Mártir Baltasar Torrero Béjar (121)

Baltasar Torrero Béjar

Baltasar Torrero Béjar (Villafranca de Córdoba, Córdoba, 1865 – 1936).  Hijo de Antonio Torrero y Ana Béjar. Casado con Ana de Jesús Luque Alcaide, formando un matrimonio de profundas convicciones católicas del cual nacieron dos hijos, Antonio y Francisco. De profesión zapatero, por lo que su situación económica fue siempre más que ajustada. Humilde, muy buen trabajador, siempre luchando por ganar el sustento para su familia. De carácter extrovertido, muy agradable y bondadoso. Junto con su familia, además de la Misa dominical, acudía a las novenas, los triduos y demás ejercicios piadosos propios del lugar y de la época. Incluso ayudaba ocasionalmente al párroco como sacristán.

Antonio Torrero Luque

El primero de los hijos, Antonio, se hizo sacerdote salesiano en 1913 (fue director de la casas salesianas de Alcalá de Guadaíra (1927-1934) y de Ronda-Colegio «el Castillo» (1934-1936); orgullo de su padre que si de una sola cosa alardeó en toda su vida fue precisamente de esa, es decir, de tener un hijo sacerdote. El hijo menor siguió la carrera militar, ocupándose de la madre cuando quedó viuda al ser asesinado su esposo.

Iniciada la contienda, Baltasar Torrero fue detenido el día 8 de Agosto de 1936 en su domicilio por un nutrido grupo de frentepopulistas con la única excusa de «tener un hijo sacerdote». La escena fue tremendamente dramática, pues mientras él no se resistía aduciendo que lo asumía como voluntad de Dios, su esposa peleó todo lo que pudo intentando impedir que se lo llevaran, lo que resultó finalmente imposible. Sin más dilación, Baltasar Torrero fue llevado a las afueras del pueblo y fusilado, quedando su cadáver allí abandonado. Tenía 71 años.

PD.- Su hijo salesiano, Antonio, había sido asesinado junto a otros seis sacerdotes en Ronda el 24 de Julio. Al despedirse cuando le llevaban detenido dijo: “… Que animes a tus niños. No los abandones jamás. Si a mí me ocurre algo, que Manolito (su sobrino que allí se educaba) no escriba nada a mis padres. Son tan ancianos… Adiós”.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad