«María Rosa Urraca Pastor. Una mujer contra la República», por Javier Urcelay Alonso (SND Editores)

Vuelve SND Editores por sus fueros, por otro lado nunca abandonados, sino incluso más consolidados cada día, a poner en nuestras manos un libro excepcional en cuanto a su contenido, en este caso histórico, así como, y esto es también muy importante, fundamental y de rabiosa actualidad para combatir ese monopolio que la izquierda –ultra, extrema y revolucionaria que en España es toda ella– ha conseguido del feminismo; y como siempre hace, tergiversándolo hasta convertirlo en arma de destrucción masiva, precisamente, de la mujer, de lo femenino, del feminismo verdadero que nada tiene que ver, sino todo lo contrario, con el esperpento feminista que vende y que, por desgracia, las mujeres de hoy, en su mayoría, le compran.

Javier Urcelay

«María Rosa Urraca Pastor. Una mujer contra la República», cuyo autor es Javier Urcelay Alonso, nos ofrece una biografía apasionada de una apasionante mujer, abriendo la puerta a otras que lo fueron también de verdad y que hoy, por lo que ya sabemos, permanecen en el olvido, cuando son, aún desaparecidas, herramienta esencial del combate por la recuperación de la mujer de verdad.

María Rosa Urraca Pastor (Madrid, 1907 – Barcelona, 1984), fue escritora, política y propagandista carlista, pero sobre todo mujer. Junto con su familia se trasladó muy joven a Bilbao. Estudió magisterio, graduándose en 1923, actividad que compaginó de inmediato con su otra gran pasión que fue escribir sobre temas sociales. Colaboró con periódicos como El Nervión, La Gaceta del Norte o El Pueblo Vasco y de los de Madrid con La Nación.

Entre 1929 y 1932 fue inspectora de trabajo en Vizcaya y directora de las escuelas del Ave María de Bilbao. Desde 1925 era directora del boletín de Acción Católica.

Al proclamarse la II República fue cesada debido a sus conocidas ideas carlistas.

Activa feminista de raza, propagandista de la mujer verdadera, luchadora incansable y audaz contra el aberrante feminismo marxista de la época, participó en el Congreso Femenino Hispanoamericano que se celebró en Sevilla en 1929.

Notabilísima oradora, defendió con argumentos y valor su ideario carlista en numerosos mítines durante la II República y en 1933 fue incluso candidata a diputada por Guipúzcoa por la Comunión Tradicionalista obteniendo 31.618 votos.

En este período colaboró también con todos los periódicos vinculados al carlismo, entre otros el Boletín de Orientación Tradicionalista (Madrid), El Pensamiento NavarroEl Pensamiento AlavésLa Voz de EspañaEl Norte de CastillaLa Unión de Sevilla, etc.

El comienzo de la contienda 1936-39 la cogió como presidenta de las Margaritas y en 1937 fue nombrada delegada nacional de asistencia a frentes y hospitales, desarrollando un inmensa labor entre combatientes, prisioneros y familiares.

En Barcelona, en los años cincuenta, creó una editorial, en la que publicó alguna biografía histórica escrita por ella misma: «Memorial de una enfermera. Así empezamos. Los principios del Alzamiento Nacional y como se hizo carlista», Barcelona, Juventud, 1938; «Lola Montes», Barcelona, Nueva Imprenta Radio, Ed. Maria Rosa Urraca Pastor, (S.A.).

Pero lo que nosotros hemos apuntado en esta breve reseña no es nada con lo que este excelente trabajo nos ofrece. Otro libro, pues, de SND Editores, que no puede faltar en nuestra biblioteca.

SND Editores, aplica a todos los que nos visitan una oferta especial al comprar sus libros: «un descuento del 5 por ciento y los gastos de envío gratis». Para ello, sólo tienen que ir a su web AQUÍ, seleccionar el libro que desean comprar, iniciar el proceso de compra, ir a la pestaña APLICAR CUPÓN DE DESCUENTO, entrar en ella y teclear El Español Digital y automáticamente el descuento citado se les aplicará cuando terminen de formalizar la compra del libro.


Una respuesta a ««María Rosa Urraca Pastor. Una mujer contra la República», por Javier Urcelay Alonso (SND Editores)»

  1. Honor y Gloria a las Margaritas y al Requeté
    M. R. Urraca Pastor en la Gloria de Dios
    Viva Cristo Rey
    DIOS, PATRIA, FUEROS y REY
    I. Aurrecoechea Larrumbide

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad