Mártir Andrés Rueda Rojas

Andrés Rueda Rojas

Andrés Rueda Rojas (Pedro Abad, Córdoba, 1895-1936) era hijo de Andrés Rueda Castilla y Juana Rojas Gómez. Contrajo matrimonio con María del Carmen Román García en 1926. Tuvieron ocho hijos. Se trataba de un matrimonio con profundas raíces católicas, que educaron en esta misma fe a sus hijos. Con el tiempo uno de ellos se ordenaría sacerdote.

Andrés Rueda era el Presidente de la Acción Católica de Pedro Abad y director de la cocina social que la Acción Católica para los pobres de la localidad. Asistía frecuentemente a Misa, acompañado de su familia. Todas estas circunstancias de vida y religiosidad eran notorias y bien conocidas en el pueblo.

Andrés Rueda fue detenido en su propia casa el 20 de Julio de 1936, siendo encarcelado en la “Casa Olaya” junto con dos hermanos suyos, el párroco y otros vecinos.

El día 22 los milicianos frentepopulistas, ante la proximidad de las tropas nacionales decidieron acabar con los presos disparando por las ventanas de la cárcel sobre ellos, muriendo varios. Algunos resultaron heridos y otros ilesos, entre ellos Andrés Rueda.

Tras curar a los heridos, el médico los envió a todos al Hospital de Córdoba. Pero Andrés, en contra de los consejos de sus familiares decidió quedarse en el pueblo ante la inminencia del parto de su esposa, así como para cuidar de su numerosa prole. La recién nacida, una niña, moriría pocos días después estando ya Andrés de nuevo en la cárcel.

Pocos días después, el pueblo fue reconquistado por bandas de frentepopulistas que inmediatamente detuvieron por segunda vez a Andrés Rueda y a otros.

Labores de enterramiento en el Valle de los Caídos

A las cuatro de la tarde del día 10 de Agosto, en un descampado a la afueras del pueblo, en la carretera hacia la localidad de El Carpio, denominado “Cruce de Bujalance”, Andrés Rueda fue fusilado en compañía de otras cinco personas más. Se sabe porque lo comunicaron los asesinos a su familia, que que Andrés Rueda murió perdonándoles, pidiendo que sus hijos fuesen educados en el perdón y al gritando “¡Viva Cristo Rey!”.

Por expreso deseo de su familia sus restos fueron trasladados a uno de los columbarios de la Basílica del Valle de los Caídos donde reposan en la actualidad.


Una respuesta a «Mártir Andrés Rueda Rojas»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad