Mártir Francisca Cualladó Baixauli

Francisca Cualladó Baixauli

Francisca Cualladó Baixauli nació en 1890 en el Molino de San Isidro (Valencia). Su vida discurrió en la localidad valenciana de Massanassa. Mujer de gran piedad, tuvo que trabajar desde muy joven, haciéndolo como costurera incluso dando clases, para colaborar en la economía familiar muy deteriorada por la muerte prematura de su padre y la enfermedad de su madre que la dejó paralítica. A pesar de su muchas obligaciones laborales, fue muy activa en obras de apostolado. Fundó en su parroquia los Jueves Eucarísticos y colaboró en la fundación del Sindicato de la Aguja de clara orientación católica. Visitaba a los enfermos de forma continuada. De sus escasos ingresos aún sacaba recursos para atender a cuantos necesitaban ayuda.

Fue detenida por el odio acérrimo que le profesaban desde hacía mucho los militantes de los partidos del Frente Popular, pero no sólo por su acendrado catolicismo, que también, sino porque fundando su pequeño sindicato de costureras y modistas restaba algunas posibles afiliadas a los marxistas de clase.

Tras pasar indecibles calamidades durante su detención, fue llevada por un grupo de frentepopulistas el 19 de Septiembre de 1936 a las afueras de la localidad de Benifaió, a un recóndito paraje conocido como “Torre Espioca”. Allí, y puesto que durante todo el trayecto y a pesar de los golpes que le daban no dejaba de gritar cuanto podía ¡Viva Cristo Rey!, la sujetaron y cortaron la lengua con un  sadismo y brutalidad increíbles, tras de lo cual, así como de molerla a palos, terminaron por fusilarla. Era soltera y tenía 46 años.


Una respuesta a «Mártir Francisca Cualladó Baixauli»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad