Mártir Arturo Ros Montalt (110)

Arturo Ros Montalt (Vinalesa/Valencia, 1901 – 1936). Criado en una familia extraordinariamente religiosa y muy humilde. Arturo Ros trabajó desde muy joven como yuntero en las labores agrícolas de su familia. Contrajo matrimonio en 1927 con María Llopis Sirer, teniendo seis hijos (el último, póstumo, fue sacerdote, y un nieto es obispo en la actualidad).
Muy activo en el apostolado, así como en obras de caridad, fue fundador de Acción Católica en su pueblo (y concejal de 1933 a 1935). Se ocupó también de la acción social y fundó el Sindicato Católico para trabajadores de la fábrica de sacos. Cuando la II República suprimió la enseñanza religiosa, batalló para que en su pueblo se fundara una escuela católica.
Nada más iniciarse la contienda, y por considerar que por su activismo católico «tenía embaucado a todo el pueblo y a los alrededores», el Comité del Frente Popular ordenó su detención, la cual se llevó a cabo por un numeroso grupo de frentepopulistas armados que lo sacaron de su domicilio.
Permaneció detenido hasta el 28 de Agosto, periodo en el que fue constantemente humillado, vejado y objeto de crueles palizas.
En la madrugada de dicho día, junto con otros presos, fue trasladado a las afueras del pueblo por el camino que desde él llevaba a la cercana localidad de Moncada. Al igual que durante todo su encierro, en el traslado exhortó a los demás con gran ánimo a mantenerse serenos «Preparémonos como buenos cristianos a recibir el bautismo de sangre».
En un momento dado, los vehículos se detuvieron en un paraje en el que había un horno de cal viva que estaba siempre en funcionamiento.
A los demás los fusilaron inmediatamente, pero a Arturo Ros, contra el que tenían una inquina especial, lo maniataron y arrojaron vivo a dicho horno. Cuando se vio en el borde del mismo sus últimas palabras fueron: «Apresuraos a perdonar». Tenía 34 años.
NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.

Ruega por nosotros, por España y porque la Iglesia vuelva al Camino que nunca debió abandonar. Amén.
Vilanesa, no Vinalesa.
Que el Todo Poderoso lo tenga en su Gloria..