Mártir Felipe Basauri Altube (180)

Felipe Basauri Altube (Bilbao 1881 – Madrid 1936). Sus padres fueron Pedro Mª Basauri y Juana Altube, ambos extraordinariamente religiosos criando así a sus prole.

Felipe Basauri, de profesión camarero, se trasladó a Madrid, calle Fernández de la Hoz, 31, principal, centro derecha, con sus dos hijas, Isabel y Julia Adelaida, al haber enviudado de su esposa Justina Ortiz Elorrio.

Tenía la formación y la conducta moral y religiosa propia de los congregantes marianos y de los miembros activos del laicado vicenciano, dedicando todo el tiempo que podía a servir a los pobres.

Por figurar en una lista como miembro que era de los Congregantes de la Milagrosa, lista que había sido intervenida por la Checa Socialista del Norte, el lunes 10 de Agosto de 1936 irrumpieron en su domicilio varios frentepopulista armados que, tras introducirlo en un vehículo, lo llevaron a la sede de dicha checa sita en el paseo del General Martínez Campos, 8, que distaba de su casa poco más de 100 metros..

Allí lo tuvieron detenido durante dos días en los cuales intentaron que delatara a otros, así como que blasfemara, lo que nunca consiguieron.

Finalmente, el día 12 de ese mismo mes lo llevaron a las tapias del Cuartel de la Montaña donde lo fusilaron. Su cadáver nunca fue encontrado. Tenía 55 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


Una respuesta a «Mártir Felipe Basauri Altube (180)»

  1. Un señor que consiguió con otros como él que se dejara de matar inocentes, es, para la desmemoria histérica un malvado… la escoria Disraeli Rothschild de turno que mataba a todos estos inocentes( que por hipótesis no cogían un arma )tiene la poca vergüenza de culpar a las pobres victimas inocentes de los crímenes atroces que sólo ellos hacían. Todo está dicho con nombres de un lado y con propaganda del otro. Es todo tan descarado y tan vil, que no se comprende como puede ser tan corriente encontrar esta hez sobre el globo. Unos zumbados en las alturas, otros lacayos en las bajuras…. pero cuanto conformista, ciego perdido en medio. De ahí lo de los tibios, que pasan de todo mientras vayan tirando, cuando todo se derrumba a manos de unos pocos. Y en esto que me acuerdo del Arteseros loando a un tipo que, desde las filas de la iglesia se dedicó a fabricar masones destructores como Felipe González, el Guerra y otros de la misma cuerda. Ni puñetera idea de que va; tanto buenismo estúpido para quedar bien con todos. En la guerra civil básicamente había criminales de un lado; del otro gente que no quería morir, ni física ni espiritual/moralmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad