Mártir Juan Gonga Martínez (107)

Juan Gonga Martínez

Juan Gonga Martínez (Carcagente 1911 – Tavernes de Valdigna 1936). Educado en una profunda religiosidad, quiso ser sacerdote, pero a los 18 años una grave enfermedad se lo impidió.

Fue oficinista, pero su verdadera vocación y todo su tiempo y esfuerzos los dedicaba al apostolado.  Miembro desde pequeño de la Congregación Mariana y de la Legión Católica. Lo fue también de Acción Católica, fundando en su pueblo su rama femenina en 1932. Catequista muy activo, era también miembro de los Círculos Católicos y de la Adoración Nocturna. Tenía novia.

Al estallar la guerra en Julio de 1936 marchó a Játiva donde se refugió durante algún tiempo, pero pasados unos meses, en Noviembre, decidió volver a su pueblo a ver a su familia y novia creyendo que la situación estaba más tranquila. Llegó a Carcagente el día 13 de dicho mes, pero nada más acceder a la casa de sus padres fue detenido por varios frentepopulistas que estaban al acecho, pues era bien conocido por su activismo católico. Sin más dilación, esa misma noche lo llevaron a Tavernes y lo fusilaron en las afueras. Cuando le estaban colocando sacó un crucifijo y dijo a su asesinos que les perdonaba, tras de lo cual gritó con gran fuerza ¡Viva Cristo Rey! cayendo muerto en el acto. Tenía 25 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad