Mártir Luisa Megino Zopico (173)

Luisa Megino en el círculo azul

Luisa Megino Zopico (Guadalajara 1879 1936). Hija de Teófilo Manuel Megino y Josefa Zopico.

Era la santera del santuario de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara. Toda su vida consistió en servir, cuidar y defender el Santuario. Cada día se dedicaba al servicio del mismo y de su imagen. Recogía las limosnas, pasando, de casa en casa, la capilla que contenía la imagen de la Virgen en tamaño reducido. Con estas pequeñas limosnas y su trabajo, mantenía las necesidades diarias del Santuario. Por esta dedicación era muy conocida y apreciada en la ciudad.

Recién inicida la contienda, concretamente el 22 de Julio de 1936, un grupo de frentepopulistas se dirigió al Santuario dando voces y blasfemando, mostrando su intención de prenderle fuego.

Al llegar a la puerta, la golpearon para que les abrieran, pero no encontrando respuesta, rociaron todo el Santuario con gasolina para quemarlo.

Fue entonces cuando, para impedirlo, salió de él Luisa Megino, quien con gran valentía y autoridad les prohibió el paso interponiéndose entre ellos y la puerta. La turba profirió entonces en amenazas contra ella, pero, sin amilanarse, Luisa Megino respondió que sólo podrían entrar en el Santuario por encima de su cadáver.

De inmediato, la cogieron, la pusiron contra una de las paredes y la fusilaron, dejando allí tenido su cadáver. Tenía 57 años.

PD.- Tras perpetrar el crimen, surgieron fuertes discusiones entre los frentepopulistas que, finalmente, optaron por marcharse sin incendiar el Santuario.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


4 respuestas a «Mártir Luisa Megino Zopico (173)»

  1. De esta santa puede decirse lo mismo que del Cid Campeador: Venció tras su muerte.
    Puesto que cumplió su misión.
    Gloria eterna para los santos mártires.
    Y oprobio para aquellos asesinos, ancestros de quienes hoy gobiernan España.

  2. Que la Iglesia Católica, desde hace más de 50 años, incluida la Iglesia Vaticana, haya tomado partido de favor hacia los asesinos de Cristianos, dando su visto bueno para las profanaciones de las tumbas de Franco y de José Antonio, a la destrucción del Valle de los Caídos, y la futura destrucción de su imponente Cruz, da qué pensar en qué clase de gente se han convertido lo jerarcas y no tan jerarcas de la Iglesia.
    Dios, en su infinita misericordia los trate con Justicia, es decir con proporcionalidad a su responsabilidad en su alianza con los que profanaban las Iglesias, y asesinaban a los señalados como cristianos.

  3. Aunque en ella están muchos cristianos, unos desconcertados y otros ajenos e inconscientes, los que hoy tienen el timón no son cristianos, antes al contrario. Y como no se trata de un caso aislado como antaño, sino de una organización; y que organización; no es probable que suelten ya su presa. Hoy más que nunca, y cada vez más; por sus obras les conoceréis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad