Mártir José Muñoz Calvo (90)

José Muñoz Calvo (Alhama de Granada 1913 – 1936). Nacido en una familia profundamente católica. Era un joven muy alegre. Terminado el bachillerato, fue llamado a filas. Al concluir el servicio militar se inscribió en la Acción Católica, teniendo a gala llevar siempre en la solapa de su chaqueta la insignia de tal institución. Muy piadoso. Daba catequesis a los pequeños y sesiones de formación a los jóvenes. Fue elegido Presidente de los Jóvenes de Acción Católica de su pueblo.
El 25 de Julio de 1936, ayudó a la celebración de la Santa Misa en la festividad de Santiago Apóstol, lo que según confesó al terminar, le produjo una gran sensación de paz y fortaleza.
El día 27, un nutrido grupo de frentepopulistas irrumpieron en su domicilio. Cuando les preguntó que era lo que querían de él, le contestaron: «¿No eres tú el presidente de Acción Católica?». Su respuesta fue contundente: «Sí, lo soy, y si es por eso, vámonos».
Permaneció en la cárcel hasta el día 30, día en que fue sacado de ella y asesinado en la carretera de Alhama a Loja (junto con varios de los compañeros a los que animó durante los días de cautiverio con palabras como: «Muramos tranquilos, somos católicos y nuestro único delito es serlo. Vamos a ser mártires de Cristo. Viva Cristo Rey»). Tenía 23 años.
PD.- «Tenemos un mártir en el cielo», fue la forma en que sus hermanas, María y Virginia, comunicaron su asesinato a su madre, la cual, ante tan tremenda noticia exclamó con gran serenidad: «Que la sangre de mi hijo, tan inocente, sirva para la conversión de los que le han matado». Seis meses después, ya con Alhama liberada por los nacionales, la madre de José Muñoz conoció que una miliciana frentepopulista miembro del grupo que asesinó a su hijo había sido detenida, ordenando de inmediato a sus hijas que la visitaran y llevaran comida. Al verlas y saber quiénes eran, la miliciana exclamó: «Ahora sí creo que existe Dios».
NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.

Gracias por dar a conocer a Nuestros Martires que por amor a Cristo y a los demás dieron su vida. Todos ellos son quienes están más cerca de Dios .