Mártir Juan Gonga Martínez (107)

Juan Gonga Martínez (Carcagente 1911 – Tavernes de Valdigna 1936). Educado en una profunda religiosidad, quiso ser sacerdote, pero a los 18 años una grave enfermedad se lo impidió.
Fue oficinista, pero su verdadera vocación y todo su tiempo y esfuerzos los dedicaba al apostolado. Miembro desde pequeño de la Congregación Mariana y de la Legión Católica. Lo fue también de Acción Católica, fundando en su pueblo su rama femenina en 1932. Catequista muy activo, era también miembro de los Círculos Católicos y de la Adoración Nocturna. Tenía novia.
Al estallar la guerra en Julio de 1936 marchó a Játiva donde se refugió durante algún tiempo, pero pasados unos meses, en Noviembre, decidió volver a su pueblo a ver a su familia y novia creyendo que la situación estaba más tranquila. Llegó a Carcagente el día 13 de dicho mes, pero nada más acceder a la casa de sus padres fue detenido por varios frentepopulistas que estaban al acecho, pues era bien conocido por su activismo católico. Sin más dilación, esa misma noche lo llevaron a Tavernes y lo fusilaron en las afueras. Cuando le estaban colocando sacó un crucifijo y dijo a su asesinos que les perdonaba, tras de lo cual gritó con gran fuerza ¡Viva Cristo Rey! cayendo muerto en el acto. Tenía 25 años.
NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.
