Mártir Mª de la Piedad Suárez de Figueroa y Moya (152)

Mª de la Piedad Suárez de Figueroa

Mª de la Piedad Suárez de Figueroa y Moya (Villanueva de Alcardete/Toledo) 1909 – Luján/Cuenca 1936). Hija de Juan Tomás y de Aureliana, él de familia noble y ella de una muy humilde, ambos de extraordinaria religiosidad, tuvieron también un hijo, Amalio, tres años mayor que Mª de la Piedad.

Mª de la Piedad, por su simpatía y gran religiosidad era conocida por todos como Piedaíta. Solamente recibió formación primaria en la escuela pública de Villanueva, completando su formación religiosa en el hogar y en la Parroquia. Los testimonios subrayan que ya en su adolescencia sobresalía por su fe sencilla, fuerte, plenamente católica. Profesaba especial devoción a Jesús Sacramentado, a la Virgen y a San José. Como prácticas diarias tenía la asistencia a Misa, comunión, el rezo del rosario y la oración mental. Su caridad, en especial hacia los más necesitados, constituyó siempre otro de sus especiales distintivos. Sobresalía por su sentido de la justicia en las relaciones laborales y en el trato cortés con el personal de su casa, corrigiendo costumbres abusivas contra ellos. Destaca también su pureza vivida con elegancia y modestia. Sobresalía asimismo por su activismo apostólica al servicio de la parroquia del pueblo y como Hija de María, congregación de la que era Presidenta Local. Querida de muchos por todo lo dicho, era, sin embargo, por ello mismo, objeto de especial inquina por los activistas del Frente Popular de la comarca.

Al estallar la contienda civil fue enseguida detenida por orden del Comité frentepopulista, con la excusa de que se negaba a entregar el estandarte de las Hijas de María que había escondido.

Estuvo encarcelada unos pocos días, en los cuales fue sometida a malos tratos y amenazas, pero al fin la dejaron libre, bien que entonces detuvieron a su madre y hermano, al cual asesinarían al poco, dejando a la madre libre.

Durante Agosto, Mª de la Piedad fue objeto de constantes chanzas, insultos, amenazas y presiones de parte de los frentepopulistas del pueblo, bien cuando se cruzaban con ella por la calle, bien cuando se colocaban delante de la casa profiriendo blasfemias y groserías de todo tipo, incitándola con gestos lascivos.

La noche del 5 de Septiembre de ese mismo año de 1936, un grupo de ellos se presentó en la casa llevándosela detenida junto con su madre. Introducidas ambas en un vehículo, detrás del mismo iba otro con los principales cabecillas del Comité Popular local.

Llevadas a la finca denominada Luján, en el término municipal de Luján (Cuenca), aquel grupo de desalmados llevó a cabo sus peores intenciones, esmerándose con Mª de la Piedad, sometiéndola durante toda la noche a repetidas violaciones por parte de todos los allí presentes, así como a crueles ultrajes, golpes, escarnios e, incluso, entre otros tormentos, llegaron a cortarle un pecho, todo ello siempre en presencia de su madre. De madrugada, y después de volver varios de ellos a violarla cuando estaba ya moribunda e inconsciente, la remataron de varios tiros. Sin embargo, no contentos con ello, alguno aún volvió a violarla ya muerta. Tenía 27 años.

PD.- Se da el caso de que en 1937, bien que sólo por luchas internas de poder, las autoridades frentepopulistas de Cuenca utilizaron su asesinato para condenar a varios de sus autores, instruyendo una causa judicial por cuyos legajos se conocen los hechos descritos que hemos resumido, porque los relatos completos testimoniados por los asesinos en sus declaraciones son espeluznantes. Alguno de ellos fue fusilado.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad