Mártir Encarnación Gil Valls (4)

Encarnación Gil Valls

Encarnación Gil Valls (1888 – 1936) nació en Onteniente (Valencia) de padres especialmente devotos.

De gran inteligencia, estudió la carrera de Magisterio en Valencia, trabajando como maestra en los pueblos de Albuixech y Beniarrés. Durante su estancia en Valencia visitaba con frecuencia a las Religiosas Teresianas, que se ocupaban de la formación de las jóvenes maestras, y a las Madres Reparadoras, a cuya Congregación de Hijas de María perteneció. Demostró siempre en el ejercicio de su profesión una gran competencia, así como supo hacerse querer y respetar por su alumnos. Además fue siempre ejemplar también trasmitiéndoles la Fe. Permaneció soltera.

Perteneció al Apostolado de la Oración, a la Tercera Orden de San Francisco y del Carmen, a los Jueves Eucarísticos y a las Marías del Sagrario.

Trabajó intensamente en la enseñanza del Catecismo a los niños, siendo, junto con su hermano sacerdote, Gaspar, una de las fundadoras del Patronato de la Niñez, en la Parroquia de San Carlos de Onteniente, al que dedicaba todos sus ratos libres y su dinero. En dicho Centro y en la iglesia adyacente de San Francisco impartía clases y organizaba actos para la juventud. Irradiaba amabilidad, prudencia, sencillez y espíritu de servicio.

Gaspar Gil Valls

Fue además Maestra Directora de la Escuela Nocturna Femenina del Patronato, de la V.O.T. (Venerable Orden Terciaria) para la Juventud Obrera, distinguiéndose por su caridad hacia las jóvenes trabajadoras y por su interés en formarlas en la religión. En tal labor fue especialmente estimada y respetada tanto por las alumnas como por las otras instructoras.

Al poco de estallar la guerra, y junto con su hermano Gaspar, nueve años menor que ella, que era sacerdote, fueron detenidos por un grupo de frentepopulistas el 24 de Septiembre de 1936, llevados al Puerto de Ollería, cercano a Onteniente, fueron fusilados juntos. De camino, los dos se mostraron serenos e incluso alegres. No dejaron de rezar. Encarnación recibió la absolución de manos de su hermano. Colocados frente a sus asesinos, ambos gritaron al unísono con gran emoción y fuerza ¡Viva Cristo Rey! Encarnación tenía 48 años.


Una respuesta a «Mártir Encarnación Gil Valls (4)»

  1. Personas buenas y cristianas como Encarnación y su hermano el padre Gaspar Gil, fueron asesinados a miles en las localidades dominadas por el Frente Popular. Es la famosa «legalidad republicana».

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad