Mártir Alberto Meléndez Boscá

Alberto Meléndez Boscá

Alberto Meléndez Boscá (Valencia 1090 – 1936) era el cuarto de los diez hijos del matrimonio formado por Pablo Meléndez (AQUÍ) y Mª Dolores Boscá. Se licenció en Derecho en Octubre de 1931, incorporándose al Colegio de Abogados comenzando a ejercer esta profesión en el despacho de su padre.

Alberto Meléndez, aunque de carácter simpático y muy sociable, por lo que era muy querido en general, en casa mostraba un gran genio provocando frecuentes discusiones con los miembros de su familia, excepto con su padre.

En Julio de 1936 la vivienda de los Meléndez en Paterna, comarca que quedó bajo dominio frentepopulista, sufrió un primer registro, pero nadie fue detenido, motivo por el cual decidieron trasladarse a la capital, Valencia, con el fin de intentar esconder al padre, católico y abogado, además de periodista muy conocido.

Pablo Meléndez con su mujer e hijos

El 25 de Octubre, hacia las 6 de la tarde, una cuadrilla de frentepopulistas llegaron al domicilio de la familia varios milicianos frentepopulistas preguntando en primer lugar por el padre, Pablo Meléndez Gonzalo, así como por el hijo primogénito, Pablo Meléndez Boscá.

La familia Meléndez al completo

En ese momento, Alberto Meléndez, que se encontraba en la casa, decidió hacerse pasar por su hermano Pablo, que estaba casado y tenía dos hijos pequeños. De este modo, fue detenido en su lugar y enviado a prisión junto con su padre.

Durante el tiempo que permanecieron allí, Alberto pidió a sus compañeros de presidio que le llamaran Pablo para no incurrir en ningún error que delatara a su hermano. Convirtiéndose además en todo momento en apoyo y consuelo para su padre.

Finalmente, en la madrugada del 23 al 24 de Diciembre Alberto Meléndez y su padre fueron sacados de la cárcel. Sus cadáveres aparecieron en el camino de Castellar, pedanía al sur de Valencia. Fueron reconocidos por una de las hermanas y enterrados los dos juntos en el Cementerio General de Valencia. Alberto tenía ya 27 años.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad