Mártir María del Pilar Villalonga Villalba (98)

María del Pilar Villalonga

María del Pilar Villalonga Villalba (Valencia 1891 – 1936). Fue la mayor de ocho hermanos. Quedó pronto huérfana de padre, asumiendo junto con su madre el cuidado de sus hermanos. Toda la familia profesó siempre una profunda piedad demostrada colaborando con numerosas obras piadosas y sociales de la Iglesia. Iba a Misa y rezaba el Rosario diariamente. Muy activa como miembro de Acción Católica, de las Conferencias de San Vicente de Paul y de otras varias congregaciones de seglares, así como en la defensa de los derechos de la Iglesia. Permaneció soltera.

Cuando comenzó la contienda, y ante la persecución anticatólica frentepopulista, manifestó «Yo le he ofrecido al Señor que si las víctimas han de ser en casa, sea yo la primera» (su hermano Antonio, padre seis hijos, sería también asesinado).

Aunque pudo haber huido, no lo hizo, pues viendo la situación en la que quedaron sacerdotes y mojas teniendo que esconderse para salvar la vida, María del Pilar Villalonga no dudó en acoger en su casa a cuántos pudo, llegando a ser uno de los refugios más importantes de Valencia, lo que acabó por ser delatado, provocando las iras de los frentepopulistas que en la noche del 29 al 30 de Agosto irrumpieron en la casa en manada, destrozándolo todo y llevándose a María del Pilar Villalonga entre golpes, insultos y amenazas.

Desde su encierro y hasta su muerte, fue ejemplo entre sus compañeros de infortunio. Dirigió siempre el rezo del Rosario, consoló a los que flaqueaban y soportó las penalidades sin cuento de aquellos días mostrando en todo instante una gran serenidad y resignación por lo que consideraba, como dijo en múltiples ocasiones, la inescrutable voluntad de Dios, al tiempo que una oportunidad inmensa de demostrarle lealtad y de dar testimonio. Siempre guardó para sí los sufrimientos por los que sus carceleros le hicieron pasar.

Enterada de que definitivamente iban a matarla, dijo a una compañera de suplicio que se mostró contrita por la noticia: “No seas tonta, pronto estaremos con la Virgen. Esto es un momento y después el cielo”.

Efectivamente, tan sólo dos días después, el 11 de Diciembre, fue trasladada a las tapias del Patronato Álvarez de Burjassot (Colegio Mayor San Juan de Ribera) en las afueras de Valencia y fusilada. Tenía 45 años.

Anterior  //  Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


5 respuestas a «Mártir María del Pilar Villalonga Villalba (98)»

  1. Esa manada de “frente populistas” que invadió su casa, y los chacales que luego la asesinaron sin otro motivo que su Fe, hoy son ensalzados por las infames leyes de la memoria histórica y la memoria democrática como “luchadores por la libertad y la democracia”
    Para escarnio y menoscabo del honor de las víctimas y sus familiares.

  2. Estas crónicas se deberían haber publicado, después de la guerra en las universidades, en recuerdo, para desmitificar el frente popular, ahora lo que hay es censura y propaganda. Un saludo de paz.

  3. “No seas tonta, pronto estaremos con la Virgen. Esto es un momento y después el cielo”
    No seas tonta es lo que le dijo María del Pilar a otra mujer en su misma situación y no era para menos, estaban a las puertas de la eternidad a un mundo donde la vida es amor, el sol brilla día tras día, un paraíso de belleza y paz donde se encontrarán definitivamente y con todo lo que nos prometió N. S. JESUCRISTO.
    A todos aquellos que siguen a Satanás, como aquellos frentepopulistas que su odio los cegó en la locura de desear la muerte a cristianos como a María del Pilar, decirles muy alto y claro que sus actos criminales lo único que hacen es crearles su propia perdición y que esta perdición conlleva un castigo que nada puede igualarlo, no existe en la Tierra por su inmensidad y dolor pues es infinito, no se apaga, es eterno. Solamente recuperar por corto tiempo la cordura y valorar lo que uno se juega podría hacer que alguno de vosotros cambiase de actitud y se salvase. María del Pilar seguro que perdonó a sus verdugos, sabía muy bien lo que hacía. Deberíais preguntaros el porqué.
    Hoy en día tenemos a Satanás llevando al mundo a la muerte y posiblemente a una gran mayoría a la segunda muerte que es la vida eterna de condena. Dejar de odiar es la mejor manera de empezar el camino del encuentro a la vida.
    Y nosotros, los cristianos más conscientes de lo que nos jugamos todos, nos conviene estar siempre en estado de gracia y pedírselo a Nuestra queridísima Madre La Virgen María, para que nos ayude y que con nuestra alegría podamos ayudar a aquellos que en su desesperación y miseria moral salgan de su situación. “Esto es un momento y después el cielo”.

  4. Hoy mas que nunca, los familiares de torturados y asesinados por la idílica y tan democrática segunda republica española, con todo el frente popular en su maldito gobierno, tenemos que estar unidos y luchar por la verdad la dignidad de la memoria de nuestros familiares, ahora resulta que ellos fueron los culpables, los malos y aquellos que los torturaron y asesinaron, son los buenos y los democratas. Nosotros como siempre como buenos cristianos pasamos página y perdonamos. Pero eso es se acabó. Yo ya ni perdono ni olvido y nadie con leyes sectareas me callara la boca lo de poner la otra mejilla se acabó, aunque me metan en la cárcel, me multen. Nadie me callara y siempre diré que el psoe son una banda de asesinos, ladrones y traidores. Con ERC, BILDU EL PCE, UGT Y TODA ESA BASURA DEL FRENTE POPULAR, como familiares no nos podemos ahora callar, porque a nuestros muertos los están pisoteando, insultando, y lo peor de de todo, profanando sus tumbas, el frente popular de antes es el mismo de ahora, son la misma basura. Pero ya no nos callaran. Tenemos como digo que estar unidos,a través de asociaciones como la asociación nacional de víctimas del frente popular y otras como la de víctimas de la república ectra. Estamos en difuntos y desde mi corazón y gritando en memoria de los Caídos por dios y por España. Digo viva cristo rey, arriba siempre España. Luchar camaradas amigos y amigas por vuestros seres queridos, porque sino lo hacéis quizás algún día ellos oslo recordarán en la otra vida. Y os dirán, no hicisteis nada mientras profanaban nuestra memoria y nuestras tumbas, y viviremos en la vergüenza de no aver defendido a nuestros seres queridos, hay ya héroes a pesar de que el frente popular del siglo presente quiera guarrear su memoria. Pero como dijo un general al que aprecio. Aquí nose rinde nadie.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad