Mártir Arturo Ros Montalt (110)

Arturo Ros Montalt

Arturo Ros Montalt (Vinalesa/Valencia, 1901 – 1936). Criado en una familia extraordinariamente religiosa y muy humilde. Arturo Ros trabajó desde muy joven como yuntero en las labores agrícolas de su familia. Contrajo matrimonio en 1927 con María Llopis Sirer, teniendo seis hijos (el último, póstumo, fue sacerdote, y un nieto es obispo en la actualidad).

Muy activo en el apostolado, así como en obras de caridad, fue fundador de Acción Católica en su pueblo (y concejal de 1933 a 1935). Se ocupó también de la acción social y fundó el Sindicato Católico para trabajadores de la fábrica de sacos. Cuando la II República suprimió la enseñanza religiosa, batalló para que en su pueblo se fundara una escuela católica.

Nada más iniciarse la contienda, y por considerar que por su activismo católico «tenía embaucado a todo el pueblo y a los alrededores», el Comité del Frente Popular ordenó su detención, la cual se llevó a cabo por un numeroso grupo de frentepopulistas armados que lo sacaron de su domicilio.

Permaneció detenido hasta el 28 de Agosto, periodo en el que fue constantemente humillado, vejado y objeto de crueles palizas.

En la madrugada de dicho día, junto con otros presos, fue trasladado a las afueras  del pueblo por el camino que desde él llevaba a la cercana localidad de Moncada. Al igual que durante todo su encierro, en el traslado exhortó a los demás con gran ánimo a mantenerse serenos «Preparémonos como buenos cristianos a recibir el bautismo de sangre».

En un momento dado, los vehículos se detuvieron en un paraje en el que había un horno de cal viva que estaba siempre en funcionamiento.

A los demás los fusilaron inmediatamente, pero a Arturo Ros, contra el que tenían una inquina especial, lo maniataron y arrojaron vivo a dicho horno. Cuando se vio en el borde del mismo sus últimas palabras fueron: «Apresuraos a perdonar». Tenía 34 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


2 respuestas a «Mártir Arturo Ros Montalt (110)»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad