Mártir Luis Belda Soriano de Montoya (120)

Luis Belda Soriano de Montoya

Luis Belda Soriano de Montoya (1902 Palma de Mallorca – Almería 1936) Nació en una familia de once hijos y profundas convicciones religiosas. Pasó su infancia en Madrid y siendo muy joven ingresó en la Asociación de San Vicente Paúl, en la cual siempre colaboró estrechamente dando conferencias y visitando a los necesitados. Al poco tiempo de concluir la carrera de Derecho, ganó la plaza de Abogado del Estado, siendo destinado a Almería.

En 1925 se casó con Josefina Alberti Merello (1905-1978) –hermana menor del poeta Rafael Alberti– con quien tuvo seis hijos, estableciéndose en Almería, donde abrió su despacho profesional. En 1931, durante la quema de conventos que se extendió por toda España, no dudó en echarse a la calle para proteger la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería, y custodiar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. En 1934 fue cofundador y secretario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas en Almería, desde donde organizó una Escuela Social Obrera. A menudo recorría los pueblos de la provincia en actos de apostolado católico-social, o escribía artículos de temática social y religiosa. Fue vicepresidente de la Adoración Nocturna y del Consejo Diocesano, así como socio activo de la Congregación de Caballeros de la Inmaculada. Igualmente, fue abogado de la Compañía de Jesús y colaborador estrecho del Obispo de Almería. Llegó a ser presidente de la Junta Provincial de Reforma Agraria.

En Julio de 1936, el Frente Popular le quitó su título de Abogado del Estado, ordenó expropiarle su casa sin compensación alguna y lo detuvo en Agosto encarcelándolo en el barco prisión «Capitán Segarra». Como recordaba siempre su hija Carmen: «En la misma prisión pedía a mi madre que fuera fiel al Señor y que esperara en la misericordia y que nos educara en el amor del Señor».

La noche del 14 de Agosto, junto a veintiocho prisioneros más, fue atado, llevado a la playa de la Garrofa y ametrallado, siendo arrojado su cuerpo al mar, apareciendo dos meses después en la palaya del Zapillo. Tenía 34 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad