Mártir Ángel Martínez Somolinos (141)

Ángel Martínez Somolinos

Ángel Martínez Somolinos (Guadalajara 1916 – 1936). Cuarto hijo de los siete que tuvo el matrimonio formado por Hermenegildo Martínez y Jorja Somolinos. Su infancia transcurrió feliz en el seno de una familia humilde, trabajadora y de muy hondas raíces religiosas.

Fue dependiente del comercio “Casa Pajares”, colaborando después del trabajo en el negocio familiar, una pequeña y artesanal fábrica de jabón que su madre, viuda, regentaba en su propio domicilio. Siempre estuvo muy unido a su hermano Alejandro, que se ordenó sacerdote, al que le unía también su mutua afición al estudio y a la lectura.

Ángel Martínez, junto con su hermano Alejandro, participaba activamente en varias asociaciones religiosas. Asimismo, y junton con sus otros hermanos, Flores y Tomás, fue fundador de la Acción Católica de Guadalajara. Por todo ello estuvieron siempre en el punto de mira de la militancia frentepopulista.

El día 14 de Agosto de 1936, sobre a las dos de la tarde, se presentaron en el domicilio familiar un nutrido grupo de frentepopulistas, llevándose detenidos, cuando fabricaban jabón, a Ángel y Alejandro. Llevados a la central de la C.N.T. fueron sometidos a duro interrogatorio, así como a una parodia de juicio, durante una tres horas, tras de lo cual, y ante la imposibilidad de hacerles renunciar a su fe, fueron llevados por la tarde a las inmediaciones de la carretera de Cabanillas del Campo donde, tras un paso a nivel que allí existía, los dos hermanos fueron fusilados. Ambos permanecieron sus últimos instantes en profunda y sentida oración, logrando poco ante de caer, gritar al unísono ¡Viva Cristo Rey! Ángel tenía 20 años; su hermano Alejandro 22.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


3 respuestas a «Mártir Ángel Martínez Somolinos (141)»

  1. ¿Vais a dedicar también alguna serie a los asesinados por la persecución franquista, falangista, nacional católica, cedista e incluiremos también a la mayor organización criminal de la historia conocida como iglesia católica española, que señalaba con el dedo para que los anteriores mencionados ejecutaran a miles y miles de inocentes?
    Ahora y siempre honor y gloria al Frente Popular.

    1. Estimado señor: madre mía. Nada como no saber leer, porque la historia está clara como el agua clara. De verdad, repose sus ojos sobre los libros de historia de verdad y no sobre los panfletos donde nada se dice de las chekas, los tribunales populares formados por borrachos y demás «maravillas» del Frente Popular. ¡Qué bárbaro! En todos los sentidos. Si hasta los dirigentes de él, los que conservaron algo de decencia, renegaron de ese FP. Madre mía. Saludos cordiales

    2. Mucho honor matando gente por ir a misa, a mujer y niños. Torturando con checas y presumiendo de ello. A mentir que son dos días. Siempre culpando a las víctimas de los crímenes psicópatas de sus verdugos, con una cara que os la vais pisando masoncetes. Se os ve el plumero mucho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad