Mártir Luciano Verdejo Acuña (131)

Luciano Verdejo Acuña

Luciano Verdejo Acuña (Almería, 1886 – Turón, 1938). Persona de gran religiosidad. Muy piados. Honrado, serio y servicial, cualidades por las que era muy estimado como persona y como profesional en su trabajo en el puerto de Almería. Contrajo matrimonio con Concepción Gómez Cordero en 1917.

Adorador nocturno y miembro de las Conferencias de san Vicente de Paúl. «Llevaba una vida cristiana que a mí me inculcó siempre y de la que nos dio ejemplo mientras vivió con nosotros. Yo le acompañaba diariamente a Misa; lo veía confesar y rezar. Tenía devoción a la Santísima Virgen; en casa rezábamos el Rosario cada tarde, dirigido por mi abuela» (Su hijo Antonio).

Nada más estallar la guerra, y sabiendo que iban a ir a buscarle, pues venía siendo objeto de la inquina de los frentepopulista, se marchó a un cortijo en la localidad de Huércal (Almería).

A primeros de Septiembre de 1936 fue detenido y, tras una parodia de juicio, condenado a un año y medio de prisión por «Su delito era ir a Misa y comulgar todos los días. Cumplida la condena, no lo ponen en libertad sino que lo llevan a la Venta de Araoz. Allí debieron torturarle porque yo le vi la ropa manchada de sangre. De allí lo llevaron a los campos de trabajos forzados de Turón. En Turón fue sometido a toda clase de humillaciones y malos tratos; lo mataron en una cuneta» (Su hijo Antonio).

Los sufrimientos y trabajos forzados se prolongaron hasta su asesinato el 9 de Junio de 1938. Tenía 52 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad