Mártir Francisco Roselló Hernández (122)

Francisco Roselló

Francisco Roselló Hernández (Cartagena-Murcia 1907 – 1936). Hijo único de Francisco Roselló y de Ascensión Hernández, quedó huérfano de ambos progenitores muy joven. De demostrada piedad y religiosidad, cultivó grandes cualidades humanas como la generosidad, amabilidad y bondad. Grandísimo devoto de la Virgen María.

Presidente durante varios años de la Asociación de las Hijas de la Caridad de Cartagena, colaboró con dicha orden de manera muy estrecha ayudando a las religiosas en todo lo que precisaban. En dicho cargo presidió la gran fiesta mariana que se celebró en 1930 tanto en Cartagena como en Madrid para conmemorar el primer centenario de la manifestación de la Medalla Milagrosa. Utilizó el teatro, al que era muy aficionado, como uno de los varios medios de formación y apostolado de la Asociación.

Recién iniciada la contienda, el lunes 20 de Julio de 1936, los frentepopulistas invadieron el convento de las Hijas de la Caridad de la Casa de Misericordia destrozándolo todo y obligando a las religiosas a abandonarlo con lo puesto. Enterado Francisco Roselló de lo que pasaba, consiguió adelantar a los coches que las llevaban custodiadas fuera de la población, intercambiando algunas palabras con la superiora, sor Francisca, de la cual recibió las últimas consignas para las congregantes. A partir de este hecho, así como por conocerse su constante activismo católico, fue objeto de vigilancia y persecución.

No tardaron mucho en ir a por él. El día 22, un grupo de frentepopulistas se presentaron en su domicilio, lo llevaron detenido al colegio Marista convertido en cheka, y lo dejaron allí incomunicado hasta el 7 de Octubre en que fue trasladado a la cárcel de San Antón.

Como quiera que en el registro de su domicilio le habían encontrado una medalla de la Virgen de la Caridad, un escapulario y dieciséis “cromos religiosos” y él mismo había confirmado su pertenencia activa a la Asociación de Hijos de María y a la cofradía California, en la cárcel le calificaron de “sectarista de organismos religiosos” e inmediatamente sometieron su caso al juez especial de Murcia; el mismo que unos días antes había condenado a muerte a sus tres compañeros de Asociación

Sin embargo, dicho juez especial, que normalmente decidía en unas pocas horas sobre el destino del reo, tardó en este caso varios meses en dictar su providencia, que consistió en declararse incompetente toda vez que, dijo “contra el mismo no aparecen cargos que le inculpen como responsable de cualquiera de los delitos de la competencia de este juzgado”.

No obstante, y puesto que no decretó la libertad de Francisco Roselló, este permaneció encerrado, de forma que como el 18 de Octubre los frentepopulistas llevaron a cabo una gran «saca» de presos, Francisco Roselló fue incluida en ella, siendo asesinado, muriendo al grito de ¡Viva Cristo Rey! Tenía 29 años.

PD.- Se da el caso de que la novia de Francisco Roselló, con la cual ya tenía compromiso de casarse, le pudo visitar algunas veces en la cárcel, preparándola éste para lo peor, la joven lo asumió siempre con gran entereza porque sus cualidades humanas y católicas eran idénticas a las de su novio. 

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


Una respuesta a «Mártir Francisco Roselló Hernández (122)»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad