MANIFIESTO contra las leyes de memoria antidemocrática

Las dos leyes de “memoria” impuestas por el PSOE y los separatistas y seguidas por el PP  tienen un doble rasgo: atentan contra las libertades de investigación, expresión, opinión y cátedra, siendo por tanto antidemocráticas y anticonstitucionales; y persiguen falsear el pasado reciente español, muy especialmente la responsabilidad del Frente Popular –con el que se identifican sus autores–, en la destrucción de la república y el desencadenamiento de la guerra civil. Los dos rasgos se entrelazan, pues, obviamente, si precisan imponer su versión mediante una ley antidemocrática es porque su versión de la historia no podría sostenerse en un debate intelectual libre; debate ineludible que tanto importa a la sociedad por su repercusión política actual.

Debe recordarse, contra olvidos deliberados, que el Frente Popular fue una alianza de partidos sovietizantes (PSOE y PCE) y separatistas, más golpistas republicanos de izquierda, que en octubre de 1934 se alzaron en armas contra la república y meses después, en febrero de 1936, falsificaron las elecciones, acabando de destruir la legalidad republicana e instaurando un terror que amenazaba gravemente la unidad nacional y disolver lo que de democrático tuvo la República. El socialista moderado Besteiro reconoció que la rebelión del 18 de julio fue forzada por tales amenazas.

Contra  el acuerdo del gobierno de Aragón de derogar una ley llamada por sarcasmo “democrática”,  un grupo de profesores de la universidad de Zaragoza la ha defendido como “instrumento necesario y eficaz para construir un futuro de convivencia y una sociedad apoyada en valores éticos compartidos”: los “valores” totalitarios de  los  separatismos y  ultraizquierdismo del gobierno socialista, evidentemente. Ese manifiesto solo revela el tremendo deterioro moral e intelectual que sufre una universidad incapaz de rechazar una ley inicua que ataca los principios más básicos de la libertad e investigación científica.

Como demócratas, reconocemos a esos profesores de esa universidad, y tantas otras,  el derecho a exponer sus versiones, pero no el que nunca pueden tener, a imponerlas a nadie, y menos aún a aplastar  cualquier disidencia con sus “valores” liberticidas. Esas leyes vulneran de tal modo los derechos más elementales, no solo de la universidad sino de toda la sociedad española, que deben ser expuestas, denunciadas y abolidas cuanto antes. Porque además de atacar la libertad, envenenan la convivencia e invierten los valores éticos, convirtiendo al actual régimen del país en una democracia fallida.  Tienen, por tanto, unas consecuencias políticas actuales extremadamente dañinas. Decía Santayana que un pueblo que olvida su historia (en este caso la falsea) se condena a repetirla. Y a repetir lo peor de ella, como ya estamos viendo. Algo  que debe impedirse obligatoriamente.

Propongo la difusión de este manifiesto, con vistas a la recogida de firmas en su apoyo entre los profesores  y personas conscientes del peligro que entrañan dichas leyes. Estamos llegando a un punto crucial y esto no puede seguir así.


7 respuestas a «MANIFIESTO contra las leyes de memoria antidemocrática»

  1. Una vez más Pío Moa, con la sencillez y rigor que le caracterizan, expone la aberración política e intelectual que suponen las llamadas «leyes de memoria»
    El problema no es tanto que se falsee la historia para ocultar la responsabilidad de la izquierda en general, y del PSOE en particular (como principal fuerza del Frente Popular) en el drama de la guerra civil de 1936-1939.
    Lo que resulta indecente es que la mentira sea impuesta por Ley. Única forma en que la mentira pueda subsistir y propagarse en un sistema teóricamente de «libertades»
    Naturalmente, si no fuera por la acción coercitiva de una ley, esa gran mentira no tendría recorrido. Como bien ha demostrado Pío Moa
    El PSOE hizo inviable la Segunda República, y de seguir en el poder hará inviable la reconciliación de la Transición. En la que nunca creyeron y por todos los medios tratan de destruir fiados del refrán «a la tercera va la vencida» pero sin considera aquel otro de que «no hay dos sin tres»
    La responsabilidad del PSOE es compartida por todos aquellos que, por acción u omisión, hicieron posible la promulgación de tan aberrantes leyes.
    Y en esta responsabilidad están incluidos quienes sancionaron lo que era su certificado de defunción.
    Por supuesto la responsabilidad también alcanza a quienes pudiendo haberlas derogado -o modificado para privarlas de su verdadero objetivo- no lo hicieron.

  2. Se trata de que la población española esté dominada por creencias falsas, irreales y sectarias, además de una absoluta falta de transparencia en un régimen que se dice democrático, lo cual es la clave de toda tiranía como expuso Orwell, inspirado en la tiranía soviética y censurado por el régimen británico durante unos años para no ofender a sus aliados rusos en la IIGM.
    Cuando las creencias nucleares de una persona son irreales sus acciones estarán configuradas por ellas, sometidas a los fines de quienes se las han inculcado.
    Señor Moa, usted es admirable y, con todos sus libros cargados de verdades está haciendo muchísimo bien a quienes los leemos, por lo que le doy efusivamente las gracias.

    1. Suscribo totalmente el comentario. Nunca será alabado como merece el gran Pío Moa, que lleva décadas luchando casi en solitario contra una horda de sectarios mercenarios miserables y antiespañoles financiados por la escoria socialista que está destruyendo España desde los cimientos desde siempre. La inconmensurable e impagable labor de Pío Moa nunca será lo suficientemente reconocida salvo para algunos que sabemos valorarla en su justa medida. Es un placer y un honor leer sus libros y aprender con ellos, además de un disfrute inmenso.
      Gracias de corazón, D. Pío. Y gracias a EED por publicar y difundir. Es absolutamente imprescindible.

  3. Se trata de que más pronto que tarde no podamos ya ni denunciarlo. Todos felices, aunque no tengamos nada, ni siguiera derecho a protestar. Esto no es (solo) del PSOE por acción, ni del PP por omisión (y también acción); esto, aunque no lo parezca, viene de fuera. Siempre vino de fuera; aquí solo obedecen.

  4. El artículo presenta una acertada y triste realidad; sin embargo, resulta imprescindible y necesario señalar las causas del origen de tanta ignominia. La principal y determinante, haya sido que el régimen franquista eludió o evitó, por las razones que fueren, introducir en la enseñanza obligatoria una asignatura que explicase a los niños y jóvenes españoles las auténticas causas que originaron el alzamiento nacional; de esa manera no les resultaría, a los actuales gobernantes, tan fácil falsear la veraz historia de la España contemporánea a su conveniencias e intereses espurios partidistas; actuación propia del revanchismo de malos perdedores resentidos.

  5. Al respecto del artículo; por todos, recomiendo el libro «Historia criminal del Partido Socialista» de Javier García Isac, editorial ACTAS, S. L., Madrid (2022)

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad