Marruecos también nos aventaja en drones

Dron norteamericano en misión de ataque

Sirva este artículo como apunte de un hecho que, de nuevo, enciende las alarmas sobre las que pueden ser verdaderas intenciones de nuestro enemigo del Sur, o sea de Marruecos; porque de amigo no tiene nada.

Los drones se han convertido, de un tiempo a esta parte, en una de las armas más eficaces, y por ello imprescindibles, de cualquier ejército que se precie. No sólo porque evitan la posibilidad de, ante un derribo, sufrir una lamentable baja o, a veces y según el caso peor aún, un prisionero, sino porque su tecnología ha llegado a tales niveles que les hacen capaces de llevar a cabo misiones especialmente peligrosas y con absoluta eficacia, además de «quirúrgica» sin que el «paciente» se entere hasta que es demasiado tarde… para él. Además, su coste es muy inferior al de cualquier caza, así como su mantenimiento. Decir, antes de nada, que los drones se utilizan bien para misiones de vigilancia/espionaje/información/contramedidas electrónicas, bien para apoyo señalando blancos a cazas/bombarderos/helicópteros/artillería, bien para ataque en caso de que se les dote de misiles/cohetes/cañones.

Pues bien, en la desenfrenada carrera armamentística marroquí, que comenzó hace ya no menos de década y media y que se va cumpliendo e incrementando, no podían faltar los drones.

Marruecos dispone de:

  • Tres drones IAI HERON «Harfang» (denominación marroquí), de fabricación israelí, más que probado; longitud de 9,3 metros, envergadura de 16,6 metros y un peso máximo al despegue de 1.250 Kg, con más de 300 Kg de carga útil. autonomía de 52 horas, techo de servicio de 10.000 metros y una velocidad máxima de 207 km/h. Cuentan con espacio para todo tipo de sensores de vigilancia e inteligencia, radares de objetivos móviles, comunicaciones vía satélites y designador de objetivos a distancia mediante láser.
IAI Heron «Harfang»
  • Tres HERMES 900, también de fabricación israelí, igualmente más que probado; longitud de 8,3 metros, 15 de envergadura y peso de 1.100 Kg, autonomía de 36 horas y una altitud máxima de 9.000 metros. Sus funciones son idénticas a las del Heron: sensores ópticos e infrarrojos, designación de objetivos, información, guerra electrónica, sensores de radiación electromagnética y capacidad para anular comunicaciones enemigas.
HERMES 900
  • Trece BAYRAKTAR TB2 de fabricación turca, que recibirá a lo largo de 2021, muy probados; longitud de 6,5 m., envergadura de 12 m., peso de 650 Kg. de los cuales 150 Kg de carga útil, velocidad de 220 Km/h, altura máxima 8.200 m y alcance de 27 Km. Además de las misiones de los anteriores ya citados, los Bayraktar TB2 adquiridos por Marruecos tendrán capacidad de ataque; la cual está más que demostrada por los turcos en Siria, Libia e Irak pudiendo llevar tanto cohetes como misiles e incluso un cañón de 70 mm.
Bayraktar TB2
  • Cuatro MQ-9B SEAGUARDIAN PREDATOR que recibirá durante este año 2021, además de probadísimo, es uno de los más eficaces del mundo. De fabricación norteamericana, con una longitud de 8,23 m​, envergadura de 14,84​, altura de vuelo 2,1 Km, peso máximo al despegue de 1.020 kg y carga de 204 kg. Lo importante es que además de poder realizar todas las funciones de los anteriores, los Predator que ha adquirido Marruecos podrán cumplir misiones de ataque, para lo cual ha adquirido misiles Hellfire y otro armamento destinado a estos drones.
MQ-9B SeaGuardian Predator con armamento

¿Y España? Pues veamos:

  • El Ejército del Aire y el de Tierra cuentan cada uno con cuatro INTA SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), ya más que pasados de vueltas, que sólo sirven para enseñanza… y eso con graves deficiencias porque no incorporan los adelantos de las nuevas generaciones de drones. Tienen longitud de 4 m.. envergadura de 5,8 m., altura máxima de vuelo de 1.600, su peso máximo al despegue es de 300 kg, delos cuales 40 kg de carga útil y 60 de combustible.
INTA SIVA
  • El Ejército del Aire posee cuatro MQ-9B SEAGUARDIAN PREDATOR desde 2020, bien que a diferencia de los adquiridos por Marruecos no pueden llevar a cabo misiones de ataque por carecer de lo necesario para ello. Aunque está en estudio la cosa va para largo. Y es que a nuestros políticos e incluso mandos militares superiores pensar y menos aún hablar de armas, defensa o guerra les produce urticaria. No está ni en estudio la adquisición de más, o de otros, como por ejemplo el turco.
Un Predator español sin capacidad de ataque
  • El Ejército del Aire ha encargado doce drones RPAS EUROMALE, con opción a otros seis, que es la solución conjunta europea para este tipo de arma, que va a fabricar un consorcio formado por Airbus Defense and Space, la italiana Leonardo y la francesa Dassault. El EUROMALE será un dron mastodóntico de 26 metros de envergadura, 16 metros de longitud y seis metros de altura superando en envergadura alar a la de los cazas de combate Eurofighter y F-18. Peso máximo al despegue de 11 toneladas, velocidad de 500 Km/h y techo de vuelo de 14.000 metros, pudiendo cargar hasta 2.300 kg entre armamento, sensores, cámaras y otros equipos. Pero… decimos que «será» porque está sólo en proyecto y, según las previsiones, que la experiencia dice que nunca se cumplen, el primer vuelo debería realizarlo en 2025 y la primera entrega en 2028, bien que a España no llegarán las primeras unidades hasta 2029 «Cuán largo me lo fiais, Comendador», que decía Don Juan Tenorio. Por último, anotar que de nuevo España no tiene, hoy por hoy, intención de armar a estos drones.
Imagen virtual del futuro Euromale

Un último apunte:

  • Adah El Bendir

    El pasado mes de Abril, Marruecos, que no va de farol en nada, asesinó al jefe de la Guardia Nacional saharaui, Adah El Bendir, «alcanzado por el disparo de un dron tras liderar una incursión a través del muro de segregación» (versión oficial saharaui). En realidad hay dos posibilidades: o que fueran lanzados uno o dos cohetes desde un dron «Harfang» (el IAI HERON marroquí), para lo cual Rabat tendría que haber contado con ayuda específica israelí o, casi más probable, que un dron «Harfang» hubiera señalado con láser el blanco y un caza F-16 hubiera sido quien lanzara un misil contra el objetivo. En cualquier caso, con tal acción, Marruecos se ha apuntado varios importantes tantos: dar la sorpresa, superar con éxito su primera experiencia de ataque con drones y lanzar un claro aviso a navegantes saharauis demostrándoles que la leche les puede venir desde el más allá sin pisparse de ello y… a España, además de a Argelia, claro.

Ahora saquen ustedes su propias conclusiones. Nosotros apuntamos una: mientras que Marruecos dispondrá este año de Trece BAYRAKTAR TB2 más Cuatro MQ-9B SEAGUARDIAN PREDATOR todos con capacidad de ataque, España seguirá sin poseer un solo dron con dicha posibilidad, tardando al menos ocho años en recibir los EUROMALE, si es que se cumplen las previsiones, y aún así sin capacidad de ataque a no ser que se corrija tamaña deficiencia. ¿En que puñetas piensan nuestros dirigentes políticos y peor aún nuestros mandos militares tan orgullosos de… nada?


8 respuestas a «Marruecos también nos aventaja en drones»

  1. Muy acertado trabajo.

    Pero, como siempre, lo que pasa no es casualidad.
    Ni que Usa, Israel, Arabia Saudí, la Comunidad Europea y demás compañía ayuden a Marruecos y nos ataquen apenas solapadamente, ni que nuestros dirigentes, del PP a separatistas y comunistas estén en la pomada.
    Tampoco la España Visigoda cayó por casualidad frentre a enemigos internos y externos.

  2. Pues yo he pensado que podría ser una prueba comercial de los Bayraktar TB2 turcos, tan utilizados en Armenia, porque inmediatamente después del asesinato de Adah El Bendir vino el anuncio de su compra.

  3. En España no tenemos militares, tenemos advenedizos de salón al servicio de sus amos los políticos, si no fuera así se denunciaría a voz en grito la situación de indefensión en la que en el terreno militar los políticos han situado a España.
    Luego cuando nos pase como a Armenia en la guerra de Nagorno Karabaj, que no tengamos con lo que defendernos de los drones musulmanes, y las unidades (que en España no dan ni para 3 meses de guerra real) sean masacradas una a una, pues la presan que en España no es libre sino al servicio de la anti-España lo tapará y contará lo que le parezca, y el rey saldrá a engañar a los incautos, y pasará lo que con Cuba en 1898, que luego con lamentarnos no arreglaremos nada.
    Ya tendremos tiempo de lamentar el vivir en una sociedad manipulada, por una clase dirigente que es una auténtica basura, y donde los militares de cabo1º para arriba han desertado del servicio a España y están a su progreso material, y los de Cabo 1º para abajo tienen el talento justo para acarrear pavos.

  4. Magnífico artículo. Al grano y e toda la testa.
    Grandes comentarios los de todos. Con aciertos en todo, incluido Kevlar con lo de la clase de militares que sufrimos. Mucha foto, mucho Líbano donde sólo pelan guardias y facturan dietas y nada de España.
    Mucho saludo, mucha medallita y muchos cursos, pero de España nada.
    Bien por Kevlar.

  5. Así es. Y cualquier día el moro nos dará el susto de nuestra historia, porque nos quitará parta de nuestra patria. ¿Se creen que se arma hasta los diente para nada? En buen medida da envidia, porque él sí que trabaja para su país, mientras que aquí lo que da es vergüenza ajena de estos políticos traidores chupasangres y más de estos militares igual de traidores y cara duras. ¡Qué asco!

  6. Nuestros militares están, desde hace décadas a lo que están: a ascender, chupar del bote y cobrar. Luego engañan a los tontos, que en este país si volaran no veríamos el Sol, con las misiones en el exterior que son su coartada para fingir que hacen y más aún para alejarse de la primera línea que está aquí mismo. Pero me parece que poco a poco cada día hay más gente que se da cuenta de que lo de irse por ahí es porque les tiemblan las piernas y se van patas abajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad