Mártir Leonardo Cambronero Risueño (178)

Leonardo Cambronero Risueño (Madrigueras/Albacete 1879 – 1936). De profesión labrador. Se casó con Reparada Honrubia Honrubia. Persona de gram bondad, muy trabajador y honrado. De Misa y Rosario diarios, motivo por cual levantó las inquinas de los frentepopulistas ya desde antes del estallido de la contineda.

En la madrugada del 10 de Octubre de 1936, se presentó en su domiclio una grupo de frentepopulistas armados con escopetas y hachas que por orden del Comité del pueblo intetó su detención. Advertido de su cercanía, Leonardo Cambronero huyó logrando esconderse de sus atacantes durante tres días en una casa cercana en la que permaneció sin comer ni beber.

Transcurrido ese tiempo, y pensando que ya no corría inmediato peligro, regresó a su casa comenzando a excavar un pozo en el que refugiarse de nuevo caso de que volvieran a por él.

Asignada la casa a familiares de uno de los frentepopulistas, lo descubrieron y denunciaron, siendo entonces detenido el 28 de Octubre, pasando a quedar encerrado en el que fuera cuartel de la Guradia Civil, completamente incomunicado teniendo como única compañía un crucifijo y varias medallas que siempre llevaba colgadas del cuello.

Al día siguiente, 29, fue llevado a la carretera de Albacete a Chinchilla y asesinado. Tenía 57 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad