Mártir Emerenciana Teresa Beltrán (172)

Emerenciana Teresa Beltrán (Caudete/Albacete 1887 – Almansa/Albacete 1936). Hija de Luis Teresa, hacendado, y de Antonia Beltrán.

Emerenciana Teresa pertenecía a las Conferencias de San Vicente de Paul. Mujer de Misa diaria, era además terciaria franciscana. Eran comunes sus visitas a los pobres. Participó en una manifestación que se organizó en el pueblo en contra de la retirada por la II República de los crucifijos de las escuelas.

Nada más comenzar la contienda, los frentepopulistas de Caudete llevaron a cabo una amplísima redada entre gentes de derechas, con buena posición económica o conocidos, como Emerenciana, por su asidua práctica religiosa y obras de caridad, siendo todos encarcelados en condiciones inhumanas, sufriendo malos tratos y palizas.

A Emerenciana Teresa la sacaron de la cátrcel el 29 de Septiembre de 1936, junto con otras seis mujeres y siete hombres. Llevados a la Venta de la Encina, en el término de Almansa (Albacete), fueron asesinados poco a poco.

A Emerenciana Teresa (como a las demás mujeres), primero la violaron en grupo, después dispararon contra ella con escopeta de perdigones en puntos no esenciales del cuerpo, a continuación sufrió varias mutilaciones y finalmente fue rematada a bocajarro. Tenía 49 años.

NOTA.- La primera gran matanza en Caudete se produjo el 5 de Agosto de 1936, cuando los 15 religiosos agustinos que se encontraban bajo custodia municipal fueron entregados para su asesinato en Fuente La Higuera a un grupo de milicianos republicanos. El 24 de Agosto siguiente, son otros 9 caudetanos los que son asesinados, esta vez en Los Alhorines, término municipal de Villena. Y la última ocurrió el 29 de Septiembre, donde fueron 14 los asesinados: 7 mujeres, entre ellas Emerenciana Teresa, y 7 hombres. Hasta Abril de 1937 se siguió asesinando en Caudete, pero ya de de uno en uno en cada ocasión. De Caudete se tienen localizados más de 60 asesinados entre el 21 de Julio de 1936 y 6 de Abril de 1937, aunque se estima que hubo más. A partir de esa fecha, otros 71 nacidos o residentes en Caudete sufrieron extorsión económica y chantaje. Fueron “declarados enemigos del régimen y comprendidos en el grupo de insurrectos” entre 1937 y 1938, y se les expropiaron todos sus bienes, sin importar que más de la mitad habían sido asesinados en 1936.

Al finalizar la guerra, las nuevas autoridades detuvieron en Caudete a 216 nacidos o residentes en el pueblo. De los respectivos consejos de guerra sumarísimos resultaron finalmnente ejecutadas 54 penas de muerte.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


Una respuesta a «Mártir Emerenciana Teresa Beltrán (172)»

  1. ¿Qué clase de reconciliación puede tenerse con gente tan enferma de pura maldad hasta ese grado? (Que, además, nunca se arrepintieron de sus crímenes; salvo las contadas excepciones que solo confirman la regla).

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad