Mártir Jesús Brazales Salcedo (168)

Jesús Brazales

Jesús Brazales Salcedo (Marjaliza/Toledo 1916 – 1936). Fueron sus padres Patricio Brazales, secretario del Ayuntamiento, y Fortunata Salcedo.

Educado en una profunda religiosidad, ingresó en el Seminario Conciliar de Toledo con vistas a ordenarse sacerdote.

Conforme el ambiente se fue enrrareciendo, los seminaristas fueron devueltos a sus casas. Recién iniciada la guerra, y sabiendo que muy posiblemente vendrían a por él debido a su condición más que conocida, en conversación con su padre, preocupado por su seguridad, le dijo: “Padre, esté usted tranquilo; confesé y comulgué el día en que aquí, en el pueblo, se celebró la última Misa y estoy preparado a sufrir resignadamente lo que Dios quiera”.

Finalmente, el 31 de Agosto de 1936, fueron varios frentepopulistas a buscarle al domicilio familiar. Antes de partir con ellos, sin oponer resistencia alguna, besó con suma piedad la imagen del Sagrado Corazón que tenía siempre sobre la cabecera de su cama, tras de lo cual, además de decir a su padre y hermanos con gran serenidad: “No lloréis, voy al cielo y allí pediré por todos vosotros”, les entregó una nota escrita en la que figuraba lo siguiente, la cual se conserva:

“Viva el Sagrado Corazón de Jesús. Postrado delante de Él le he ofrecido mi sangre para que me perdone mis pecados. Yo, si he de dar mi cuerpo para que lo maten, lo doy con mucho gusto por Él, pero sepan que mi alma no la matan, sino al contrario: la glorifican. Padres, no me lloren, pues me voy al cielo; les pido que no me olviden en sus oraciones. Perdono a mis enemigos, pues ellos me han subido al cielo. Viva Cristo Jesús y la Santísima Virgen, mi madre”.

Trasladado a la cárcel, permaneció en ella pocas horas, utilizándolas tanto para rezar como para dar ánimo a los que estaban allí detenidos con él.

Por la noche de ese mismo día, le llevaron a las afueras de la ciudad y lo fusilaron. Sus últimas palabras, como afirma un testigo presencial, fueron un valeroso grito, pronunciado con toda entereza y energía: “¡Viva Cristo Rey!”. Tenía 20 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad