideología Neocona Globalista prepotente del expansionismo y revanchismo se imponen sobre el Sentido Común, la Lógica, el Realismo y la búsqueda de la Paz, mandaron a la mierda a los expertos, a los analistas con sentido común y verdaderos conocimientos. En su lugar escucharon a los fanáticos Neocones que no tienen ni idea de lo que es un «Kievan Rus» o con qué se come una «Santa Olga de Kiev».

Fuente: prnigeria


4 respuestas a «Los que advirtieron a EEUU y la OTAN sobre el conflicto ucraniano»

  1. Hay algo de demoniaco en las provocaciones a un país armado hasta el techo con artefactos nucleares. Esta situación no se explica sólo por la gran la maldad de los tiranos, perversos pero también cobardes, luego conscientemente no arriesgarían la única vida en la que creen provocando una guerra nuclear.

  2. Es correcto lo que dice el autor y las citas de los diferentes personajes, pero en contraposición debería haber citado a los que llevan años preparando una tercera guerra mundial y poner fin a un pais el más grande de la tierra y consecuentemente con más recursos y apoderarse de ellos, que es el final de estos «degenerados», entre ellos Paul Wolfowitz «Rusia no puede ser un pais tan grande y lleno de recursos», que luego se saltaría la normas del Banco Mundial y se escaparía por tablas, es de destacar el informe RAND que es el que desencadena verdaderamente la guerra en Ucrania y de como EEUU. quiere a toda costa con su primo La Pérfida Albión una guerra de desgaste apoyada eso si, por sus súbditos bien pagados, algún día nos enteraremos lo que cobran en paraísos fiscales, esos que ellos tanto critican, de la U.E. que como fiel vasallo y a costa de sus pueblos pone el culo a estos degenerados, llevando a Europa a la ruina y a la exterminación de la clase media, El SAPO (Klaus Schwab) tiene que estar frotándose las manos con su agenda de exterminio y cuarta revolución industrial (más bien el IV Reich). Desgraciadamente y desde Breton Woods el mundo ha dejado crecer a un gigante con los pies de barro, que ha llevado sistemáticamente una política de opresión a todos los paises que se han puesto por medio o en los que sus intereses eran meramente económicos y se han dedicado al robo y al el pillaje impunemente a lo largo de dos siglos de existencia, guerra contra México, Guerra de Cuba (hasta fueron capaces de matar a sus propios conciudadanos en el Maine por aquello de que el fin justifica los medios) y solo guerras y más guerras, para eso reciben sus políticos pingues beneficios de la mano de Raytheon, General Dinamics, Lockheed Martin por poner solo unos ejemplos, Corea, Vietnam, Libia, Irak, Yugoslavia, Siria y todas las intervenciones en América Latina y últimamente la guerra hibrida en Ucrania que como sigan pensando su más importante Think Tank (CFR) en agotarle la paciencia a Putin podemos acabar en una Tercera y última guerra mundial, todo por mantener su hegemonía bélica. Este cáncer llamado EEUU o lo cortamos o nos lleva a nosotros y nuestros hijos a la ruina total. Hay que cambiar el modo de ver al hermano yanki que lo que viene es a robar, masacrar y dominar como si fueran señores feudales con derecho de pernada. Saludos y buen día

  3. ¿Por cierto creen estos estúpidos del CFR que van a ganar la guerra?. No se puede ni se debe jugar con el oso porque al final te dará el zarpazo, estamos viviendo por culpa de estos HDGP una nueva guerra fría, hay que coger a esos dirigentes de la U.E. que nos han traído hasta aquí y encerrarlos de por vida, por crímenes contra la humanidad. En vez de continuar con sus relaciones comerciales ventajosas con Rusia, exterminan industrias y la agroalimentación a nivel europeo por un puñado de papelitos verdes llamados dólares y no le importan vender a su pueblo, que por cierto no le ha votado. En vez de buscar la paz y hacer cumplir los acuerdos de Minsk.

  4. Angela Merkel revela intención de los acuerdos de Minsk.-
    Berlín, 7 dic (Prensa Latina) La ex canciller federal alemana Angela Merkel afirmó hoy que los acuerdos de Minsk se firmaron con el objetivo de dar tiempo a Ucrania fortalecerse, destacó el diario Die Zeit.

    Según ella, era claro para todos las partes involucradas que el conflicto estaba congelado y el problema no se había resuelto, pero esto es lo que le dio a Ucrania un tiempo para fortificarse.

    Merkel expresó dudas de que en ese momento los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pudieran brindar apoyo a Kiev en la medida en que lo hacen ahora.

    La político alemana se desempeñaba como jefa de Gobierno cuando se produjo un golpe de Estado en Ucrania, en 2014, y luego con su participación se firmaron los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto del Donbass.

    Durante la firma de pacto en la ciudad de Minsk, Belarús, las autoridades ucranianas se comprometeron a reformar su Constitución para conceder una amplía autonomía a Lugansk y Donetsk, así como la celebración de elecciones locales en ambas regiones.

    El 24 de febrero pasado, la Federación de Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania para defender las autoproclamadas repúblicas de Donbass, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev.

    Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

    De acuerdo con el mandatario, los acuerdos de Minsk fueron asesinados por las actuales autoridades de Kiev mucho antes del reconocimiento de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad