Mártir Baudelia Duque Belloso

Sor Carlota de la Visitación

Baudelia Duque Belloso nació en Nava del Rey (Valladolid) en 1872, siendo la mayor de seis hermanos, quedando huérfana aún niña. Con quince años ingresó en el noviciado de Antequera, profesando en 1889 en la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones con el sobrenombre de Carlota de la Visitación. Hizo los votos perpetuos en 1893. En 1894 finalizó sus estudios de maestra. Desempeño los cargos más importantes en la Congregación en los siguientes años.

Al estallar la guerra, estaba en el Colegio Serafín de Asís de Vilanova de Bellpuig en Lérida siendo las monjas expulsadas de él por el Comité del Frente Popular. Tras una corta estancia en casa de amigos de la misma localidad, para no comprometerlos todas se marcharon a Barcelona, junto con varias estudiantes del colegio, refugiándose Sor Carlota con algunas de las chicas en un piso de la Avenida Diagonal de la ciudad condal. Pero el portero del edificio, de filiación anarquista, las denunció al Comité frentepopulista de Olot.

El 14 de Noviembre de 1936, un grupo de frentepopulistas anarquistas procedieron registrar el piso y a detener a Sor Carlota y a las chicas.

Ya en al camión, Sor Carlota preguntó que a dónde las llevaban, contestándosele que a matarlas. Llena de entereza, Sor Carlota preguntó que por qué, respondiéndosele que por ser monjas. Entonces Sor Carlota dijo que la única monja era ella, y que las demás eran sólo estudiantes, consiguiendo entonces que los frentepopulistas dejaran libres a las chicas, llevándose sólo a ella.

P. Enrique Bayón

Llevada en el camión, junto al P. Enrique Bayón, catedrático del Seminario, y llegados a la playa del barrio denominado Casa Antúnez, fueron bajados y animados a salvar la vida a cambio de renegar de la Fe, a lo que Sor Carlota contestó con un fuerte ¡Viva Cristo Rey!, tras de lo cual ambos fueron fusilados, profanándose y quemándose su cadáver, junto con el del P. Bayón.

Sor Carlota

Una respuesta a «Mártir Baudelia Duque Belloso»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad