Mártir Juan Bautista Faubel Cano (111)

Juan Bautista Faubel Cano

Juan Bautista Faubel Cano (Liria/Valencia 1889-1936). Persona de honda religiosidad. Al terminar sus estudios elementales aprendió la profesión de pirotécnico de sus padres, llegando a considerársele el mejor de su región, obteniendo numerosos premios en Valencia y Zaragoza. Contrajo matrimonio con Patrocinio Beatriz Olba Martínez, teniendo tres hijos: Patrocinio, Josefina y Juan Bautista.

Asistía a Misa y comulgaba diariamente. Dedicaba mucho tiempo a la meditación, rezaba el Rosario en familia, era devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen María. Miembro de varias asociaciones católicas locales, participando en ellas de una manera activa. Pertenecía a la Acción Católica, a la Cofradía del Santísimo Sangre, a la Corte de María, a las Cofradías de la Virgen de los Dolores, de la Virgen del Remedio, de San Vicente Ferrer, a la Orden Terciaria Franciscana y a la Adoración Nocturna. Ejercía cuanta caridad podía con los pobres.

A los pocos días de iniciada la guerra, y por ser por todo lo hasta ahora dicho muy señalado por los afiliados al Frente Popular, el 6 de Agosto de 1936, a medianoche, llegó a su casa un nutrido grupo de frentepopulistas armados. Juan Bautista Faubel, después de tranquilizar a su esposa, tomó un crucifijo y salió de ella detenido.

Fue llevado a las afueras del pueblo a una zona conocida por el nombre de Els Olivarets, donde fue golpeado duramente tras de lo cual, y utilizando diversas agujas se dedicaron a clavárselas por todo el cuerpo, así como simular varias veces su fusilamiento. Tras unas horas de «diversión» fue llevado a la cárcel de Liria donde estuvo un par de días. Posteriormente fue trasladado a la prisión de San Miguel de los Reyes.

La vida en dicha prisión se caracterizó por nuevos malos tratados, palizas, torturas y vejaciones, todo lo cual lo sobrellevó con increíble serenidad. Su consuelo fue que algunas veces pudo recibir la Comunión de la mano de los sacerdotes encerrados con él.

El día 28 de Agosto de 1936, a la una de la madrugada, y junto con otros, Juan Bautista Faubel fue despertado por los frentepopulistas, subido a un camión y trasladado desde el penal de San Miguel de los Reyes por la carretera de Liria a la Cañada lugar donde nada más llegar fue fusilado. Uno de sus asesinos testimonió posteriormente que justo antes de caer se le oyó gritar con fuerza ¡Viva Cristo Rey! Tenía 47 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


2 respuestas a «Mártir Juan Bautista Faubel Cano (111)»

  1. A la vista de estos testimonio que domingo a domingo podemos ir viendo, queda claro que la llamada «memoria democratica» en realidad lo que es es «la falsedad e hipocresía democrática».

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad