Mártir María del Carmen Viel Ferrando (92)

María del Carmen Viel

María del Carmen Viel Ferrando (Sueca / Valencia 1893 – Valencia 1936). De familia profundamente católica, se educó en el colegio de las Hijas de la Caridad de su localidad, adquiriendo una gran devoción y piedad por todas las prácticas religiosas, llegando incluso a pensar en hacerse monja, pero finalmente, tras larga meditación, consideró que su verdadera vocación era santificarse en el mundo.

Fue fundadora de la Acción Católica en su parroquia de San Pedro de Sueca, colaboraba intensamente en la catequesis y en la creación de un colegio católico destinado expresamente a la educación de niñas pobres. Participó en la creación de un sindicato laboral de corte y confección de profundo sentido social por las jóvenes obreras, así como por darles a las muchachas una buena formación religiosa. También promovió la fundación en Sueca del colegio de las salesianas. Permaneció siempre soltera no conociéndosele novio alguno.

Al estallar la guerra, decidió intentar refugiarse en Valencia, pero pasados unos meses fue denunciada por una de las muchachas a las que más había favorecido en todos los aspectos.

Detenida el 2 de Noviembre de 1936 por orden del Comité Popular frentepopulista valenciano, fue encarcelada en una checa en Valencia donde fue sometida durante casi dos días a toda clase de malos tratos, vejaciones y tormentos, para finalmente ser llevada a la playa de El Saler valenciana en la noche del 4 al 5 de Noviembre y fusilada. Tenía 42 años.

Anterior  //  Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


Una respuesta a «Mártir María del Carmen Viel Ferrando (92)»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad