Mártir Eduardo Campos Vasallo (181)

Eduardo Campos Vasallo (Oruña/Vizcaya 1884 – Aravaca/Madrid 1936). Hijo de Braulio Campos y Catalina Vasallo. Criado en muy profundas convicciones religiosas, se casó con Mª del Carmen Asenjo Martínez con la que tuvo seis hijos (A su muerte el mayor tenía 20 años y el menor 10): Manuel, M.ª Carmen, Rosario, M.ª del Prado, Eduardo y José.

De profesiòn ayudante de obras públicas con destinado en el Ministerio de su nombre, reconocido cumplidor de sus obligaciones y dotado de gran afabilidad, vivía en la calle Santa Engracia Nº 109 – 3º C. Miembro muy activo de la Asociación de la Virgen Milagrosa.

El 19 de Agosto de 1936, se presentaron en su domicilio un grupo de frentepopulistas armados pertenecientes a la socialista JSU de Centro, con la intención de detenerlo en una redada de las varias que venían realizando en busca de seglares miembros de asociaciones católicas cuyas listas habían caído en sus manos. Al no encontrarle, por estar ausente, se llevaron a su hijo mayor, Manuel.

Enterado Eduardo Campos de lo ocurrido, no duó en presentarse en la checa, logrando la libertad vigilada de su hijo, quedando él preso en ella.

Dos días después, el 21 de Agosto, lo trasladaron al Cuartel de la Montaña y de allí al cementerio de Aravaca donde lo fusilaron. Tenía 52 años.

PD.- “A unos diez kilómetros de Madrid, a un lado de mi carretera (Torrelodones) y a unos trescientos metros de la misma, estaba el cementerio relativamente nuevo y poco utilizado todavía del pueblo de Aravaca. Formaba un cuadrilátero enmarcado por una tapia de ladrillo de cierta altura. Durante algún tiempo fue este el lugar de cita preferido por esos verdugos. Allí fueron aniquilados y enterrados en pocas semanas, de trescientos a cuatrocientos seres humanos, hasta que se llenó aquello y ya no quedaba sitio. Cerca, en la carretera general, se había instalado uno de los puestos de guardia” (Félix Schlayer, cónsul de Noruega en el Madrid frentepopulista)

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


2 respuestas a «Mártir Eduardo Campos Vasallo (181)»

  1. ¡¡¡Enhorabuena!!!
    Por la imprescindible labor de evitar que, los herederos ideológicos -y en muchos de «ASN»- de los asesinos, consigan tergiversar la historia. Y ocultar sus crímenes.
    Que es el objetivo de las «leyes de memoria» que han promulgado.
    Tras haber asesinado con plomo a los mártires, ahora fusilan a salivazos a sus familiares.
    Y vuelven a profanar los cadáveres y la memoria de sus víctimas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad