Mártir Germán Olarieta Crespo (170)

Germán Olarieta

Germán Olarieta Crespo (Cuenca 1894 – 1936). De profunda religiosidad. Casado con Aurelia González Escudero, matrimonio que tuvo siete hijos: Antonio, Dolores, Miguel, Juliana, Germán, Socorro y Antonio. Era maestro, oficial de prisiones y presidente del Tribunal de Menores.

Germán Olarieta pertenecía de siempre a la Adoración Nocturna, era instructor de la Juventud Franciscana, secretario de la Asociación de Padres de Familia, miembro de la Conferencia de San Vicente de Paúl, también de otras cofradías y, como periodista, corresponsal de la prensa católica.

Católico de piedad profunda, muy activo en su labor propagandistica, como oficial de prisiones se traducía en un trato especialmente caritativo con los presos de la cárcel, todos los cuales lo alababan y tenían gran respeto y cariño.

Recién iniciada la guerra, se presentaron en su domicilio un grupo de frentepopulistas que venían a por él, cogiéndole en el instante en que con su mujer e hijos iba a comenzar a rezar el Rosario como todos los días. Preguntado qué es lo que rezaba, contestó: “Yo, no sólo rezo el Rosario, sino también otras cosas por la salvación de España”.

Estuvo varios días en la cárcel durante los cuales no sólo no abandonó sus prácticas religiosas, sino que las intensificó, al tiempo que impulsó a sus compañeros de encierro a hacer lo mismo.

El 15 de Agosto de 1936, sobre la media noche, cuando los frentepopulistas lo sacaron de la cárcel, adivinando lo que le iba a suceder, se despidió de sus compañeros diciéndoles: “¡Adiós, hasta la eternidad!”. Lo llevaron al denominado camino de San Isidro, cerca de la cárcel de Cuenca, donde fue inmediatamente fusilado. Tenía 42 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad