Mártir Emilio Santurino Saldaña (169)

Emilio Santurino Saldaña

Emilio Santurino Saldaña (Cebolla/Toledo 1897 – Belvis de la Jara/Toledo 1936). Sus padres, Francisco y Rafaela, le educaron en una profunda religiosidad.

Casó con Antonia Leblic Acevedo, de cuyo matrimonio no dejaron sucesión. Su mujer era hermana del P. Prudencio Leblic Acevedo (asesinado por los frentepopulistas) que en los años 20 fue párroco de Belvís de la Jara.

Emilio Santurino era el sacristán de la parroquia de Belvís de la Jara. En Mayo de 1936, al sentirse perseguido por los frentepopulistas, abandonó el pueblo y se marchó con su esposa a Cebolla (Toledo), refugiándose en la casa de su madre.

Al saber de su huida, el Comité frentepopulista de Belvis ordenó su busca y captura.

Después de varios intentos fue descubierto, detenido y trasladado a una checa en Madrid, desde la cual lo trasladaron de vuelta a Belvís.

El 26 de Octubre de 1936, el Comité de Belvis preparó todo un espectáculo para escarnecer y asesinar a Emilio Santurino.

Le colocaron unos ornamentos religiosos, le sentaron sobre un asno sobre el cual habían colocado una montura repleta de pinchos preparada a los efectos, y le pasearon por todo el pueblo durante largo rato sumando a dicha tortura golpes, escupitajos e incluso clavándole agujas por todo el cuerpo.

Finalmente, la comitiva se dirigió al cementerio al cual Emilio Santurino llegó en un estado lamentable, prácticamente inconsciente, sin aliento y convertido en un puro dolor. Bajado del asno le pegaron dos tiros en la cabeza y lo enterraron. Durante su suplicio logró conservar un crucifijo tan apretado que sus manos sangraron por ello y con el cual, al no podérselo quitar, lo enterraron; al exhumar el cuerpo tras la guerra lo conservaron sus familiares. Tenía 39  años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


Una respuesta a «Mártir Emilio Santurino Saldaña (169)»

  1. Hoy los ancestros de los asesinos gobiernan en España y ha promulgado las infames «leyes de memoria»
    Lo triste, lo indignante, lo imperdonable, es que lo han conseguido gracias al perjurio y la subsiguiente «Transacción»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad