Mártir Llanos Moreno Ramírez (156)

Llanos Moreno Ramírez

Llanos Moreno Ramírez (Albacete 1908 – 1936). Penúltima de los 10 hijos (Javiera, José, Francisca, Herminia, Pablo, Guillermina, Lucía, Juan Antonio, Llanos y Sacramentos) que tuvieron Juan Antonio Moreno y Lucía Ramírez.

Llanos estudió magisterio en Albacete, pero no llegó a ejercer nunca; soltera, vivía con sus padres. Era conocida por su extrema generosidad y caritad con los más necesitados, facilitando alimentos, muchos de los cuales costeaba ella misma.

Fue secretaria de Acción Católica de Albacete.

Tras estallar la contienda, y debido a que estaba más que señalada por su religiosidad y actividades en pro de la Iglesia, el 5 de Septiembre de 1936, por la tarde, se presentaron en el domicilio familiar un grupo de mujeres frentepopulistas, alguna de las cuales habían sido objeto de sus atenciones y ayudas antes de la guerra, llevándosela con ella. A la pregunta de su madre: «¿A dónde os la lleváis?». Contestaron: «A dar un paseo». Llanos no temió y se fue con ellas.

Llevada al lugar conocido como Camino de la Virgen de Albacete, comenzaron a insultarla, abofetearla y a exigirle que gritara «¡Salud!», al  tiempo que la encañonaban con sus pistolas. A cada requerimiento, Llanos Moreno contestaba «¡Viva Cristo Rey!».

Coforme se repetía la cosa, las frentepopulistas fueron enfureciéndose, optando entonces por pegarle tiros en partes del cuerpo no mortales, redoblando sus exigencias, pero Llanos Moreno, aún entre los dolores de sus heridas, se mantuvo firme contestando siempre lo mismo: «¡Viva Cristo Rey!».

Recibió diez disparos antes de recibir uno ya mortal. Su cuerpo fue abandonado en la puerta del cementerio. Tenía 28 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad