Mártir Amalia Abad Casasempere

Amalia Abad Casasempere

Amalia Abad Casasempere (Alcoy 1897 – Benillup 1936). Nació en el seno de una familia de gran religiosidad.

En 1921 contrajo matrimonio con el Capitán del Ejército Luis Maestre Vidal, caído en 1924 en la guerra de África, quedando viuda con dos hijas. Desde ese instante vivió entregada por completo a sus deberes familiares y a las obras de caridad.

Dotada de un gran espíritu apostólico ingresó en la rama de Mujeres de Acción Católica y en otras asociaciones piadosas. Tuvo siempre una gran habilidad para distribuir su tiempo entre los quehaceres de su casa, la oración y las obras de caridad.

En 1936, con treinta y ocho años había iniciado los estudios de bachillerato a fin de conseguir después el título de Comadrona con la única intención de lograr que murieran el menor número de niños sin bautizar.

Fue detenida el 21 de Septiembre de 1936 por una cuadrilla de frentepopulistas que la encerraron en la checa que tenían instalada en el Colegio de las Madres Esclavas de Benillup, localidad en la que vivía.

El día 26 –la tuvieron sin alimentos desde su detención–, cuando unos familiares le llevaron comida, los carceleros les dijeron que la habían llevado a Valencia a declarar. En realidad, la habían encerrado en una celda donde fue sometida a todo tipo de vejaciones, palizas y maltratos durante todo ese día, acabando con ella finalmente, cuando apenas podía moverse, de un tiro en la nuca. Tenía 38 años.


Una respuesta a «Mártir Amalia Abad Casasempere»

  1. Otro hecho más para la verdadera Memoria Histórica.
    No la falsa y mendaz que pretende imponer la sectaria ley 52/2007.
    Y que ahora, con la “Ley de Memoria Democrática” el Gobierno del nuevo Frente Popular (heredero del sangriento de 1936-1939) pretende perseguir a quienes divulguen estos hechos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad